Fecha relevante


2017             Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo
2008 - 2017 Segundo Decenio de las Naciones Unidas para la Erradicación de la Pobreza
2010 - 2020 Decenio de las Naciones Unidas para los desiertos y la lucha contra la desertificación
2011 - 2020 Decenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica
2011 - 2020 Tercer Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo
2011 - 2020 Decenio de la Seguridad Vial
2015 - 2024 Decenio de las Naciones Unidas de la Energía Sostenible para Todos
2015 - 2024 Decenio Internacional para los Afrodescendientes
2016 - 2025 Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición

~ 2017 ~ Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo

Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo
2017

"Con más de mil millones de turistas internacionales viajando por el mundo todos los años,
el turismo se ha convertido en una poderosa fuerza transformadora
que tiene una influencia decisiva en la vida de millones de personas.

Las posibilidades del turismo de incidir en el desarrollo sostenible son considerables.
Por ser uno de los principales sectores de generación de empleo en el mundo,
el turismo ofrece importantes oportunidades de subsistencia,
con lo que contribuye a aliviar la pobreza e impulsar el desarrollo inclusivo. "

Banki-moon
Secretario General de la ONU.
2015

La Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de la resolución A/RES/70/193 decidió conmemorar el año 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. A través de este documento se destacó la importancia del turismo internacional, así como la importante función del turismo sostenible como instrumento positivo para erradicar la pobreza, proteger el medio ambiente, mejorar la calidad de vida y empoderar económicamente a las mujeres y jóvenes[1].

Con la conmemoración de este año internacional, se procura crear una mayor apreciación de los valores inherentes a las diversas culturas, así como alentar una mayor comprensión entre los pueblos en todas las partes del mundo sobre el rico patrimonio que cada una de ellas entraña. De esta manera, se contribuye al fortalecimiento de la paz en el mundo[2].

Aunado a lo anterior, la celebración de este evento debería, en el contexto de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, fomentar un cambio en las políticas, las prácticas de las empresas y el comportamiento de los consumidores para promover un sector turístico más sostenible. Para ello, los 5 ámbitos clave sobre la que se debe hacer hincapié son las siguientes: i) crecimiento económico inclusivo y sostenible; ii) inclusión social, empleo y reducción de la pobreza; iii) uso eficiente de los recursos, protección ambiental y cambio climático; iv) valores culturales, diversidad y patrimonio y; v) comprensión mutua, paz y seguridad[3].

Ante la preocupación por mantener la armonía del medio ambiente y el creciente turismo que ingresa a México, en el país se han implementado mejores prácticas de turismo sustentable por parte de los hoteles interesados, como por los pobladores que de alguna manera dependen del turismo para subsistir. Lo anterior, se ha guiado por la Carta del turismo sostenible, la cual fue redactada en el marco de la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible en 1995[4].

Las diez recomendaciones que vienen en dicha carta para que las personas puedan viajar de manera responsable, son las siguientes:

1.     Al planificar su viaje, elija aquellos proveedores que le ofrezcan garantías de calidad y de respeto a los derechos humanos y al medio ambiente.
2.     Utilice los recursos naturales, como el agua y la energía con moderación. Recuerde que son bienes escasos.
3.     Trate de minimizar la generación de residuos. Son una fuente de contaminación.
4.     Cuando tenga que deshacerse de un residuo, hágalo de la manera más limpia que le facilite su lugar de destino.
5.     En un espacio natural procure que la única huella que deje atrás sea la de su calzado.
6.     Si visita ecosistemas sensibles, como arrecifes de coral o selvas, infórmese de cómo hacerlo para causar el menor impacto posible y no degradarlos.
7.     Al comprar regalos y recuerdos busque productos que sean expresión de la cultura local. Favorecerá la economía de los pueblos que le acogen y la diversidad cultural.
8.     No adquiera flora y fauna protegida por el Convenio de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), ni productos derivados de dichas especies. Es un delito y contribuye a su extinción.
9.     En su destino disfrute conociendo la cultura, costumbres, gastronomía y tradiciones de las poblaciones locales. Respételas y acérquese a ellas, tienen mucho que contarle.
10.  Trate de contribuir con su presencia al desarrollo de un turismo responsable y sostenible, construyendo con su viaje un planeta más saludable y solidario[5].

Servicios de acceso restringido: Intranet |  Correo electrónico institucional  |  Carpeta informativa  |  Programas académicos