Fecha relevante


2017             Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo
2008 - 2017 Segundo Decenio de las Naciones Unidas para la Erradicación de la Pobreza
2010 - 2020 Decenio de las Naciones Unidas para los desiertos y la lucha contra la desertificación
2011 - 2020 Decenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica
2011 - 2020 Tercer Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo
2011 - 2020 Decenio de la Seguridad Vial
2015 - 2024 Decenio de las Naciones Unidas de la Energía Sostenible para Todos
2015 - 2024 Decenio Internacional para los Afrodescendientes
2016 - 2025 Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición

~ 19 junio ~ Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos

La violencia sexual endémica —violación, secuestro, trata de personas, esclavitud sexual y matrimonios
forzados— contribuye a que las mujeres y las niñas sufran en forma desproporcionada en los conflictos

António Guterres
Secretario General de las Naciones Unidas
2017

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó, en su resolución A/RES/69/293, en 2015, el 19 de junio como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos con la finalidad de hacer conciencia sobre la necesidad de erradicar este fenómeno, así como para honrar a las víctimas y a las personas que sobrevivieron de esta violencia sexual alrededor del mundo. Asimismo, con la conmemoración de esta fecha se rinde homenaje a quienes han dedicado su vida a luchar contra estos delitos, y que en consecuencia la han perdido[1].

El documento de referencia subrayó la importancia sobre la existencia de rendición de cuentas respecto a todas las formas de violencia sexual. Igualmente, hizo énfasis en la urgencia de fortalecer los esfuerzos para poner fin a la impunidad de los autores de estos delitos, obligándolos a rendir cuentas ante los sistemas nacionales de justicia, o en su caso, los de justicia internacional[2].

Cabe destacar que, la violencia sexual relacionada con los conflictos, aglomera violaciones tales como: la esclavitud sexual, la prostitución forzada, los embarazos forzados, la esterilización forzada y cualquier otro acto de grave violencia sexual contra mujeres, hombres o niños que tienen una vinculación directa o indirecta y temporal, geográfica o causal con un conflicto[3].Un esfuerzo importante para contrarrestar este fenómeno es la Campaña de las Naciones Unidas contra la Violencia Sexual en los Conflictos, la cual está integrada por 13 entidades y fue lanzada en 2007. A través de este mecanismo se mejora la coordinación y rendición de cuentas, al tiempo que se apoyan los esfuerzos nacionales en esta materia y se atienden de manera más eficaz las necesidades de los sobrevivientes[4].

Servicios de acceso restringido: Intranet |  Correo electrónico institucional  |  Carpeta informativa  |  Programas académicos