
Presentación
De acuerdo a datos aportados por el informe mundial sobre discapacidad (2011) realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial (BM), existen más de mil millones de personas con discapacidad, cifra que representa a cerca del 15% de la población mundial. En México, 5,739,270, 5.1% de la población total tiene alguna discapacidad.
Pese a este significativo porcentaje, el colectivo de personas con discapacidad sigue constituyendo uno de los grupos en mayor situación de vulnerabilidad en el país y en el mundo. Ello se debe en importante medida, a la visión históricamente médica o asistencial, asumida por la mayoría de los gobiernos hacia este grupo de población.
Gracias a importantes movimientos sociales, protagonizados por personas con discapacidad acaecidos en el último tercio del siglo XX en Inglaterra y Estados Unidos principalmente, la visión médica o asistencial se ha modificado siendo hoy día la discapacidad ya no un tema individual y únicamente de salud o asistencia, sino un tema colectivo y de derechos humanos en el que la sociedad tiene una importante responsabilidad al colocar o permitir que se coloquen barreras que impidan la participación y en consecuencia la plena inclusión de las personas con discapacidad en todas las actividades de la vida.
A partir del 3 de mayo de 2008 entra en vigor la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad lo que implica el comienzo de una nueva era en la promoción, defensa y protección de los derechos de las personas con discapacidad que adquiere mayor fuerza debido a la reforma constitucional en materia de derechos humanos publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2011.
En el cumplimiento de sus funciones, la CNDH promueve, protege y supervisa el respeto y reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad a través de una estrecha coordinación con las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones afines al tema con el firme propósito de garantizar sus derechos a la minoría más numerosa del mundo, como se le conoce a la población con discapacidad.
Directorio
Dr. Raúl Plascencia Villanueva
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Dr. Luis García López Guerrero
Primer Visitador General
Mtro. Hugo Arturo Velázquez Vázquez
Director General Adjunto de la Dirección de Atención a la Discapacidad
Dirección: Periférico Sur 3453, casi esquina con Luis Cabrera, 5° Piso, Colonia San Jerónimo Lídice, Delegación Magdalena Contreras, CP 10200, México D.F.
Teléfono: (55) 56817950 Lada sin costo 01800 869 0000
Legislación Nacional e Internacional en materia de Discapacidad
Aunque las personas con discapacidad están amparadas por los ordenamientos internacionales propios del sistema universal e interamericano de derechos humanos su invisibilidad en dichos sistemas impulsó a la comunidad internacional a suscribir tratados específicos tanto regionales como internacionales, entre los cuales mencionamos aquellos que tienen un impacto específico en el tema:
Internacional
- Declaración Universal de los Derechos Humanos.
- Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo.
- Convención Interamericana para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad.
- Convención sobre los Derechos del Niño.
Nacional
- Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
- Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
Normas Oficiales Mexicanas
Materiales de divulgación
- Carteles
- Cartillas
- Folletos





