Fecha relevante


2017             Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo
2008 - 2017 Segundo Decenio de las Naciones Unidas para la Erradicación de la Pobreza
2010 - 2020 Decenio de las Naciones Unidas para los desiertos y la lucha contra la desertificación
2011 - 2020 Decenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica
2011 - 2020 Tercer Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo
2011 - 2020 Decenio de la Seguridad Vial
2015 - 2024 Decenio de las Naciones Unidas de la Energía Sostenible para Todos
2015 - 2024 Decenio Internacional para los Afrodescendientes
2016 - 2025 Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición

~ 12 agosto ~ Día Internacional de la Juventud

En este Día Internacional de la Juventud, insto a todos a que se unan a este esfuerzo mundial en pos del
progreso. Dotemos a los jóvenes de los recursos, el apoyo y el espacio que necesitan para generar un cambio
duradero en nuestro mundo.

Ban Ki-moon
Ex Secretario General de las Naciones Unidas
2016

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 54/120, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud de 1998, declaró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud [1].

Aunado a lo anterior, en 1985, Naciones Unidas celebró el primer Año Internacional de la Juventud. Al cumplirse el décimo aniversario, la Asamblea General aprobó en su resolución 50/81 del 14 de diciembre de 1995 y ampliada por la A/RES/62/126 del 18 de diciembre de 2007, el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes[2].

Este Programa cuenta con las siguientes 15 esferas prioritarias: la educación; el empleo; el hambre y la pobreza; la salud; el medio ambiente; el uso indebido de drogas; la delincuencia juvenil; las actividades recreativas; las niñas y las jóvenes; la plena y efectiva participación de los jóvenes en la vida de la sociedad y en la adopción de decisiones; la globalización; la tecnología de la información y las comunicaciones; el VIH/SIDA; los jóvenes y los conflictos armados y; las cuestiones intergeneracionales[3].

Para la Organización de las Naciones Unidas, los jóvenes son personas que tienen entre los 15 y 24 años de edad[4]. Actualmente, esta población está compuesta por alrededor de 1,800 millones de jóvenes[5]. Por ello, la juventud constituye un factor determinante en el cambio social, el desarrollo económico y el progreso técnico. La imaginación de los jóvenes, sus ideales, sus perspectivas y su energía resultan imprescindibles para el desarrollo de las sociedades en las que viven[6].

A pesar de lo anterior y de que existen muestras sobre la atención que se les presta, incluso a través de interesantes iniciativas de políticas públicas, en su conjunto los jóvenes siguen haciendo frente a múltiples obstáculos que les impiden realizar una transición segura a la vida adulta y al mercado laboral[7].

Decenas de millones de ellos, no están escolarizados, y si lo están, ni siquiera alcanzan los objetivos mínimos de aprendizaje. Sus perspectivas de empleo son a menudo pésimas, ya que no hay puestos de trabajo o estos no permiten salir de la pobreza, lo que empeora la crisis mundial de desempleo juvenil. Hasta un 60% de los jóvenes de las regiones en desarrollo, ni estudia ni trabaja, o solo está empleado de forma irregular[8].

Cabe destacar que, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a través del Programa sobre asuntos de la Niñez y la Familia, proporciona orientación jurídica e imparte pláticas, cursos, talleres y conferencias en materia de derechos humanos; especialización, capacitación y/o actualización a servidoras y servidores públicos sobre los adolescentes y sus derechos[9].



[1] http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/54/120
[2] http://www.un.org/es/events/youthday/background.shtml
[3] Ídem
[4] http://www.un.org/es/globalissues/youth/index.shtml
[5] http://www.unfpa.org.mx/publicaciones/Reporte_Estado_de_la_Poblacion_Mundial_2014.pdf
[6] http://www.un.org/es/globalissues/youth/index.shtml
[7] http://www.unfpa.org.mx/publicaciones/Reporte_Estado_de_la_Poblacion_Mundial_2014.pdf
[8] Ídem
[9] http://www.cndh.org.mx/Asuntos_Ninez_Familia

Servicios de acceso restringido: Intranet |  Correo electrónico institucional  |  Carpeta informativa  |  Programas académicos