Fecha relevante


2017             Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo
2008 - 2017 Segundo Decenio de las Naciones Unidas para la Erradicación de la Pobreza
2010 - 2020 Decenio de las Naciones Unidas para los desiertos y la lucha contra la desertificación
2011 - 2020 Decenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica
2011 - 2020 Tercer Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo
2011 - 2020 Decenio de la Seguridad Vial
2015 - 2024 Decenio de las Naciones Unidas de la Energía Sostenible para Todos
2015 - 2024 Decenio Internacional para los Afrodescendientes
2016 - 2025 Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición

~ 2015-2024_1 ~ Decenio Internacional para los Afrodescendientes

Decenio Internacional para los Afrodescendientes
2015 – 2024

“La discriminación de que son objeto los afrodescendientes es perniciosa.
A menudo, están atrapados en la pobreza en gran medida a causa de la intolerancia,
y encima se utiliza la pobreza de pretexto para excluirlos todavía más [1].”
Ban Ki-moon
Secretario General de las Naciones Unidas
2011

Hay alrededor de 200 millones de personas que se identifican a sí mismos como descendientes de africanos que viven en las Américas. Muchos millones más viven en otras partes del mundo, fuera del continente africano. Ya sean descendientes de las víctimas de la trata transatlántica de esclavos o migrantes más recientes, constituyen algunos de los grupos más pobres y más marginados[2].

Los afrodescendientes todavía tienen un acceso limitado a servicios de educación y salud de calidad, a la vivienda y la seguridad social. Asimismo, pueden sufrir formas múltiples, agravadas y concomitantes de discriminación por otros motivos conexos, como la edad, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otro tipo, el origen social, el patrimonio, la discapacidad, el nacimiento u otra condición[3].

La Declaración y el Programa de Acción de Durban, que fueron adoptados por consenso en la Conferencia Mundial contra el Racismo en 2001, reconocieron que los afrodescendientes fueron víctimas de la esclavitud, la trata de esclavos y el colonialismo y que además continúan siéndolo debido a sus consecuencias[4]. Ambos instrumentos, constituyen un documento integral y orientado a la acción que propone medidas concretas para combatir el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia[5].

Cabe destacar que, el proceso de Durban realzó la imagen de los afrodescendientes y contribuyó a que se hicieran avances sustanciales en la promoción y protección de sus derechos. Pese a ello, el racismo y la discriminación racial, tanto directos como indirectos, tanto de facto como de jure, siguen manifestándose en la desigualdad y las desventajas de los mismos[6].

En este sentido, el 23 de diciembre de 2013 la Asamblea General proclamó en su resolución 68/237, el Decenio Internacional para los Afrodescendientes que comprende el periodo del año 2015 al 2024. Este decenio constituye un auspicioso período de la historia en el que las Naciones Unidas, los Estados Miembros, la sociedad civil y todos los demás agentes pertinentes se sumaron a los afrodescendientes y adoptaron medidas eficaces para poner en práctica el programa de actividades en un espíritu de reconocimiento, justicia y desarrollo[7].

A través de la resolución citada, se hizo notar la necesidad de fortalecer la cooperación nacional, regional e internacional con el pleno disfrute de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de las personas de ascendencia africana, y su plena e igualitaria participación en todos los aspectos de la sociedad[8].

El Decenio se centra en los objetivos específicos siguientes:[9]

Ø  Promover el respeto, la protección y la realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de los afrodescendientes, como se reconoce en la Declaración Universal de Derechos Humanos Universal;
Ø  Promover un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de la herencia y la cultura de los afrodescendientes y de su contribución al desarrollo de las sociedades;
Ø  Aprobar y fortalecer marcos jurídicos nacionales, regionales e internacionales de conformidad con la Declaración y el Programa de Acción de Durban y la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, y asegurar su aplicación plena y efectiva[10].

La conmemoración del decenio de referencia, también es una oportunidad única para hacer un mayor hincapié en la significativa contribución realizada por los afrodescendientes a nuestras sociedades y proponer medidas concretas con el fin de promover su plena inclusión y luchar contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas relacionadas de intolerancia.

 

Servicios de acceso restringido: Intranet |  Correo electrónico institucional  |  Carpeta informativa  |  Programas académicos