Dirección General de Atención a la Discapacidad





De acuerdo a datos aportados por el informe mundial sobre discapacidad (2011) realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial (BM), existen más de mil millones de personas con discapacidad, cifra que representa a cerca del 15% de la población mundial. En México, 5,739,270, 5.1% de la población total tiene alguna discapacidad.

Pese a este significativo porcentaje, el colectivo de personas con discapacidad sigue constituyendo uno de los grupos en mayor situación de vulnerabilidad en el país y en el mundo. Ello se debe en importante medida, a la visión históricamente médica o asistencial, asumida por la mayoría de los gobiernos hacia este grupo de población.

Gracias a importantes movimientos sociales, protagonizados por personas con discapacidad acaecidos en el último tercio del siglo XX en Inglaterra y Estados Unidos principalmente, la visión médica o asistencial se ha modificado siendo hoy día la discapacidad ya no un tema individual y únicamente de salud o asistencia, sino un tema colectivo y de derechos humanos en el que la sociedad tiene una importante responsabilidad al colocar o permitir que se coloquen barreras que impidan la participación y en consecuencia la plena inclusión de las personas con discapacidad en todas las actividades de la vida.

DISCAPACIDAD

CAMBIAMOS




La comunidad internacional a suscribir tratados específicos tanto regionales como internacionales, entre los cuales mencionamos aquellos que tienen un impacto específico en el tema

  • Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad..
  • Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.


Servicios de acceso restringido: Intranet |  Correo electrónico institucional  |  Carpeta informativa  |  Programas académicos