2. Programa de Sistematización y Control de Información Sustantiva y de Gestión Automatizada

Los objetivos del Programa de Sistematización y Control de Información Sustantiva y de Gestión Automatizada consisten en suministrar apoyo y soporte técnico a las unidades responsables para la operación de los diferentes sistemas sustantivos y de gestión, así como para mantenerlos actualizados.

Entre las acciones específicas que comprende este Programa se encuentran:

— La conformación del Sistema Integral y General de la Comisión Nacional.

— El Sistema Nacional de Información Jurídica.

— La administración y actualización de las páginas electrónicas de internet e Intranet.

Durante 2006 se desarrollaron 24 nuevos proyectos informáticos y 10 actualizaciones de sistemas existentes:

Nuevos desarrollos

1

 

Sistema de Atención al Público del Sistema Integral de Información de la Dirección General de Quejas y Orientación

2

 

Sistema del Máster en Derechos Humanos del Centro Nacional de Derechos Humanos

3

 

Sistema de Beneficios de Libertad Anticipada y Traslados Penitenciarios de la Tercera Visitaduría General

4

 

Sistemas de Guías DHL de la Dirección General de Quejas y Orientación

5

 

Banco Nacional de Recomendaciones (Versión Web) del Portal Jurídico

6

 

Registro y Control de Documentos del Órgano Interno de Control

7

 

Sistema de Acuerdos de Calificación de Casos Específicos (Atenco), Segunda Visitaduría General

8

 

Sistema Nacional de Supervisión Penitenciaria de la Tercera Visitaduría General

9

 

Sistema de Registro y Control de Visitantes a los Edificios de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

10

 

Sistema Nacional de Registro de Instituciones que Brindan Atención a las Víctimas del Delito

11

 

Sistema de Atención Telefónica de la Tercera Visitaduría General

12

 

Sistema Nacional de Información Jurídica de la CNDH (Versión Web)

13

 

Sistema Nacional de Consulta de Instituciones que Brindan Atención a las Víctimas del Delito a Través de Internet

14

 

Sistema de Encuesta del Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres a Través de la Página de Internet

15

 

Sistema de Acuerdos del Órgano Interno de Control

16

 

Sistema de Especialidad en Derechos Humanos y Procuración de Justicia

17

 

Sistema de Control de Datos Solicitados en Petitorios

18

 

Control Interno de Mujeres

19

 

Control de Revisiones de Documentos del Sistema de Gestión de Calidad de la Dirección General de Finanzas

20

 

Control de Revisiones de Documentos del Sistema de Gestión de Calidad de la Dirección General de Finanzas (Versión Web)

21

 

Diario Oficial de la Federación (Versión Web)

22

 

Resultado de las Encuestas Aplicadas a Instituciones del Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres

23

 

Sistema de Administración de Procesos del Órgano Interno de Control

24

 

Sistema Integral de Gestión de Quejas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán

 

Actualización, migración y modificación de sistemas,
bases de datos y otros servicios en sistemas

1

 

Se instaló una base de datos de prueba del Sistema META 4, solicitado por la Dirección General Adjunta de Recursos Humanos

2

 

Se migraron 48 sistemas del Servidor-5 al Servidor-9

3

 

Se actualizaron 999 cuentas de acceso y 76 equipos de cómputo para accesar a los sistemas

4

 

Se agregaron cinco indicadores de Recomendaciones y Conciliaciones al Sistema de Informes de las Visitadurías Generales

5

 

Se modificó el Sistema de Gestión de Operaciones de la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo para que valide documentos repetidos durante el registro

6

 

Se modificó el Sistema de Gestión de Operaciones de la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo para integrar el Informe denominado “Asuntos turnados por unidad responsable y efectividad de atención”

7

 

Se modificó el Sistema de Gestión de Operaciones de la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo para integrar el Informe denominado “Concentrado de asuntos turnados por unidad responsable y efectividad de atención”

8

 

Se modificó el Sistema de Gestión de Operaciones de la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo para integrar el Informe denominado "Oficios vencidos”

9

 

Se inició la adecuación del Sistema de Quejas de esta Comisión Nacional para generar el sistema denominado Sistema de Gestión de Quejas para Organismos Públicos Estatales

10

 

Se completaron los índices del sistema de Diario Oficial de la Federación de 1997 a 2006 para agilizar su consulta en la Intranet

Por lo que hace a las adecuaciones efectuadas a los sistemas que se encuentran en funcionamiento, se realizaron un total de 1,383 servicios, de los cuales 758 fueron de soporte y modificación, así como 625 que tuvieron como objetivo mejorar los niveles asistenciales del equipo y programas de cómputo ( hardware y software ), a fin de mantener en funcionamiento los sistemas sustantivos y de gestión. A continuación se detallan los servicios realizados:

De soporte y modificación a los sistemas (758)

Centro Nacional de Derechos Humanos

160

Coordinación General de Comunicación y Proyectos

1

Cuarta Visitaduría General

5

Dirección General de Información Automatizada

178

Dirección General de Planeación y Análisis

1

Dirección General de Quejas y Orientación

74

Dirección General del Programa de Atención a Víctimas del Delito

2

Oficialía Mayor

13

Órgano Interno de Control

19

Presidencia

1

Primera Visitaduría General

34

Quinta Visitaduría General

6

Secretaría Ejecutiva

6

Secretaría Técnica del Consejo Consultivo

49

Segunda Visitaduría General

45

Tercera Visitaduría General

164

Para mejorar los niveles asistenciales al equipo de cómputo (625)

Centro Nacional de Derechos Humanos

24

Coordinación General de Comunicación y Proyectos

6

Cuarta Visitaduría General

18

Dirección General de Información Automatizada

46

Dirección General de Planeación y Análisis

5

Dirección General de Quejas y Orientación

189

Dirección General del Programa de Atención a Víctimas del Delito

6

Oficialía Mayor

25

Órgano Interno de Control

44

Presidencia

5

Primera Visitaduría General

28

Quinta Visitaduría General

21

Secretaría Ejecutiva

4

Secretaría Técnica del Consejo Consultivo

46

Segunda Visitaduría General

74

Tercera Visitaduría General

84

La conformación del Sistema Nacional de Información Jurídica conlleva una actividad permanente del personal adscrito a este Programa. En este ejercicio se llevaron a cabo las siguientes actividades:

Derivado de la revisión constante de la fuente jurídica de la legislación federal, se incorporaron al Sistema de Ordenamientos Jurídicos Federales un total de 254 publicaciones, 197 modificaciones y 36 abrogaciones. Con estas acciones, el Sis­ tema cuenta actualmente con un total de 1,064 ordenamientos jurídicos, entre los que pueden ser consultados la Constitución Política de los Estados Unidos Mexi­ canos , códigos, leyes y reglamentos. Además, se incluyen acuerdos, decretos, ma­ nuales y reglas, entre otros, que hacen referencia a algún tema de interés para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Al sistema denominado Documentos Internacionales de Interés Publicados en el Diario Oficial de la Federación, se le incorporaron 48 publicaciones, contando actualmente con un total de 433 ordenamientos.

Al Sistema de Ordenamientos de la CNDH publicados en el Diario Oficial de la Federación se incorporaron 12 documentos y se realizaron cuatro modificaciones a los ya existentes, con lo que el Sistema alcanzó un total de 76, los cuales se mantienen debidamente actualizados.

De las acciones realizadas para mantener actualizado el Sistema de Legislación de los Organismos Públicos de Protección y Defensa de los Derechos Humanos de las Entidades Federativas, se incorporaron 16 publicaciones y 11 modificaciones, por lo que este Sistema cuenta en total con 127 ordenamientos.

Con respecto al Sistema de Ordenamientos Jurídicos Estatales, de la revisión periódica de sus boletines, gacetas y/o periódicos oficiales se desprendieron 901 incorporaciones de publicaciones, 905 modificaciones a los existentes y se verificaron 232 abrogaciones, por lo que este sistema suma un total de 5,921 ordenamientos jurídicos estatales.

En cuanto al sistema que almacena las Recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en este periodo se incorporaron un total de 72, contando actualmente con un total de 1,847 documentos.

Por lo que hace al sistema de Recomendaciones emitidas por los diferentes Organismos Públicos de Derechos Humanos del país, se incorporaron al Sistema 1,803 Recomendaciones:

Baja California Sur

35

Campeche

51

Chiapas

187

Coahuila

315

Distrito Federal

121

Estado de México

1,009

Oaxaca

85

 

Este sistema cuenta actualmente con un total de 3,650 documentos.

En lo que se refiere al Sistema de Jurisprudencia y Tesis Aisladas en Materia Constitucional y de Derechos Humanos, se integraron al mismo un total de 1,073 tesis, correspondientes a los tomos del Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta de los meses de octubre de 2005 a septiembre de 2006, mismas que se correlacionaron con el artículo correspondiente de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; este sistema cuenta actualmente con 16,385 documentos.

Aunado a lo anterior, personal adscrito a este Programa continuó desahogando solicitudes de información legislativa, realizadas por distintas Unidades Responsables de esta Comisión Nacional que no acuden a la consulta del Portal Jurídico en la Intranet, así como de otras instituciones.

Asimismo, se inició con el envío de correos electrónicos a todo el personal de esta Institución, en los que se informan de las novedades legislativas de interés para la misma, que son publicadas en los medios oficiales federales y locales.

En el rubro de la Administración y Actualización de la página de internet de esta Institución se reportan las siguientes actividades:

— Se registró un total de 1,289,394 visitas. Es importante mencionar que en esta página se puede localizar el texto completo de las Recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos desde su creación a la fecha.

— Asimismo, se continuó la incorporación y actualización de la información de cada una de las Unidades Responsables, de conformidad con lo dispuesto por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y el Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

— Se rediseñó la Sección del Programa sobre Asuntos de la Mujer, la Niñez y la Familia.

— Se inició el desarrollo de la sección denominada “Protección y Defensa de los Pueblos y Comunidades Indígenas”.

— Se comenzó el diseño de una aplicación gráfica para visualizar el Sistema Nacional de Consulta de Instituciones que Brindan Atención a las Víctimas del Delito.

— Se desarrolló una aplicación web denominada “Programa Nacional de Supervisión Penitenciaria”.

En cuanto a los servicios de publicación de información proporcionados a las Unidades Responsables, se brindó un total de 549, entre los que destacan: Recomendaciones, comunicados de prensa, informes, Gacetas , Cartas de Novedades , Newsletter , convocatorias, diplomados, conferencias, coloquios, jornadas, talleres, mesas redondas, publicaciones en la librería digital y concursos, entre otros, divididos de la manera siguiente:

Primera Visitaduría General

23

Segunda Visitaduría General

9

Tercera Visitaduría General

10

Cuarta Visitaduría General

1

Quinta Visitaduría General

4

Secretaría Técnica del Consejo Consultivo

28

Secretaría Ejecutiva

68

Oficialía Mayor

117

Coordinación General de Comunicación y Proyectos

176

Centro Nacional de Derechos Humanos

81

Órgano Interno de Control

7

Dirección General de Asuntos Jurídicos

2

Dirección General de Información Automatizada

3

Dirección General de Planeación y Análisis

1

Dirección General de Quejas y Orientación

17

Presidencia

2

Se prestaron 16 servicios calificados como diversos, a las Unidades Responsables de esta Comisión Nacional, como son: impresiones, diseños, creación y duplicado de discos compactos, así como digitalización de expedientes, entre los que destacan:

— Desarrollo del disco compacto con el Informe Especial de la CNDH sobre el Ejercicio Efectivo del Derecho a la Seguridad Publica en Nuestro País.

— Desarrollo del disco compacto con la Recomendación 38/2006, sobre el ca­ so de los hechos de violencia suscitados los días 3 y 4 de mayo de 2006 en los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco, Estado de México.

— Producción del disco compacto con el Informe de Actividades 2005.

— Se reprodujo un total de 35,105 discos compactos y DVD con contenidos diversos, de la manera siguiente:

Música para celebrar la vida VIH sida y Derechos Humanos

Dirección del Programa VIH y Derechos Humanos

2,227 CD

Informe de Actividades de la CNDH 2005

Presidencia

50 CD

Informe de Actividades de la CNDH 2005

Primera Visitaduría General

40 CD

Informe de Actividades de la CNDH 2005

Dirección General de Planeación y Análisis

950 CD

CNDH al día 11

Coordinación General de Comunicación y Proyectos

120 CD

Informe Especial de la CNDH sobre el Ejercicio Efectivo del Derecho a la Seguridad Pública en Nuestro País

Primera Visitaduría General

700 CD

Evaluación Integral de las Acciones Realizadas por los Tres Ámbitos de Gobierno en Relación con los Feminicidios en el Municipio de Juárez, Chihuahua

Primera Visitaduría General

50 CD

Video Deshilando condenas, bordando libertades

Coordinación General del Programa de Asuntos de la Mujer, la Niñez y la Familia

130 DVD

Grupos en Situación de Vulnerabilidad

Secretaría Ejecutiva

2,028 CD
2,338
portadas

Disco Música por los derechos de las niñas y los niños

Dirección General del Cenadeh

25,000 CD

CNDH al día 12

Coordinación General de Comunicación y Proyectos

120 CD

CD Gacetas de la CNDH 1990-2005

Dirección General del Cenadeh

1,010 CD

CD Recomendaciones de CNDH 1990-2005

Dirección General del Cenadeh

1,010 CD

Octavio Acuña, un crimen de odio

Dirección del Programa VIH y Derechos Humanos

800 DVD

Octavio Acuña, un crimen de odio. Subtítulos en inglés

Dirección del Programa VIH y Derechos Humanos

200 DVD

 

Octavio Acuña, un crimen de odio. Subtítulos en francés

Dirección del Programa VIH y Derechos Humanos

200 DVD

Informe Especial de la CNDH sobre el Cumplimiento en el Ámbito Federal, así como en las Entidades Federativas y el D. F., a las Obligaciones Establecidas en la Reforma al Art. 18 Constitucional en Materia de Justicia para Adolescentes

Tercera Visitaduría General

170 CD

Informe Especial sobre las Quejas en Materia de Desapariciones Forzadas Ocurridas en la Década de los 70 y Principios de los 80

Primera Visitaduría General

50 CD

Recomendación 38/2006, sobre el caso de los hechos de violencia suscitados los días 3 y 4 de mayo de 2006 en los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco, Estado de México

Segunda Visitaduría General

250 CD

En lo referente a la administración y conformación de la Intranet de esta Comisión Nacional se informa lo siguiente:

— Durante el periodo sobre el que se informa se registraron 66,821 accesos. Se realizó un total de 139 servicios de publicación con la información recibida de las diferentes Unidades Responsables de la Institución y se continuó con la actualización e incorporación de información al Portal Jurídico alojado en la Intranet, en el que se registró un total de 13,442 accesos.

— Desarrollo de la nueva Intranet institucional en un porcentaje de avance del 80 %.

— Asimismo, se actualizó el diseño, estructura y funcionalidad de las secciones siguientes:

— Legislación

— Jurisprudencia

— Diario Oficial de la Federación

En el rubro de cooperación con otros organismos se brindaron un total de 12 servicios de asesoría y actualización a Organismos Públicos de Derechos Humanos de las entidades federativas, de acuerdo con los datos siguientes:

Comisión de Derechos Humanos del Estado de México

3

Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla

5

Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tabasco

1

Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas

1

Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán

1

Tlaxcala

1

Por otro lado, se desarrolló y se entregó el denominado Sistema de Gestión de Quejas para Organismos Públicos Estatales, a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán; asimismo, se capacitó al personal de la misma. Es importante resaltar que las Comisiones del Estado de México y la Procuraduría de Defensa y Protección de Derechos Humanos de Baja California han manifestado su interés por este Sistema.

Asimismo, los servidores de datos de esta Comisión Nacional alojaron las pá­ginas electrónicas de seis Organismos Públicos de Derechos Humanos de las siguientes entidades federativas: 1) Baja California Sur, 2) Estado de México, 3) Tabasco, 4) Tamaulipas, 5) Tlaxcala y 6) Zacatecas.