Estructura

 

 

Estructura Orgánica

Presidencia

Titular: Dr. Raúl Plascencia Villanueva

El Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ejerce la representación legal del Organismo y es el responsable de formular los lineamientos generales para las actividades administrativas y dictar las medidas específicas que juzgue convenientes para el mejor desempeño de las funciones del organismo.

Para el mejor cumplimiento de sus objetivos celebra, en los términos de la legislación aplicable, acuerdos de coordinación y convenios de colaboración con autoridades y organismos de defensa de derechos humanos, así como con instituciones académicas y asociaciones culturales.

Como resultado de las investigaciones realizadas por los visitadores generales, el Presidente de la CNDH aprueba y emite recomendaciones públicas autónomas y formula las propuestas para lograr una mejor protección de los derechos humanos en el país.

Para ocupar el cargo de Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, es necesario se mexicano por nacimiento, estar en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, tener más de 35 años de edad, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito intencional que amerite pena corporal.

En el ejercicio de sus funciones como Presidente de la CNDH no podrá desempeñar cualquier otro cargo, empleo o comisión en la Federación, los estados, municipios, en organismos privados o en el desempeño de su profesión, excepto actividades académicas.

Dirección: Edificio "Héctor Fix Zamudio", Blvd. Adolfo López Mateos 1922, 6° piso, Col. Tlacopac San Ángel, Del. Álvaro Obregón, C.P. 01049. Teléfonos 17 19 2000 Exts. 8280 y 8293

Consejo Consultivo

MIEMBROS

Sr. Alfredo Achar Tussie
Mtra. Mariclaire Acosta Urquidi.
Min. Mariano Azuela Güitrón
Dr. Jorge Bustamante Fernández
Act. Eugenia del Carmen Diez Hidalgo
Lic. Ninfa Delia Domínguez Leal
Dr. Rafael Estrada Michel
Sr. Marcos Fastlicht Sackler
Emb. Carmen Moreno Toscano
Min. Guillermo I. Ortiz Mayagoitia

Dr. Raúl Plascencia Villanueva
Presidente del Consejo Consultivo

El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se integra por 10 consejeros que son elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores o, en sus recesos, por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con la misma votación calificada. Sus cargos son honorarios. El Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, lo es también del Consejo Consultivo.

El Consejo cuenta con un Secretario Técnico, quien es designado por el propio Consejo a propuesta del Presidente de la Comisión Nacional. Entre las facultades de dicho Consejo destacan las siguientes:

I. Establecer los lineamientos generales de actuación de la Comisión Nacional;

II. Aprobar el Reglamento Interno de la Comisión Nacional;

III. Aprobar las normas de carácter interno relacionadas con la Comisión Nacional;

IV. Opinar sobre el proyecto de informe anual del Presidente de la Comisión Nacional;

V. Solicitar al Presidente de la Comisión Nacional información adicional sobre los asuntos que se encuentren en trámite o haya resuelto la Comisión Nacional, y

VI. Conocer el informe del Presidente de la Comisión Nacional respecto al ejercicio presupuestal.

El Consejo funciona en sesiones ordinarias o extraordinarias, y toma sus decisiones por la mayoría de votos de sus miembros presentes. Las sesiones ordinarias se verifican cuando menos una vez al mes. Las sesiones extraordinarias pueden convocarse por el Presidente de la Comisión Nacional o mediante solicitud que a éste formulen por lo menos tres miembros del Consejo.

Cuando se requiera de la interpretación de cualquier disposición del Reglamento o de aspectos que éste no prevea, el Presidente de la Comisión Nacional lo someterá a la consideración del Consejo para que éste dicte el acuerdo respectivo.

NOTA: Con relación a las nuevas designaciones de Consejeros, el 20 de diciembre de 2006, el Senado de la República del H. Congreso de la Unión eligió por unanimidad a la licenciada Miriam Cárdenas Cantú y al doctor Miguel Carbonell Sánchez, en sustitución, respectivamente de la maestra Loretta Ortiz Ahlf y del doctor Sergio García Ramírez. Ambos Consejeros rindieron la protesta de Ley ese mismo día, ante la Cámara de Senadores. OFICIO STTC/0024/2007 11/01/07

 

Primera Visitaduría General

Titular: Dr. Luis R. García López Guerrero
Secretario Particular: Lic. Juvencio Camacho Morales
Dir. General: Lic. Homero Fabrisio Bonilla Hernández
Dir. General de Presuntos Desaparecidos: Lic. Agustín Lara Godoy
Dir. del Prog. sobre Asuntos de la Niñez y la Familia: Lic. Victoria Adato Green
Dir. General de Atención a Víctimas del Delito: Lic. Carlos Zardain Escudero
Dir. del Programa de VIH/SIDA y Derechos Humanos: Lic. Ricardo Hernandez Forcada

A la Primera Visitaduría General le corresponde conocer, analizar e investigar las quejas e inconformidades sobre presuntas violaciones a derechos Humanos, por violaciones cometidas por autoridades de carácter federal, realizar las actividades necesarias para lograr por medio de la conciliación, la solución inmediata entre las partes; de no ser así, formular los proyectos de Recomendación correspondientes.

A cargo de esta Visitaduría se encuentran tres Programas Especiales: el de Presuntos Desaparecidos; el de Asuntos de la Mujer , la Niñez y la Familia ; y el de Atención a Víctimas del Delito, mismos que están a cargo de un coordinador, respectivamente, cuyas principales funciones son:

Coordinación del Programa Especial sobre Presuntos Desaparecidos

Este programa fue creado por la CNDH el 19 de septiembre de 1990, para conocer e investigar quejas relativas a personas de las que se desconoce su paradero y cuya desaparición presuntamente involucra la participación de alguna autoridad o servidor público, con la finalidad de lograr la localización o ubicación del presunto desaparecido. Para cumplir con dicho objetivo esta Coordinación realiza principalmente las siguientes actividades: desarrollar procesos de investigación para esclarecer el paradero de las personas; obtener declaraciones y entrevistas con testigos de los hechos, servidores públicos y familiares de los agraviados; solicitar información a dependencias públicas y organismos particulares; visitar centros de salud, servicios médicos forenses, centros de reclusión penitenciaria; y elaborar peritajes criminalísticos y antropológicos, entre otras.

Con el propósito de actualizar y agilizar constantemente los mecanismos que permitan contar con mayores elementos para la localización de personas, en 1998 la CNDH invitó a los gobiernos estatales a suscribir convenios de colaboración, a efecto de crear el Centro Nacional de Información de Personas Fallecidas No Identificadas, destinado a recabar datos de filiación, huellas decadactilares, fotografías y pruebas periciales que se hayan obtenido en el hallazgo de cadáveres que no hubiesen sido identificados. Asimismo, la Coordinación de Presuntos Desaparecidos mantiene contacto permanente con el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la Organización de las Naciones Unidas, a quien le informa oportunamente sobre las actividades realizadas.

Coordinación del Programa sobre Asuntos de la Niñez y la Familia

Este programa fue creado por la CNDH en julio de 1993, comprendiendo a su inicio solo la atención de asuntos para la mujer, para ampliarse posteriormente al conocimiento de asuntos relativos a la Niñez y la Familia. La Coordinación del Programa sobre Asuntos de la Niñez y la Familia , tiene como objetivo fundamental, divulgar el conocimiento de los derechos humanos de la niñez y la familia desde una perspectiva de género y del interés superior que representa la infancia, realizando programas de formación y capacitación que conformen una cultura de respeto a sus derechos que posibilite su práctica cotidiana en la familia y la sociedad en general. Asimismo desarrolla estudios de investigación sobre los derechos humanos de género para formular estrategias de prevención y respeto a los mismos, contribuyendo al mejoramiento del marco jurídico que los protege, a través de propuestas de reformas legislativas que propicien condiciones de equidad y difundir tanto las normas internacionales como nacionales que permitan la armonización de la legislación local a estos instrumentos de protección.

Coordinación del Programa de Atención a Víctimas del Delito (PROVÍCTIMA)

Este Programa fue creado en enero de 2000, con el fin de defender y promover los derechos humanos de las víctimas del delito, teniendo como objetivo “Orientar, asesorar y atender a las víctimas u ofendidos del delito en el aspecto jurídico y psicológico, promoviendo y difundiendo sus derechos y fortaleciendo las relaciones con instituciones públicas y organismos no gubernamentales que brinden atención a las víctimas del delito en el país, así como impulsar entre ellas acciones de prevención de la victimización”.

Para la defensa y promoción de los derechos humanos de las víctimas del delito, los principios fundamentales de PROVÍCTIMA se traducen en un decálogo de acción:

I. Atender y orientar a las víctimas del delito y realizar el seguimiento de esta atención a cargo de las autoridades correspondientes.

II. Recibir y desahogar quejas relacionadas con víctimas y ofendidos por delitos contra la libertad, el normal desarrollo psicosexual y de violencia familiar.

III. Relacionar a las víctimas del delito o a los ofendidos con la instancia gubernamental o particular en la que se pueda atender su situación.

IV. Impulsar la gestión de los servicios sociales a favor de las víctimas del delito para su atención médica y psicológica urgente, preventiva y correctiva.

V. Asesorar legal y procesalmente a las víctimas y ofendidos por el delito, respecto de la reparación del daño y la coadyuvancia con el Ministerio Público.

VI. Verificar el respeto a los derechos humanos de las víctimas y ofendidos por el delito, en las instituciones responsables de su atención.

VII. Interactuar con las redes, instituciones o asociaciones gubernamentales o privadas en la materia.

VIII. Propiciar y realizar estudios y propuestas para la creación de un Sistema Preventivo y de Protección a las víctimas del delito.

IX. Elaborar y opinar sobre proyectos legislativos y reglamentarios para proteger a las víctimas del delito.

X. Promover y difundir la cultura para prevenir y proteger a las víctimas del delito y a los ofendidos.

Programa de VIH/SIDA y Derechos Humanos

Este programa fue creado para combatir las prácticas discriminatorias y otras formas de violaciones a los derechos humanos de las que son objeto las personas que viven con el VIH o Sida en nuestro país. Con plena convicción de que las condiciones de salud de las personas no debe ser motivo de estigma y de que el derecho a la protección de la salud y a la no discriminación son derechos indispensables para que las personas podamos vivir con dignidad y desarrollarnos en nuestras capacidades humanas, este programa tiene como enmienda el contribuir a la consolidación de una cultura del respeto a los derechos fundamentales de las personas VIH positivas, o que viven con Sida, a través de las siguientes acciones:

1)Diseño y aplicación de cursos y talleres de capacitación en VIH/Sida y derechos humanos;

2)Elaboración de campañas de difusión respecto de la prevención de la discriminación y la promoción de una cultura del respeto a la dignidad y los derechos fundamentales de las personas que viven con VIH o Sida;

3)Vinculación y trabajo con organizaciones civiles promotoras de los Derechos Humanos (ONG´s) de las personas que viven con VIH o Sida y Organismos Públicos de Promoción y Protección de los Derechos Humanos;

4)Elaboración y actualización de estadísticas básicas sobre violaciones a los derechos humanos de las personas que viven con VIH o Sida en México.

Primera Visitaduría General
Dirección: Periférico Sur 3469, Mezzanine, Colonia San Jerónimo Lídice, Del. Magdalena Contreras, México D.F. , C.P. 10200
Teléfonos: 56 81 81 25
Exts. 1126,1381, 1117 y 1120
Lada sin costo: 01 800 715 2000

Coordinación del Programa de Presuntos Desaparecidos
Dirección: Carretera Picacho Ajusco, 238, Colonia Jardines en la Montaña, Del. Tlalpan, México, D. F., C. P. 14210
Teléfonos: 56 31 00 40
Exts.: 2324 y 2325

Coordinación del Programa sobre Asuntos de la Niñez y la Familia
Dirección: Carretera Picacho Ajusco, 238, Colonia Jardines en la Montaña , Del. Tlalpan, México,
D. F., C. P. 14210
Teléfonos: 56 31 00 40
Ext. 2305

Coordinación del Programa de Atención a Víctimas del Delito
Dirección: República de Cuba 60, Colonia Centro Histórico, Del. Cuauhtémoc, C. P. 06010
Teléfonos: 55 12 72 94, 55 18 26 19, 55 18 19 98
Ext. 4222
Fax: 55 21 90 14
Lada sin costo: 01 800 71 82 768, 01 800 71 82 770

Programa de VIH/SIDA y Derechos Humanos

Coordinación del Programa de VIH/Sida y Derechos Humanos:
Periférico Sur 3453, casi esquina con Luis Cabrera, 3er Piso
Colonia San Jerónimo Lídice.
Del. Magdalena Contreras
CP 10200, México Distrito Federal
Teléfonos: 5681 8125, Ext. 1372 y 1177
01800 715 2000 exts. 1177 y 1372
Directo: 5377 3575

Segunda Visitaduría General

Titular: Lic. Marat Paredes Montiel
Secretaria Particular: Lic. Andrea Donaji Sol Hernández.
Directora General: Lic. Patsy Hidalgo Baeza

Al igual que las otras cuatro Visitadurías Generales con que cuenta actualmente la CNDH, la Segunda Visitaduría General conoce, analiza e investiga las quejas sobre presuntas violaciones a derechos humanos, buscando siempre la conciliación entre las partes, salvo en los casos de violaciones graves o de lesa humanidad; en caso de que el asunto no pueda someterse al procedimiento conciliatorio, procede de inmediato a elaborar el proyecto de Recomendación correspondiente.

Dicha Visitaduría atiende las quejas de las que se desprende presunta violación de derechos humanos atribuibles a autoridades tales como:

•Administración General de Aduanas
•Comisión Federal de Electricidad
•Comisión Nacional Bancaria y de Valores
•Comisión Nacional de Seguros y Fianzas
•Comisión Nacional del Agua
•Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros
•CONACULTA
•Ferrocarriles Nacionales
•Instituto Federal Electoral
•Instituto Mexicano de la Juventud
•Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial
•Instituto Nacional de Antropología e Historia
•Instituto Nacional de Bellas Artes
•Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores
•Junta Federal de Conciliación y Arbitraje
•Petróleos Mexicanos
•Procuraduría Federal de Protección al Ambiente
•Procuraduría Federal del Consumidor
•Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
•Secretaría de Comunicaciones y Transportes
•Secretaría de Desarrollo Social
•Secretaría de Economía
•Secretaría de Educación Pública
•Secretaría de la Defensa Nacional
•Secretaría de Hacienda y Crédito Público
•Secretaría de Marina
•Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
•Secretaría del Trabajo y Previsión Social
•Servicio Postal Mexicano
•Sistema de Administración Tributaria
•Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, entre otras.

Dirección: Periférico Sur 3469, 6º piso, Colonia San Jerónimo Lídice, Del. Magdalena Contreras, México, Distrito Federal. C.P. 10200.
Teléfonos: 56 81 81 25
Exts.: 1142, 1143, 1144, 1148 y 1343
Lada sin costo: 01 800 715 2000

Tercera Visitaduría General

Titular: Lic. Guillermo Andrés G. Aguirre Aguilar
Director General del Mecanismo Nacional de Prevención
de la Tortura: Mtro. Rogelio Estrada Pacheco

A la Tercera Visitaduría General le corresponde conocer, analizar e investigar las quejas e inconformidades sobre presuntas violaciones a Derechos Humanos cometidas por autoridades de carácter federal, de manera preponderante, aquellas relacionadas con hechos violatorios en reclusorios y centros de internamiento de menores; así como realizar las actividades necesarias para lograr por medio de la conciliación, la solución inmediata entre las partes, salvo en los casos de violaciones graves o de lesa humanidad, ya que en estos casos procede el formular los proyectos de Recomendación correspondientes.

Por otra parte, respecto a los asuntos en materia penitenciaria, la Tercera Visitaduría tiene encomendadas las siguientes funciones:

- Supervisar el respeto a los Derechos Humanos en el sistema penitenciario y de readaptación social del país.

- Gestionar ante las autoridades competentes, las solicitudes de beneficios de libertad anticipada, modificación de la pena de prisión y traslados penitenciarios, presentadas por los reclusos del fuero federal que cumplen con los requisitos legales establecidos.

- Orientar jurídicamente a mexicanos recluidos en establecimientos carcelarios del extranjero que desean compurgar su pena en centros de reclusión del país.

- Realizar las gestiones necesarias para evitar la ejecución de connacionales que se encuentran sentenciados a la pena de muerte en el extranjero y vigilar que tanto ellos como sus familiares reciban asesoría jurídica.

Es importante señalar que la Tercera Visitaduría General cuenta con un servicio telefónico de orientación jurídica en materia penitenciaria, a través de la línea de larga distancia sin costo 01 800 719 2479.

Por otra parte, la Tercera Visitaduría General es el área responsable de coordinar las acciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con relación al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, en el marco del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, el cual es un tratado internacional aprobado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, mediante la Resolución A/RES/57/199, del 18 de diciembre de 2002.

Este Protocolo Facultativo entró en vigor el 22 de junio de 2006, una vez que fue ratificado por 20 Estados; tiene como finalidad prevenir la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, a partir de un sistema de visitas periódicas a los lugares en que se encuentren personas privadas de su libertad, en donde se supervisa el trato que se brinda a estas personas, así como las condiciones de su detención.

Las visitas están a cargo de un mecanismo independiente a nivel internacional y otro a nivel nacional que actúan de manera complementaria; en este sentido, por vez primera en un instrumento internacional de Derechos Humanos se vincula un componente internacional con uno nacional.

Al ratificar el Protocolo Facultativo, los Estados parte aceptan que estos mecanismos realicen visitas a cualquier lugar de detención y, en el caso de los Estados Federales, sus disposiciones serán aplicables a todos los componentes, sin limitación ni excepción alguna.

Nuestro país firmó el Protocolo Facultativo el 23 de septiembre de 2003, lo ratificó el 11 de abril de 2005 y fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de junio de 2006.
Después de un amplio proceso de consulta con la sociedad civil, el 11 de julio de 2007, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, aceptó la invitación planteada por el Estado mexicano, para fungir como el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de México, convencida de que la prevención es una tarea fundamental para erradicar la tortura y los malos tratos.

Las atribuciones del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, se otorgan mediante el Protocolo Facultativo y se encuentran claramente establecidas dentro de las facultades de este Organismo Nacional, contenidas en la normativa que la rige.

Con motivo de esta aceptación por pate de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, su Consejo Consultivo aprobó la modificación al artículo 61 del Reglamento Interno, en donde, como ya se mencionó, se establece que la Tercera Visitaduría General es la responsable de coordinar las acciones con relación al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

Para atender este compromiso internacional, la Tercera Visitaduría General fortaleció su estructura, mediante la creación de una Dirección General encargada de supervisar las obligaciones del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

Dirección: Av. Periférico Sur 3469, piso 3, Colonia San Jerónimo Lídice, Del. Magdalena Contreras, C. P. 10200, México, D. F.
Teléfonos: 56 81 81 45 y 54 90 74 00.
Larga distancia gratuita para asuntos penitenciarios: 01 800 719 2479.

Cuarta Visitaduría General

Titular: Mtra. Yolanda Leticia Escandón Carrillo

Director General: Lic. María Elena Pérez Vega.
Directora de Asuntos de Indígenas en Reclusión: Mtra. Alma Delia Canseco Guzmán
Dirección de Quejas de Asuntos Indígenas: Lic. Patricia Campos Villaseñor
Directora de Asuntos de Seguridad Social en Materia de Vivienda: Lic. Katya Calzada Loredo.
Directora de Promoción de los Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas: Lic. Ariadne García Hernández
Directora General del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres: Dra. Ana Gloria Robles Osollo.
Directora de Quejas sobre Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres: Lic. Karina González Colín.
Directora de Observancia de la Política Nacional en materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres: Mtra. María Fernanda Sánchez Díaz.
Directora de Promoción y Capacitación en Materia de Asuntos de la Mujer y de Igualdad: Lic. Diana Olga Elizarrarás Kim.

 

Domicilio: Periférico Sur 3469, Mezzanine, Colonia San Jerónimo Lídice, Delegación Magdalena Contreras, C.P. 10200, México, D.F.
Teléfonos: Conmutador 5490-7400 y 5681-8125, Extensiones: 1026, 1027, 1028 y 1061 Fax ext. 1055, Lada sin Costo 01800.715.2000

Antecedentes
Debido a la problemática en materia del respeto, protección y defensa de los derechos humanos en la población indígena, la Comisión Nacional creó en 1992 la Coordinación de Asuntos Indígenas, como un área especializada para atender las quejas provenientes de ellos,sus pueblos y comunidades.

Con el propósito de brindar mayor cobertura a la atención de ese grupo de la población en situación de vulnerabilidad, en febrero de 1998 comenzó a operar la Cuarta Visitaduría General, especializada en la protección, defensa, promoción y difusión de los Derechos Humanos de los pueblos indígenas del país, y cuyo objeto fue impulsar las acciones para fortalecer el respeto a los derechos, cultura y tradiciones de los pueblos indígenas.

Posterior a la reforma constitucional que modificay adiciona el Artículo 102, apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que, entró en vigor el 13 de septiembre de 1999, por acuerdo del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, del 19 de enero de 2000; se ratifica la encomienda a la Cuarta Visitaduría General para el conocimiento, trámite, gestión y atención de los asuntos relacionados con los derechos humanos de los indígenas, sus pueblos y comunidades.

Con este propósito, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos fundamenta sus acciones y pronunciamientos en los instrumentos legales que derivan de los preceptos del Artículo 2º constitucional, en el cual se reconoce la composición pluricultural de la Nación mexicana sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, así como en toda la legislación que reconoce los derechos de este sector de la población.

Se busca promover acciones que den vigencia al Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes de la Organización Internacional del Trabajo; que, por tratarse de un instrumento del derecho internacional suscrito por el gobierno mexicano y ratificado por el Senado de la República, como lo señala el vigente Artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “Todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales”.

A partir enero de 2011, la Cuarta Visitaduría Generaltiene bajo su encargo la ejecución de las actividades concernientes al Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres, en el marco de las atribuciones que se contemplan en los Artículos 6,fracción XIV Bis, de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; 59, segundo párrafo de su Reglamento Interior, y 22 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para dar seguimiento, monitorear y evaluar la política gubernamental en esta materia.

Cabe señalar que el entonces el Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres, comenzó sus actividades en 2006, quedando adscrito a la Segunda Visitaduría General. El 9 de noviembre de 2010, para sumar esfuerzo y evitar duplicar funciones con el Programa de “Atención a la Mujer, a la Niñez y la Familia”, el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional a propuesta del actual Presidente, Dr. Raúl Plascencia Villanueva, determinó que los temas sobre derechos de la mujer y de igualdad entre mujeres y hombres, se atendiera en un solo programa.

Programas a Cargo de la Cuarta Visitaduría General
Además de los Programas General de Quejas y Orientación y de Inconformidades, mediante los cuales se atienden y resuelven los expedientes iniciados por presuntas violaciones a los derechos humanos, la Cuarta Visitaduría General tiene a su cargo:

  • La Promoción de los Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas.
  • La Gestión de Beneficios de Libertad Anticipada para Indígenas
  • Los Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

 

Objetivos

  • Conocer de quejas e inconformidades por presuntas violaciones a los derechos humanos de cualquier naturaleza jurídica, particularmente de los individuos, pueblos y comunidades indígenas que se presenten ante la Comisión Nacional.
  • Atender quejas sobre seguridad social en materia de vivienda.
  • Conocer y resolver quejassobre violaciones a los derechos de la mujer, vulneración de derechos en materia de igualdad entre mujeres y hombres, así como de los derechos de los reclusos de extracción indígena.
  • Realizar actividades específicas como la de verificar el respeto de los derechos humanos de la población indígena recluida en los centros penitenciarios del país,mediante visitas a los centros de reclusión en la cuales se otorga orientación directa, asesoría jurídica y gestión, para que los sentenciados indígenas, del fuero común y federal, reciban información sobre sus derechos y requisitos para la aplicación de alguno de los beneficios de libertad anticipada.
  • Implementar políticas, criterios y acciones para la promoción y divulgación de los derechos humanos de los indígenas, sus pueblos y comunidades, a través de la organización de talleres, pláticas, cursos, seminarios, foros, congresos y firma de convenios de colaboración en la materia, con el propósito de consolidar la cultura del respeto de los derechos humanos de este grupo de la población.
  • Llevar a cabo el seguimiento, evaluación y monitoreo de la política nacional en materia de igualdad entre mujeres y hombres, en el marco del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres.
  • Desarrollar diversas tareas de promoción, difusión, capacitación, protección y defensa de los derechos humanos de las mujeres y del principio de igualdad, con el fin de eliminar las prácticas de exclusión y garantizar el goce efectivo de los derechos humanos de las mujeres y del derecho de igualdad entre mujeres y hombres y del principio de no discriminación.

Quinta Visitaduría General

Titular: Fernando Batista Jiménez
Secretario Particular: Lic. Omar Herrera Santander
Director General del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos: Mtro. Víctor Manuel Serrato Lozano
Coordinadora del Programa Contra la Trata de Personas: Lic. Hannia Echeverría Cerisola
Director General: Lic. Javier Quetzalcoatl Tapia Urbina

Creada el 3 de enero de 2005, la Quinta Visitaduría General, además de participar en el Programa General de Quejas, es responsable del Programa de Atención a Migrantes, del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos y, desde noviembre de 2007, del Programa contra la Trata de Personas.

De esta Visitaduría dependen 10 Oficinas Foráneas de la CNDH, ubicadas en Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nogales, Sonora; Reynosa, Tamaulipas; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Coatzacoalcos, Veracruz; Villahermosa, Tabasco; Ixtepec, Oaxaca; San Cristóbal de las Casas y Tapachula, Chiapas.

Programa de Atención a Migrantes

Por su ubicación geográfica, México es escenario de todas las manifestaciones del fenómeno migratorio: es país de origen, tránsito y destino.

Los migrantes indocumentados son altamente vulnerables, lo que potencialmente los hace sujetos de una gran cantidad de riesgos y de abusos y los coloca en un estado casi de indefensión.

Por ello este Programa está orientado a la defensa y difusión de los derechos humanos de los migrantes, tanto de los extranjeros que se internan sin documentos migratorios en México, como de los mexicanos que emigran de manera irregular a Estados Unidos.

En México, para la consecución de sus objetivos el Programa incluye, entre otras, las siguientes actividades:

- La recepción de quejas, o el inicio de quejas de oficio, por presuntas violaciones a los derechos humanos de los migrantes por parte de autoridades federales.

- La realización de los procedimientos para la solución del caso mediante conciliación entre las partes y, en su caso, la formulación de los proyectos de Recomendación.

- La difusión de los derechos humanos de los migrantes.

- Las actividades necesarias para la atención de los migrantes en materia de derechos humanos, como visitas a las estaciones migratorias del Instituto Nacional de Migración y a los diversos puntos en los que se registra una alta concentración y tránsito de migrantes.

- La vinculación con organizaciones no gubernamentales dedicadas a la atención de migrantes para recabar información, detectar posibles violaciones a los derechos humanos y operar una estrecha colaboración.

- El estudio del fenómeno migratorio para elaborar propuestas de soluciones de fondo a fin de sustituir la cultura del abuso y la discriminación por una cultura de respeto a los derechos fundamentales.

Para promover la protección de los derechos humanos de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, la CNDH cuenta con una red de colaboración con organizaciones civiles defensoras de los derechos de los migrantes y mantiene una permanente comunicación con la Secretaria de Relaciones Exteriores para impulsar la defensa de los mexicanos en el exterior.

Entre las organizaciones defensoras de derechos humanos en Estados Unidos con las que se trabaja se encuentran: The Mexican American Legal Defense of Educational Fund (MALDEF); League of United Latin American Citizens (LULAC); National Council of La Raza (NCLR); American Civil Liberties Union (ACLU), además de otras muchas organizaciones estatales y regionales que trabajan en los estados fronterizos o en los que tienen una alta concentración de migrantes mexicanos.

En síntesis, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha desplegado diversas acciones de apoyo a los indocumentados en el interior del país que ven lesionados sus derechos humanos durante su aseguramiento y en las frecuentes detenciones administrativas ilegales de que son objeto; de protección a los mexicanos que regresan de Estados Unidos o son expulsados de aquel país y que con frecuencia sufren abusos por parte de autoridades mexicanas; y de denuncia pública y ante organismos internacionales de los casos de mexicanos que trabajan en Estados Unidos y cuyos derechos humanos son violentados por grupos de civiles, por leyes estatales y federales y por actitudes xenofóbicas y racistas.

Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos.

En 1991 la CNDH creó el Programa Especial de Periodistas, el cual en 1995 fue ampliado para incluir la atención a los defensores civiles de los derechos humanos que en el desempeño de su labor sean víctimas de violación a sus derechos fundamentales. En 1997 se creó la Coordinación General del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, área que, como Dirección General, se adscribió a la Quinta Visitaduría General en enero de 2005.

La CNDH está consciente de que al ejercer una de las más trascendentes manifestaciones de la libertad de expresión, los periodistas y comunicadores se exponen a riesgos que incluyen la violación a sus derechos humanos.

La libertad de expresión es un derecho fundamental que debe ser garantizado por el Estado. Su vulneración constituye un grave atentado en contra de las personas, de la sociedad y del estado democrático.

En tal virtud y para contribuir a fortalecer la libertad de expresión, el derecho a la información y el libre ejercicio del periodismo, a través de este programa la CNDH conoce de los agravios a los profesionales de la información, recibe sus quejas e inicia el procedimiento correspondiente para salvaguardar a los periodistas de los actos de la autoridad que pueden violentar sus derechos.

Por otra parte, la labor de las organizaciones no gubernamentales en la defensa de los derechos humanos ha representado y representa una valiosa aportación en la construcción y vigencia de una sociedad democrática, por lo que es fundamental contar con mecanismos que garanticen su permanencia y actividad como una expresión relevante de la presencia ciudadana en los asuntos públicos, así como promover y proteger los derechos humanos de todos aquellos hombres y mujeres comprometidos con la defensa de los derechos humanos.

Así, el Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos tiene a su cargo:

- Atender los casos en los que algún trabajador de los medios de comunicación o integrante de la sociedad civil dedicado a la defensa de los derechos humanos resulte agraviado en el desempeño de su labor por alguna autoridad.

- Tramitar y dar seguimiento a las quejas proporcionando atención personalizada a miembros de los medios de comunicación y de organismos civiles de derechos humanos.

- Impulsar la sensibilización de las autoridades respecto de la importancia social de la actividad de los periodistas y de los defensores civiles de derechos humanos, así como de la obligación del Estado de brindarles las garantías de seguridad y respecto a sus derechos humanos, en el marco de los riesgos que enfrentan en la realización de su labor.

- Brindar atención permanente a los casos denunciados públicamente que podrían constituir violaciones a los derechos humanos de los comunicadores y defensores civiles.

Programa contra la Trata de Personas

La Trata de personas es un brutal ataque a la libertad y a la dignidad de los seres humanos y representa una grave amenaza para la convivencia armónica de las sociedades.

Debido al creciente número de víctimas de este delito en México, principalmente mujeres, niños y niñas migrantes en las zonas fronterizas y de gran movimiento turístico, la CNDH instituyó en noviembre de 2007 el Programa contra la Trata de Personas, orientado fundamentalmente a la prevención y a la salvaguarda de los derechos humanos de las potenciales víctimas y de las víctimas de este delito.

Este objetivo se materializa mediante la operación de tres vertientes: protección y asistencia a las víctimas, seguimiento a las acciones gubernamentales y a los procesos legislativos, y difusión del origen, magnitud y consecuencias de la Trata, así como de los instrumentos jurídicos al alcance de las víctimas.

El eje del desarrollo de este programa es la coordinación y la cooperación con las instituciones públicas y de la sociedad civil, así como la tramitación de los procedimientos de queja correspondientes.

D I R E C T O R I O

Quinta Visitaduría General
Dirección: Periférico Sur No. 3453, 7º piso
Col. San Jerónimo Lídice, C. P. 10200
Del. Magdalena Contreras, México, D. F.
Teléfonos: (55) 5377-3590 y (55) 5377-3591
Lada 800 sin costo: 01-800-715-2000

Dirección General de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos
Dirección: Periférico Sur No. 3453, 7º piso
Col. San Jerónimo Lídice, C. P. 10200
Del. Magdalena Contreras, México, D. F.
Teléfonos: (55) 5377-3592 y (55) 5377-3593
Fax: 56 81 81 25, extensión 1724
Lada 800 sin costo: 01-800-715-2000
agravioaperiodistas@cndh.org.mx

Dirección General Adjunta de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de los Migrantes
Dirección: Periférico Sur No. 3453, 6º piso
Col. San Jerónimo Lídice, C. P. 10200
Del. Magdalena Contreras, México, D. F.
Teléfono: (55) 5377-3588
Lada 800 sin costo: 01-800-715-2000

Coordinación del Programa Contra la Trata de Personas
Dirección: Periférico Sur No. 3453, 7º piso
Col. San Jerónimo Lídice, C. P. 10200
Del. Magdalena Contreras, México, D. F.
Teléfono: (55) 5681 8125, extensión 1747 y 1449
Lada 800 sin costo: 01-800-715-2000

OFICINAS FORÁNEAS

En el Norte:

Oficina Foránea en Tijuana, Baja California
Boulevard Sánchez Taboada No. 4499, Locales 5 y 17
Plaza Guadalupe, Zona Río
C. P. 22010, Tijuana, B. C.
Teléfono y fax: 01-664-686-1886
Lada 800 sin costo: 01-800-027-5151;
Lada sin costo desde E. U. A.: 1-888-889-7080

Oficina Foránea en Ciudad Juárez, Chihuahua
Av. Paseo Triunfo de la República No. 2416, local 1,
Col. Partido Escobedo,
C. P. 32300, Cd. Juárez, Chih.
Teléfonos y fax: 01-656-639-0941, 01-656-639-0942
Lada 800 sin costo: 01-800-670-1640

Oficina Foránea en Nogales, Sonora
Av. Álvaro Obregón No. 360 Altos, Col. Centro,
C. P. 84000, Nogales, Son.
Teléfono 01-631-312-4345
Fax 01-631-312-6792
Lada 800 sin costo: 01-800-672-5935

Oficina Foránea en Reynosa, Tamaulipas
Calle Ortiz Rubio No. 801, Locales 6 y 10,
Col. Medardo González,
C. P. 88550, Reynosa, Tamps.
Teléfonos 01-899-922-4263, 01-899-922-4266
Fax 01-899-922-1120
Lada 800 sin costo: 01-800-508-2999

En el centro:

Oficina Foránea en San Luis Potosí
Calle Valentín Gama No. 865, Col. Las Águilas,
C. P. 78260, San Luis Potosí, S.L.P. .
Teléfonos 01 444 811 34 21
Fax 01 444 808 49 82
Lada 800 sin costo: 01-800-327 70 70

En el sur:

Oficina Foránea en Coatzacoalcos, Veracruz
Av. Zaragoza No. 102,
Col. Centro,
C. P. 96400, Coatzacoalcos, Ver.
Teléfono y fax: 01-921-213-1358, 01 921 213 13 60
Lada 800 sin costo: 01-800-561-8509

Oficina Foránea en Villahermosa, Tabasco
Av. Ruiz Cortines 54
Col. Magisterial
C. P. 86040, Villahermosa, Tab.
Teléfonos y fax: 01-993-352 1972, 01 993 352 2210
Lada 800 sin costo: 01-800-696-1800

Oficina Foránea en Ixtepec, Oaxaca
Av. México S/N, Esquina Nicolás Bravo
Col. Estación
C.P. 70110, Ciudad Ixtepec, Oaxaca
Teléfono y fax: 01-971 71 331 19
Lada 800 sin costo: 01-800- 83 84 080

Oficina Foránea en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
Av. Josefa Ortiz de Domínguez N° 28,
Col. Barrio Santa Lucía,
C. P. 29250, San Cristóbal de las Casas, Chiapas
Teléfonos 01 967 678 18 81, 01 967 678 65 30
Fax: 01 967 678 29 21
Lada 800 sin costo: 01 800 715 2000

Oficina Foránea en Tapachula, Chiapas
2ª Calle Poniente, N° 20-A,
Col. Centro,
C. P. 30700, Tapachula, Chis.
Teléfono 01-962-62 668 89
Fax 01-962-626-6889
Lada 800 sin costo: 01-800-523-7185

Sexta Visitaduría General

Titular: Lic. Tomas S. Serrano Pérez
Secretario Particular: Lic. Francisco Javier Sánchez Juárez.

A la Sexta Visitaduría General le corresponde conocer, analizar e investigar las quejas e inconformidades sobre presuntas violaciones a derechos Humanos, por violaciones cometidas por autoridades de carácter federal, realizar las actividades necesarias para lograr por medio de la conciliación, la solución inmediata entre las partes; de no ser así, formular los proyectos de Recomendación correspondientes.

Esta Visitaduría tendrá competencia en el conocimiento de asuntos laborales, ambientales, culturales y de carácter económico y social.

Dirección: Periférico Sur No. 3453, 5º piso
Col. San Jerónimo Lídice, C. P. 10200
Del. Magdalena Contreras, México, D. F.
Teléfonos: (55) 5681 8125 ext 1803 y 1804
Lada 800 sin costo: 01-800-715-2000 ext 1803 y 1804

Secretaría Ejecutiva

Titular: Lic. Nabor Carrillo Flores

La Secretaría Ejecutiva es el área encargada de instrumentar la actividad de la CNDH en el ámbito internacional, además de promover a nivel interno los temas internacionales, con el fin de proponer al Consejo Consultivo y al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos las políticas generales que en esta materia habrá de seguir la CNDH, así como conducir la relación institucional ante las instancias internacionales y regionales, con los Organismos No Gubernamentales Internacionales. A raíz de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos de junio de 2011, la Secretaría Ejecutiva tiene una responsabilidad activa en la incorporación de los estándares internacionales en la protección y promoción de los Derechos Humanos en México. Asimismo, la Secretaría Ejecutiva es el área que se encarga de divulgar la perspectiva internacional de los derechos humanos al interior de nuestro país.

Por otra parte, la Secretaría Ejecutiva es también el área que promueve y desarrolla las actividades de seguimiento, cooperación, intercambio de información y de experiencias con Instituciones Nacionales de Promoción Protección de los Derechos Humanos, Oficinas de Ombudsman en el mundo, así como con las Instituciones multilaterales y regionales de Derechos Humanos; tal es el caso del Comité Internacional de Coordinación de Instituciones Nacionales de Promoción y Protección de Derechos Humanos, de la Red de Instituciones Nacionales de Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano, del Instituto Internacional del Ombudsman, y de la Federación Iberoamericana del Ombudsman, entre otros.

La Secretaría Ejecutiva, para la consecución de sus labores, cuenta con una Coordinación de Asuntos Internacionales, la cual da seguimiento a la agenda internacional sobre Derechos Humanos, principalmente a las labores de los mecanismos temáticos sobre Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, así como de los órganos de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos, en particular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos. Asimismo, esta área se encarga de analizar cualquier política, estudio, tendencia, resolución o documento internacional relativo a la promoción y protección de los Derechos Humanos, así como de colaborar con la Secretaría de Relaciones Exteriores, aportando observaciones y elementos para la preparación de los informes que México rinde ante los comités y órganos de supervisión internacional de Derechos Humanos. Asimismo, la Coordinación elabora estudios y materiales que promueven el conocimiento de los tratados internacionales y de los sistemas de protección de los Derechos Humanos.

Corresponde a la Dirección de Organismos No Gubernamentales Internacionales, la tarea de fortalecer e impulsar las relaciones de la CNDH con los organismos internacionales de la sociedad civil y líderes de opinión del exterior, dedicados al fomento y protección de los Derechos Humanos.

La cooperación con las ONG internacionales se realiza siguiendo tres ejes básicos: (1) Seguimiento y análisis de los informes publicados por las ONG internacionales sobre los derechos humanos en México y en el mundo; (2) Emitir las respuestas a consultas y cuestionamientos de ONG’s internacionales o de particulares del exterior sobre los casos de presuntas violaciones de derechos humanos en el país y (3) Celebrar reuniones con representantes de las ONG internacionales de derechos humanos.

La Dirección de Cooperación Internacional es el área encargada de promover y fortalecer a la CNDH en sus funciones, a través de la elaboración y desarrollo de proyectos y/o acuerdos de cooperación con organismos públicos, sociales o privados, nacionales e internacionales en materia de Derechos Humanos, para la gestión de recursos financieros, asistencia técnica, intercambio de información y/o expertos, entre otros.

Entre las tareas de difusión, la Dirección de Análisis y Divulgación tiene a su cargo la publicación electrónica mensual de la "Carta de Novedades", en su versión en español, y "Newsletter", en su versión en inglés. En este boletín se presentan las recomendaciones que la CNDH emite, así como información general sobre las actividades más relevantes desarrolladas en el territorio nacional y en el ámbito internacional. Asimismo, se encarga de la elaboración del Boletín sobre Perspectiva Global, en el que se refieren las principales noticias internacionales en materia de Derechos Humanos. Además colabora con el Secretario Ejecutivo en la formulación de documentos, posturas y análisis sobre temas internacionales de Derechos Humanos, y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Asimismo, la Dirección de Análisis y Divulgación promueve y divulga el contenido de las principales fechas conmemorativas en materia de Derechos Humanos conforme a lo establecido por los organismos internacionales y regionales.

Finalmente y con el propósito de vigilar la seguridad e integridad de la información generada en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de conformidad a la Ley Federal de Archivos, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, al Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información de esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos y los Lineamientos que Establecen los Criterios Específicos para la Organización y Conservación de los Archivos de este Organismo, se le confiere a la Secretaría Ejecutiva, a través de la Dirección de Archivos, ser el área responsable de unificar los criterios para aplicar los procedimientos técnicos archivísticos en todos los Órganos Sustantivos y Unidades Administrativas de esta Institución, para efectuar la recepción, clasificación, organización, descripción, resguardo, valoración, uso y destino de la documentación; desde su ingreso al Archivo de Trámite, su transferencia al Archivo de Concentración y, de ser el caso, la documentación seleccionada se incorporará al Archivo Histórico (Documentos en soporte papel, fotográfico, audiovisual y electrónico); constituyendo con ello la integridad de su memoria institucional.

Dirección: Boulevard Adolfo López Mateos No. 1922, Edificio Héctor Fix Zamudio, 1er. Piso, Col. Tlacopac, Del. Álvaro Obregón, C.P. 01049, México, D.F.
Teléfonos: 17 19 20 00

Secretaría Técnica del Consejo Consultivo

Titular: Mtro. Oscar Elizundia Treviño
Secretario Particular: Lic. Pedro José Maria García Montañez
La Secretaría Técnica del Consejo Consultivo es un órgano fundamental para el funcionamiento del cuerpo colegiado de la CNDH, ya que es responsable de brindar a sus miembros el apoyo necesario para el desarrollo de sus actividades.

Entre las tareas que realiza se encuentra la de proponer el proyecto de acta de las sesiones ordinarias y extraordinarias del Consejo, además de remitir oportunamente a los consejeros los citatorios, órdenes del día y el material indispensable para la realización de las sesiones.

Es la responsable de promocionar y fortalecer las relaciones con las Organizaciones No Gubernamentales pro derechos humanos en el país.

Asimismo, le corresponde diseñar y ejecutar los programas de capacitación en materia de Derechos Humanos a servidores públicos y grupos en situación vulnerable, y promover el estudio y la enseñanza de los Derechos Humanos dentro del Sistema Educativo Nacional. Estas funciones se realizan a través de conferencias, talleres, cursos, foros, mesas de discusión, seminarios y diplomados.

Por otra parte, tiene a su cargo consolidar los vínculos interinstitucionales con los Poderes de la Unión, Entes Públicos Federales, Organismos Públicos Autónomos y organizaciones políticas y sociales para generar acciones conjuntas de impacto social en la promoción y protección de los Derechos Humanos.

También, tiene la encomienda de fortalecer la cooperación y colaboración de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con las Comisiones y Procuradurías de Derechos Humanos del país, a fin de unificar criterios y realizar acciones conjuntas que intensifiquen la promoción, el estudio, la divulgación, la protección y la defensa de los derechos fundamentales.

Dirección:
Carretera Picacho - Ajusco 238, Torre 2 – 4° piso
Colonia Jardines en la Montaña
Del. Tlalpan, C.P. 14210

Teléfonos:
56 31 00 40
56 31 42 45
56 31 14 55
56 31 12 67
Exts.: 2374 y 2329
Fax: 56 31 25 80

Oficialía Mayor

Titular: Lic. Jesús Eugenio Uriostegui García
Secretario Particular: Lic. Adrián Alejandro García Mendoza

Es la Unidad Administrativa responsable de la planeación, programación, presupuestación, organización, dirección, ejecución y seguimiento de las funciones y actividades económico – administrativas del Organismo, así como de establecer los mecanismos adecuados para la administración del personal y el suministro de bienes y la prestación de servicios administrativos, con la finalidad de atender las necesidades de recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos que requieran los diferentes Órganos y Unidades Administrativas.

Para el despacho de sus asuntos, la Oficialía Mayor cuenta con el apoyo de cuatro Direcciones Generales, que a continuación se describen:

Dirección General de Normatividad y Desarrollo Tecnológico Ext. 8152

Es el área encargada de coordinar las acciones para proporcionar los instrumentos tecnológicos para el desarrollo de las funciones sustantivas y administrativas del Organismo, así como conducir los trabajos para la emisión y actualización de disposiciones que normen las actividades administrativas de la Comisión Nacional dentro de un marco normativo que permita a la Oficialía Mayor planear, organizar, dirigir y desarrollar las funciones y actividades de administración de personal, el suministro de bienes y la prestación de servicios dentro del cumplimiento de la ley.

Para el desempeño de sus asuntos cuenta con la Unidad Técnica de Normatividad y Organización; la Unidad Técnica de Control de Acuerdos, Enlace y Seguimiento; y las áreas de Desarrollo Tecnológico y Comunicaciones y Desarrollo Informático, las cuales dependen en línea directa de esta Dirección General.

Dirección General de Finanzas EXTS. 8328 y 8533

Es el área encargada de integrar y consolidar el sistema financiero de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como administrar los recursos financieros en apego a las políticas, normas, lineamentos, sistemas, acuerdos y procedimientos generales y específicos establecidos en la materia para el Organismo.

Tiene a su cargo la planeación, organización y coordinación de los sistemas institucionales de programación, presupuestación, tesorería, contabilidad y evaluación de conformidad con la normatividad aplicable en la materia.

Para el desempeño de sus asuntos cuenta con la Dirección de Operación Financiera y las áreas de Programación y Evaluación; Presupuesto; Tesorería; Contabilidad y Regulación Financiera.

Dirección General de Recursos Humanos EXT. 8316

Es el área encargada de administrar los recursos humanos de la Comisión Nacional, mediante la planeación, programación, presupuestación, diseño, ejecución y control de políticas, procedimientos, normas y lineamientos, que permitan un desarrollo profesional del personal que labora en el Organismo.

Para el despacho de sus asuntos cuenta con la Dirección de Gestión de Capital Humano, la Unidad Técnica de Administración de Remuneraciones y el área de Servicios Médicos, las cuales dependen en línea directa de esta Dirección General.

Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales
EXTS. 8220, 8221 y 8223

Es el área encargada de atender los requerimientos de los Órganos y las Unidades Administrativas del Organismo en materia de bienes y servicios, protección civil, servicios generales y seguridad, así como administrar los inmuebles.

Para el despacho de sus asuntos cuenta con la Dirección de Recursos Materiales y la Unidad Técnica de Control y Gestión Administrativa, las cuales dependen en línea directa de esta Dirección General.

Dirección: Av. Periférico Sur 1922, 4º piso, Las Flores, Colonia Tlacopac, Del. Álvaro Obregón, C.P. 01049
Teléfonos: 1719 2000

Coordinación General de Comunicación y Proyectos

Titular: Lic. Mayté Noriega Fernández

La Coordinación General de Comunicación y Proyectos es la instancia que difunde a los medios de comunicación, información de las actividades de la CNDH y asuntos relativos a la promoción, divulgación y defensa de los derechos humanos en nuestro país.

La Coordinación General propone al Presidente de la Comisión Nacional políticas, estrategias y formas de operación para lograr la mejor divulgación posible de las acciones y programas institucionales que contribuyan a consolidar una cultura de conocimiento y respeto a los derechos humanos.

Mantiene contacto con los medios de comunicación nacionales e internacionales para proporcionarles información oportuna de las actividades y temas esenciales de la CNDH. Asimismo, coordina las entrevistas de prensa solicitadas a la Presidencia de la CNDH, de los Visitadores Generales y otros funcionarios de la Comisión Nacional.

La Coordinación General de Comunicación y Proyectos tiene a su cargo la Dirección de Información, responsable de recabar y redactar la información que surge de las actividades de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de generar información para elaborar comunicados de prensa, hacer transcripciones y la presentación editorial de discursos, entrevistas, conferencias y demás asuntos relevantes de este Organismo Nacional.

Asimismo, está a cargo de coordinar la producción de programas y mensajes institucionales para su difusión en radio y televisión, con el apoyo de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaria de Gobernación para el uso de tiempos fiscales en radio y televisión, y la debida difusión de temas generales sobre los derechos humanos en el país, la situación de los grupos vulnerables como indígenas, mujeres, niños, personas de la tercera edad o con alguna discapacidad, a su vez, difusión a programas de atención a víctimas de delito, de VIH/SIDA, sobre asuntos de la mujer, la niñez y la familia, agravio a periodistas y defensores civiles, de igualdad entre mujeres y hombres y contra la trata de personas, entre otros.

Dirección: Av. Periférico Sur 3469, 4° Piso, Colonia San Jerónimo Lídice, Del. Magdalena Contreras, C. P. 10200
Teléfonos: 56 81 81 25, 56 81 62 45, 56 68 08 18, 56 81 65 81, 54 90 74 00 al 49
Exts.: 1156, 1157, 1158, 1159 y 1199

Dirección General de Quejas y Orientación

Titular: Dr. Máximo Carvajal Contreras
Director de Área de Quejas y Orientación: Lic. Oscar García Zurita
Dirección de Atención al Público: Lic. Myriam Patricia Alvarado Hernández
Dirección de la Oficina del Centro Histórico: Lic. Ricardo Mendoza Chipulí

I. Atribuciones

De acuerdo con lo establecido en el artículo 26 del Reglamento Interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Dirección General de Quejas y Orientación tiene las siguientes atribuciones:

1. Realizar labores de atención al público durante las veinticuatro horas del día, todos los días del año. Cuando de las quejas que directamente se presenten se desprenda indubitablemente que no se trata de violaciones a derechos humanos, se orientará al interesado respecto de la naturaleza de su problema y las posibles formas de solución; se le proporcionarán los datos del servidor público ante el que puede acudir, así como su domicilio y, en su caso, el número telefónico;

2. Recibir y registrar los escritos sobre presuntas violaciones a derechos humanos que se presenten ante la Comisión Nacional;

3. Atender a las personas que se comunican telefónicamente a la Comisión Nacional, para solicitar información en materia de derechos humanos y a los quejosos o agraviados brindarles información sobre el curso de los escritos presentados ante este organismo nacional, o sobre el número de expediente que le corresponde a su asunto, la visitaduría general y el nombre del visitador adjunto responsable de su tramitación;

4. Turnar a las visitadurías generales, inmediatamente después de que se hayan registrado, los escritos relacionados con presuntas violaciones a derechos humanos, así como la respuesta a la solicitud de informes o documentos que se formulen a la autoridad correspondiente que estén relacionados con los expedientes;

5. Asignar el número de expediente de queja, orientación o remisión, según corresponda, de acuerdo con la calificación elaborada por las visitadurías generales y registrarlos en la base de datos respectiva;

6. Atender los escritos que reciba la Comisión Nacional y remitir la respuesta al quejoso o formular la remisión correspondiente sobre asuntos en los que se desprenda indubitablemente la ausencia de violaciones a derechos humanos, así como en los que se derive ostensiblemente la competencia de otras instancias;

7. Operar y administrar la base de datos en la que se registren, desde la recepción del escrito sobre presuntas violaciones a derechos humanos hasta la conclusión del expediente de cada caso, todas las acciones llevadas a cabo por la Comisión Nacional;

8. Asignar número a las recomendaciones que emita la Comisión Nacional, realizar la notificación correspondiente y registrar en la base de datos respectiva todas las acciones llevadas a cabo por la Comisión Nacional sobre el seguimiento del cumplimiento de las mismas;

9. Despachar toda la correspondencia concerniente a la atención de los expedientes de queja, inconformidad, orientación, remisión, solicitud de recurso y de seguimiento de recomendaciones, así como recabar los acuses de recepción correspondientes;

10. Turnar a los órganos o unidades administrativas la correspondencia recibida en las oficinas de la Comisión Nacional;

11. Presentar al presidente de la Comisión Nacional informes periódicos y los avances en la tramitación de los diversos expedientes conforme a la información que aparezca en la base de datos respectiva;

12. Coordinar sus labores con los responsables de las visitadurías generales, para lo cual otorgará y solicitará los informes que resulten necesarios;

13. Digitalizar la documentación más importante de los expedientes de queja, de inconformidad, de orientación y de remisión concluidos, así como de las recomendaciones cuyo seguimiento ha concluido;

14. Organizar, custodiar, resguardar y administrar el archivo general de la Comisión Nacional respecto de los expedientes de queja, recursos de inconformidad, orientación directa o remisión, siempre y cuando el trámite se encuentre concluido, así como de las recomendaciones cuyo seguimiento haya finalizado;

15. Se deroga, y

16. Las demás que le confieran las disposiciones legales y reglamentarias, así como aquellas que le asigne el presidente de la Comisión Nacional.

II. Programa de Trabajo

Las actividades que desarrolla la Dirección General de Quejas y Orientación, se enmarcan en el siguiente programa de trabajo: el de Quejas, Inconformidades, Orientaciones y Remisiones.

A continuación, se describen las acciones que la Dirección General llevará a cabo en el programa antes mencionado.

Programa de Quejas, Inconformidades, Orientaciones y Remisiones

Para garantizar una adecuada protección y defensa de los derechos y libertades fundamentales, es necesario ofrecer a quienes acuden a solicitar la ayuda de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, un servicio de calidad, en el que, el respeto, la amabilidad, la rapidez y la eficacia sean las principales características.

Por ello, la Comisión Nacional, a través de la Dirección General de Quejas y Orientación, a cuyo cargo se encuentra el Programa de Quejas, Inconformidades, Orientaciones y Remisiones, redoblará sus esfuerzos encaminados a atender oportuna y eficazmente a las personas que acuden a sus instalaciones para denunciar presuntas violaciones a sus derechos fundamentales, así como a quienes se comunican vía telefónica, cuidando que a todos ellos se les proporcione la debida asesoría para la elaboración de sus escritos en los casos de presuntas violaciones que sean competencia del Ombudsman Nacional, así como la orientación jurídica que requieran, a efecto de que cuenten con los elementos necesarios para comprender la naturaleza de su problema y las opciones para solucionarlo. De igual forma, se agilizará la remisión, a las instancias respectivas, de aquellos asuntos en los que no se surta la competencia de la Comisión Nacional, a fin de evitar que la población quede desamparada y sea objeto de abusos por parte de la autoridad.

Por lo que hace a la recepción, turno y despacho de la documentación relacionada con la tramitación de los distintos expedientes, la Dirección General de Quejas y Orientación buscará reducir los tiempos en que se realizan cada una de las actividades antes mencionadas, a efecto de contribuir a que las Visitadurías Generales atiendan, con la mayor brevedad posible, los casos de violaciones a Derechos Humanos, a fin de restituir a los agraviados en el goce de los mismos y, en su caso, evitar la consumación irreparable de las transgresiones denunciadas.

Asimismo, se mantendrá actualizada la base de datos con las acciones realizadas por las áreas responsables de la tramitación de los expedientes de queja, inconformidad, remisión, orientación, solicitud de recurso y de seguimiento de recomendaciones, para garantizar la confiabilidad de la información que se proporcione a quejosos y/o agraviados, autoridades y organismos locales de protección a los Derechos Humanos, sobre el estado en que se encuentran los distintos expedientes.

Objetivos estratégicos:

Atender a denunciantes de presuntas violaciones a sus derechos fundamentales durante las 24 horas del día, los 365 días del año, brindando una atención adecuada, con tiempos de espera mínimos y un trato respetuoso y amable.

Recibir, turnar y despachar oportunamente la documentación relacionada con la tramitación de los distintos expedientes.

Mantener actualizada la base de datos sobre la tramitación de los distintos expedientes.

Líneas de acción:

Procurar que la calidad de la atención a quienes acuden a las instalaciones de la CNDH se mantenga en un rango de satisfacción del usuario mayor al 80%.

Orientar y asesorar al público en general en materia de Derechos Humanos e informar a los quejosos sobre el estado en que se encuentra el trámite de sus asuntos.

Atender los escritos que se reciban en la CNDH sobre asuntos en los que se desprenda indubitablemente la ausencia de violaciones a derechos humanos, así como en los que se derive ostensiblemente la competencia de otras instancias.

Recibir y registrar las quejas presentadas por presuntas violaciones a Derechos Humanos y turnarlas a la Visitaduría General respectiva.

Despachar los oficios relacionados con la tramitación de los distintos expedientes dirigidos a autoridades, quejosos, agraviados y recurrentes, así como a organismos locales de protección de Derechos Humanos.

Operar y administrar la base de datos en la que se registren, desde la recepción del escrito sobre presuntas violaciones a Derechos Humanos, hasta la conclusión del expediente de cada caso, todas las acciones llevadas a cabo por la CNDH.

Capturar en la base de datos el 70% de la información entregada por las Visitadurías Generales, relacionada con la tramitación de los distintos expedientes, en un máximo de 90 minutos a partir del momento de su recepción.

Digitalizar la documentación de los distintos expedientes concluidos.

Organizar, custodiar, resguardar y administrar el archivo general de la CNDH respecto de los distintos expedientes concluidos.

Incorporar a cada uno de los expedientes concluidos las aportaciones que se reciban después de su conclusión.

Domicilios de las oficinas que ocupa la Dirección General de Quejas y Orientación:

Dirección: Av. Periférico Sur 3469, 1er. piso, Colonia San Jerónimo Lídice, Del. Magdalena Contreras, C. P. 10200, México, Distrito Federal.

Dirección de Atención al Público y Guardia (servicio las 24 horas)
5681-5112, 5681-8125 Exts. 1123 y 1242

Dirección de la Oficina del Centro Histórico
5518-1998, 5512-7294

Departamento de Atención Telefónica 5681-8125
Exts. 1127, 1129, 1131 y 1218
Lada sin costo 01 800 715 2000.

Dirección General de Planeación y Análisis

Titular: Lic.Gerardo Gil Valdivia

Esta Dirección tiene como objetivo fundamental apoyar a la Presidencia en el ejercicio de las atribuciones que la ley le otorga. Una de sus facultades específicas es elaborar el proyecto de informe anual de actividades, así como el proyecto de programa anual de trabajo de la Comisión Nacional, con base en los programas, objetivos y acciones proyectadas por cada uno de los órganos y unidades administrativas. Además, es el área encargada de sistematizar la información que emiten los órganos y unidades administrativas respecto al cumplimiento en las metas y avances programados.

Dirección: Av. Periférico Sur 1922, 6º Piso, Las Flores, Colonia Tlacopac,
Del. Álvaro Obregón, C.P. 01049

Teléfonos: 56 81 81 25
Exts: 1134, 1135 y 1136

Dirección General de Información Automatizada

Titular: Ángel Efraín Pedroza Navarro

Esta Dirección tiene como tarea principal coadyuvar con la Presidencia de la Comisión Nacional a efecto de determinar las políticas que en materia de informática sustantiva, como de naturaleza jurídica, conlleven a la organización y realización de fuentes documentales como de sistemas de información y gestión automatizadas.

Para estos efectos, la Dirección conforma con las diversas áreas que integran este Organismo Nacional, la adecuación y sistematización de información jurídica necesaria para el buen desempeño de las mismas, así como la actualización y administración de los sistemas realizados, como por realizar, a efecto de establecer las diversas bases de datos de la Comisión Nacional.

Además, tiene como función colaborar con la Dirección General de Quejas y Orientación en la operación y administración del banco de datos en el que se registren –desde la recepción de la queja hasta la conclusión del expediente de cada caso- todas las acciones llevadas a cabo por la Comisión Nacional.

Dirección: Periférico Sur No. 3453, Piso 3, Col. San Jerónimo Lídice,
Del. Magdalena Contreras, C.P. 10200
Teléfonos: 56 81 81 25
Exts.: 1621, 1622, 1627

Dirección General de Asuntos Jurídicos

Titular: Lic. Claudia Fernández Jiménez.

La Dirección General de Asuntos Jurídicos fue creada para apoyar el despacho de los asuntos que corresponden directamente a la Presidencia de esta Comisión Nacional. Concebida como unidad de apoyo y de servicio, acorde con las atribuciones descritas en el artículo 33 del Reglamento Interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Para el cumplimiento de esas facultades legales, la unidad jurídica trabaja bajo indicadores que enmarcan las responsabilidades a su cargo.

El primero, de atención a Controversias, en el que se atienden todos los procedimientos de naturaleza administrativa o judicial, donde el Organismo sea parte: en las acciones de inconstitucionalidad, como demandante ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación; con la calidad de denunciante o querellante, ante el Ministerio Público, sea Federal, Estatal o Militar, en cumplimiento a las Recomendaciones que emite el Titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, o bien, de parte ofendida, cuando se trate de hechos cometidos en agravio del Organismo y, en el proceso penal, como coadyuvantes; de autoridad responsable o quejoso en los juicios de amparo; de parte actora o demandada en los juicios de naturaleza civil, laboral (coordinación) y administrativa o, en general, de parte, en asuntos jurisdiccionales.

De igual manera, se atienden los requerimientos ministeriales, administrativos y judiciales, en donde en esencia, se da respuesta a cualquier petición de las autoridades, de manera fundada y motivada.

En el segundo, se desahogan todas las consultas a petición de las unidades sustantivas, auxiliares y administrativas; asimismo, se gestiona ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, los registros correspondientes de la página, siglas “CNDH”, logotipos y demás distintivos de esta Comisión Nacional, así como todo tipo de obras generadas por la institución; además de tener el reguardo y custodia, material y digital, de los registros, marcas y logotipos del Organismo.

El último, corresponde a la revisión y elaboración de convenios y contratos, para lo cual se brinda el apoyo necesario para que los instrumentos que se suscriban, cumplan con los requisitos legales respectivos; además de también tener la guarda y custodia, material y digital, de los convenios, acuerdos de colaboración y contratos celebrados por la CNDH.

Sassoferrato No. 66 Col Alfonso XIII,
Del. Álvaro Obregón,
México, D.F.

Teléfonos: 56 81 81 25
Extensiones 1367 y 1097

Dirección General de CENADEH

Titular: Dr. Javier Sepúlveda Amed
Secretaria Académica: Lic. Claudia Fernández Jiménez

El Centro Nacional de Derechos Humanos (CENADEH), es la instancia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que tiene como objetivo realizar estudios e investigaciones académicas en materia de los derechos humanos; fomentar el intercambio académico institucional; formar investigadores, así como dirigir e impulsar el Centro de Documentación y Biblioteca de la propia Comisión Nacional.

Dirección: Eje 10 Sur. Río Magdalena 108, col. Tizapán, 01090, Del. Álvaro Obregón, México D.F.
Teléfonos: 56 16 86 92 al 95
Fax: 56-16-86-86

Dirección General de Seguimiento de Recomendaciones

Titular: Lic. Ingrid Herrera Ramírez

Mediante acuerdo del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de mayo de 2012, se crea la Dirección General de Seguimiento de Recomendaciones, ante la necesidad de contar con un área cuya finalidad sea la de analizar y evaluar todos los procesos relacionados con el seguimiento de las Recomendaciones.

De conformidad con lo establecido en los artículos 21, fracción IX y 32 del Reglamento Interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Dirección General de Seguimiento de Recomendaciones es una unidad administrativa que tiene las siguientes atribuciones:

· Analizar, evaluar e impulsar el seguimiento de las Recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para lograr su cumplimiento;

· Realizar las funciones previstas para la Unidad de Enlace en términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y el Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información de la Comisión Nacional, y

· Las demás que le sean encomendadas por el Presidente de la Comisión Nacional.

En términos de lo señalado por el artículo 28 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la Dirección General de Seguimiento de Recomendaciones tiene, además, en su calidad de Unidad Enlace, las siguientes funciones:

· Recabar y difundir la información a que se refiere el Artículo 7, además de propiciar que las unidades administrativas la actualicen periódicamente;

· Auxiliar a los particulares en la elaboración de solicitudes y, en su caso, orientarlos sobre las dependencias, entidades u otros órganos que pudieran tener la información que solicitan;

· Realizar los trámites internos de cada dependencia o entidad, necesarios para entregar la información solicitada, además de efectuar las notificaciones a los particulares;

· Proponer al Comité los procedimientos internos que aseguren la mayor eficiencia en la gestión de las solicitudes de acceso a la información;

· Habilitar a los servidores públicos de la dependencia o entidad que sean necesarios, para recibir y dar trámite a las solicitudes de acceso a la información;

· Llevar un registro de las solicitudes de acceso a la información, sus resultados y costos, y

· Las demás necesarias para garantizar y agilizar el flujo de información entre la dependencia o entidad y los particulares.

El titular de la Dirección General de Seguimiento de Recomendaciones, integrará el Comité de Información. 

Dirección: Periférico Sur 3469, 5º piso, Colonia San Jerónimo Lídice, Del. Magdalena Contreras, México, Distrito Federal. C.P. 10200.

Órgano Interno de Control

Titular: Lic. Franco Fabbri Vázquez

Misión
Apoyar la función Directiva del Presidente de la Comisión, emitiendo observaciones, recomendaciones y, en su caso, aplicando las sanciones que correspondan de acuerdo con el marco jurídico aplicable, derivadas de la verificación, vigilancia y evaluación del grado de honestidad, economía y transparencia con que se manejan los recursos y se desarrollan las actividades de las unidades administrativas de la Comisión.

Visión
Ser un órgano de control altamente eficiente que contribuya a la transparencia, eficacia y productividad de las acciones y permita el desarrollo y aplicación de valores éticos en la función fomentando una cultura de autocontrol, autocorrección y autoevaluación.

Objetivos
Promover el fortalecimiento operativo para que la función de control y auditoría adquiera un enfoque moderno, orientado a intensificar las acciones preventivas e inducir la creación de un ambiente de autocontrol, autocorrección y autoevaluación.

Promover el mejoramiento de la autogestión y el logro integral de las metas y objetivos de la Comisión, así como el uso eficaz y eficiente de los recursos asignados, a través del diseño, coordinación, supervisión y seguimiento de un Sistema de Control de la Gestión.

Contribuir a incrementar la eficiencia y eficacia de las áreas de la Comisión.

Contribuir al desarrollo de una cultura de calidad entre los servidores públicos de la Comisión.

Proyectos
Auditoría. Realizar las auditorías o revisiones que se requieran a las áreas de la Comisión y proponer las medidas preventivas y correctivas que correspondan, vigilando su aplicación.

Normatividad. Instrumentar las normas complementarias en materia de control; coadyuvar a que se emitan las políticas, bases y lineamientos internos, así como los Manuales de Organización y de Procedimientos que tengan por objeto regular la actuación de la Comisión, y verificar que las áreas sustantivas y administrativas atiendan las disposiciones normativas generales e internas que les sean aplicables.

Quejas y Denuncias. Recibir y atender las quejas y denuncias respecto de los actos de los servidores públicos de la Comisión, practicando las investigaciones pertinentes.

Situación Patrimonial. Recibir las Declaraciones Patrimoniales Anuales y de Inicio o Conclusión de Encargo de los servidores públicos de la Comisión.

Responsabilidades. Fincar a los servidores públicos de la Comisión, en su caso, las responsabilidades a que haya lugar y aplicar, por acuerdo del Presidente de la Comisión, las sanciones que procedan.

Vigilar que las erogaciones del Organismo se ajusten a los presupuestos autorizados.

Dirección: Carr. Picacho-Ajusco 238, Torre 2 - 1er. piso, Colonia Jardines de la Montaña, Del. Tlalpan C.P. 01410
Teléfonos: 56 31 00 40, 56 31 42 45, 56 31 14 55, 56 31 12 67
Exts.: 2306 y 2307