Antecedentes, Misión y Visión

En el año de 1997 el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional, aprobó la creación del Centro Nacional de Derechos Humanos (CENADEH) con el propósito de sistematizar las actividades de promoción y capacitación en un espacio académico que permitiera, en el ámbito de la educación formal, desarrollar la investigación y la promoción de los derechos humanos, para dar respuesta a las necesidades sociales en nuestro país.

Sin embargo, el CENADEH cesó sus actividades sin haber obtenido los resultados esperados ya que no contó con una infraestructura que le permitiera dar continuidad a sus funciones.

Posteriormente, el 14 de agosto del 2001 siendo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el doctor José Luis Soberanes Fernández, propuso al Consejo Consultivo replantear las funciones y estructura del CENADEH a fin de llevar a cabo su reapertura.

Como resultado, el Consejo Consultivo acordó que la Dirección General del CENADEH quedara orgánicamente adscrita a la Presidencia de la CNDH, contara con un Reglamento Interno propio y se le atribuyeran funciones que coadyuvaran a la investigación, estudio, enseñanza, capacitación y difusión de los derechos humanos.

Asimismo, acordó que el Centro de Documentación y Biblioteca de la CNDH quedara bajo la dirección y supervisión del CENADEH debido a que éste se encontraba estrechamente relacionado con las actividades académicas de la institución.

Por otra parte, el Consejo Consultivo de la CNDH, mediante acuerdo adoptado en su sesión ordinaria número 195, aprobó que el CENADEH se hiciera responsable de la coordinación y organización de la publicación de la Gaceta, coordinara la edición de las publicaciones, así como, colaborara con la Coordinación General de Planeación y Análisis en la elaboración del informe anual de actividades.

Además, es competencia del CENADEH organizar e impartir programas de formación académica en el campo de los derechos humanos, ya sea por sí mismo o en colaboración con instituciones nacionales o extranjeras. Actualmente, en el CENADEH se imparten una Especialidad  en Derechos Humanos junto con la Universidad de Castilla La Mancha de España y un Máster en Derechos Humanos, Estado de derecho, y Democracia en Iberoamérica en coordinación con la Universidad de Alcalá de Henares.

El CENADEH dispone de un inmueble propio en el que se encuentran la biblioteca, una sala de lectura,  un salón de usos múltiples, y las distintas áreas de trabajo, en los cuales concurren investigadores, becarios, prestadores de servicio social y público en general.

Misión y Visión

El CENADEH tiene el propósito de impulsar, promover y generar el desarrollo de estudios e investigaciones en el área de Derechos Humanos y materias afines, mediante una exhaustiva labor académica que fomente la cultura y conocimiento de los derechos fundamentales a nivel nacional e internacional, buscando en todo momento, constituirse como un espacio de reflexión en donde se estudie la problemática actual que vive nuestro país y el entorno mundial en torno a los derechos humanos y proponga líneas de acción para su tratamiento.