Fecha relevante


2017             Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo
2008 - 2017 Segundo Decenio de las Naciones Unidas para la Erradicación de la Pobreza
2010 - 2020 Decenio de las Naciones Unidas para los desiertos y la lucha contra la desertificación
2011 - 2020 Decenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica
2011 - 2020 Tercer Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo
2011 - 2020 Decenio de la Seguridad Vial
2015 - 2024 Decenio de las Naciones Unidas de la Energía Sostenible para Todos
2015 - 2024 Decenio Internacional para los Afrodescendientes
2016 - 2025 Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición

~ 15 septiembre ~ Día Internacional de la Democracia

Una gobernanza democrática eficaz mejora la calidad de vida de
todos y es más probable que el desarrollo humano se afiance si todos tienen
voz y voto en su propia gobernanza y pueden participar en los frutos del progreso.

Ban Ki-moon
Ex-Secretario General de las Naciones Unidas
2016

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 15 de septiembre como el Día Internacional de la Democracia a través de la resolución A/62/7, convencida de la necesidad de continuar alentando y promoviendo la democratización, el desarrollo y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Asimismo, por medio de este documento, se alentó a los gobiernos a fortalecer programas nacionales dedicados a promover y consolidar la democracia en sus países[1].

En este sentido, la celebración de esta fecha proporciona una oportunidad de examinar el estado de democracia en el mundo, que sólo logra su consolidación a través de la participación de la comunidad internacional, los órganos nacionales de gobierno, la sociedad civil y los individuos[2].

La democracia es un valor universal basado en la voluntad libremente expresada de los pueblos de determinar su propio sistema político, económico, social y cultural, y en su participación plena en todos los aspectos de su vida[3]. Igualmente, proporciona el medio natural para la protección y la realización efectiva de los derechos humanos[4].

Los valores de libertad y respeto por los derechos humanos, así como el principio de celebrar elecciones periódicas y genuinas mediante el sufragio universal, son elementos esenciales de la democracia[5].

El nexo entre democracia y derechos humanos figura en el artículo 21(3) de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que establece: “La voluntad de la población debe constituir la base de la autoridad de gobierno; ello se expresará en elecciones periódicas y genuinas que serán mediante sufragio universal e igual y se celebrarán por voto secreto o por procedimientos de votación libres equivalentes” [6].

Estos derechos han sido desarrollados en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, instrumento jurídico internacional que consagra una multitud de derechos políticos y libertades civiles en que se basan las democracias significativas. A la par, estos derechos humanos se fortalecen a través de instrumentos que abarcan los derechos de grupos específicos tales como los Pueblos Indígenas, las personas con discapacidades y las minorías[7].

Al respecto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), considera que la democracia consta no sólo de elegir a quienes serán portadores de la voz de la sociedad a cualquier nivel, sino que consiste en informarse de manera oportuna de las acciones y decisiones públicas, para así poder tener los fundamentos necesarios para crear un verdadero Estado de Derecho[8].

 

Servicios de acceso restringido: Intranet |  Correo electrónico institucional  |  Carpeta informativa  |  Programas académicos