Fecha relevante


2017             Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo
2008 - 2017 Segundo Decenio de las Naciones Unidas para la Erradicación de la Pobreza
2010 - 2020 Decenio de las Naciones Unidas para los desiertos y la lucha contra la desertificación
2011 - 2020 Decenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica
2011 - 2020 Tercer Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo
2011 - 2020 Decenio de la Seguridad Vial
2015 - 2024 Decenio de las Naciones Unidas de la Energía Sostenible para Todos
2015 - 2024 Decenio Internacional para los Afrodescendientes
2016 - 2025 Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición

~ 2011-2020 ~ Decenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica

Decenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica
2011 – 2020

“La biodiversidad y los servicios de los ecosistemas son los fundamentos de la vida en la Tierra
y de los medios de vida y el bienestar de todos los pueblos del mundo
Las iniciativas para proteger la biodiversidad y evitar nuevas pérdidas
son una inversión imprescindible en nuestro futuro colectivo”
[1].
Ban Ki-moon
Secretario General de las Naciones Unidas
2016

En octubre de 2010, en Japón, los gobiernos acordaron el Plan Estratégico de la Diversidad Biológica 2011- 2020 y las Metas de Aichi como base para detener y revertir la pérdida de la diversidad biológica del planeta. Este plan está dirigido a la implementación del Convenio sobre Diversidad Biológica, el cual cumple con tres objetivos específicos: i) la conservación de la diversidad biológica; ii) el uso sostenible de los componente de la diversidad biológica y; iii) el uso justo, equitativo y compartido de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos[2].

La diversidad biológica es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que conforma[3]. Ésta sostiene el funcionamiento de los ecosistemas y proporciona los servicios de los ecosistemas esenciales para el bienestar humano[4].

Por otro lado, la diversidad biológica garantiza la seguridad alimentaria, la salud humana, el suministro de aire y agua potable, al igual que, contribuye a los medios locales de subsistencia y al desarrollo económico. Además, es un componente central de muchos sistemas de creencias, de visiones del mundo y de identidades[5].

En este sentido, las Metas de Aichi se concentran en cinco objetivos estratégicos:

Ø  Abordar las causas subyacentes de la pérdida de la diversidad biológica mediante la incorporación de la diversidad biológica en todo el gobierno y la sociedad;
Ø  Reducir las presiones directas sobre la diversidad biológica y promover la utilización sostenible;
Ø  Mejorar la situación de la diversidad biológica salvaguardando los ecosistemas, las especies y la diversidad genética;
Ø  Aumentar los beneficios de los servicios de la diversidad biológica y los ecosistemas para todos y;
Ø  Mejorar la aplicación a través de la planificación participativa, la gestión de los conocimientos y la creación de la capacidad[6].

Para incrementar el apoyo y el impulso de esta urgente tarea la Asamblea General de Naciones Unidas, en su 65ª sesión y a través de la Resolución 65/161, declaró el período 2011- 2020 como el “Decenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica”. En este documento se reiteró la importancia del convenio de referencia para la conservación y sustentabilidad del uso de los recursos genéticos, así como la apropiada transferencia de relevantes tecnologías que abonen a la diversidad biológica[7].

Cabe destacar que, la implementación de los objetivos de Aichi contribuirá significativamente a las prioridades mundiales más amplias que se abordan en el programa de desarrollo posterior a 2015. Entre otras cosas, se ayudará a reducir el hambre y la pobreza, a mejorar la salud humana y a garantizar un suministro sostenible de energía, alimentos y agua potable. Sin embargo, para lograr estos objetivos comunes se requieren cambios en la sociedad, incluyendo un uso mucho más eficiente de la tierra, el agua, la energía y los materiales, repensar nuestros hábitos de consumo y, transformar los sistemas alimentarios más importantes[8].

 

Servicios de acceso restringido: Intranet |  Correo electrónico institucional  |  Carpeta informativa  |  Programas académicos