Fecha relevante


2017             Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo
2008 - 2017 Segundo Decenio de las Naciones Unidas para la Erradicación de la Pobreza
2010 - 2020 Decenio de las Naciones Unidas para los desiertos y la lucha contra la desertificación
2011 - 2020 Decenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica
2011 - 2020 Tercer Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo
2011 - 2020 Decenio de la Seguridad Vial
2015 - 2024 Decenio de las Naciones Unidas de la Energía Sostenible para Todos
2015 - 2024 Decenio Internacional para los Afrodescendientes
2016 - 2025 Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición

~ 18 julio ~ Día Internacional de Nelson Mandela

La paz no es simplemente la ausencia de conflicto; la paz es la creación de un entorno en el que todos
podamos prosperar, independientemente de raza, color, credo, religión, sexo, clase, casta o cualquier otra
característica social que nos distinga

Nelson Mandela

En noviembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio a través de la resolución 64/13 como el Día Internacional de Nelson Mandela, fecha en la que él nació. Este evento tiene como motivo el reconocimiento a su excepcional contribución para la creación de una Sudáfrica no racial, no sexista, democrática. Asimismo, por las tareas que desempeñó en favor de la democracia a nivel internacional y por la promoción de una cultura de la paz[1].

A través del documento de referencia, se reconocen los valores de Nelson Mandela y su dedicación al servicio de la humanidad a través de su labor humanitaria en los ámbitos de la solución de conflictos, las relaciones interraciales, la promoción y protección de los derechos humanos, la reconciliación, la igualdad entre los géneros, los derechos de los niños y otros grupos vulnerables, así como la lucha contra la pobreza y la promoción de la justicia social[2].

Nelson Rolihlahla Mandela, dedicó 67 años de su vida a propiciar cambios para el pueblo de Sudáfrica, convirtiéndose así en el primer presidente de Sudáfrica elegido de manera democrática. Sin embargo, sus logros tuvieron un gran costo personal para él y su familia. Este sacrificio no solo sirvió al pueblo de su nación, sino que hizo del mundo un mejor lugar para todos, en todas partes[3].

Cada año, en el día en que se conmemora la figura de Mandela, la fundación que lleva su nombre pide dedicar 67 minutos, uno por cada año de servicio público de Nelson Mandela, a trabajos en beneficio de la comunidad. Este es un pequeño gesto de solidaridad con los seres humanos, así como un paso hacia un movimiento mundial dedicado a hacer el bien[4].

Servicios de acceso restringido: Intranet |  Correo electrónico institucional  |  Carpeta informativa  |  Programas académicos