Fecha relevante


2017             Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo
2008 - 2017 Segundo Decenio de las Naciones Unidas para la Erradicación de la Pobreza
2010 - 2020 Decenio de las Naciones Unidas para los desiertos y la lucha contra la desertificación
2011 - 2020 Decenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica
2011 - 2020 Tercer Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo
2011 - 2020 Decenio de la Seguridad Vial
2015 - 2024 Decenio de las Naciones Unidas de la Energía Sostenible para Todos
2015 - 2024 Decenio Internacional para los Afrodescendientes
2016 - 2025 Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición

~ 13 octubre ~ Día Internacional para la Reducción de los Desastres

En este Día Internacional para la Reducción de los Desastres exhorto a todos los Gobiernos a que colaboren
con la sociedad civil y el sector privado para pasar de la gestión de los desastres a la gestión de los riesgos.
Pasemos de la cultura de reacción a una cultura de prevención y aumentemos la resiliencia reduciendo la
pérdida de vidas.

Ban Ki-moon
Ex Secretario General de Naciones Unidas
2016

La Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de su Resolución 64/200, designó el 13 de octubre como el Día Internacional para la Reducción de los Desastres[1], con el propósito de concienciar a los gobiernos y a las personas para que tomen medidas encaminadas a minimizar estos riesgos[2]

A través del documento de referencia, se subrayó que la reducción de los desastres, incluida la reducción de la vulnerabilidad a los desastres naturales, es un elemento importante que concierne a los múltiples sectores y contribuye al logro del desarrollo sostenible. Se reconoció, también, la relación que existe entre el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la reducción del riesgo de desastres, la respuesta en casos de desastre y la recuperación después de un desastre, así como la necesidad de seguir desplegando esfuerzos en todos esos ámbitos[3].

Por ello, la conmemoración de esta fecha es, igualmente, una oportunidad para promover una cultura mundial para la reducción de desastres, lo cual incluye su prevención y mitigación, al igual que actividades de preparación[4].

Cabe destacar que, entre los efectos que tienen los desastres naturales, se encuentra el desplazamiento de personas. En 2014, por ejemplo, los desastres desplazaron a 19.3 millones de personas. Asimismo, los desastres, muchos de los cuales se han visto exacerbados por el cambio climático, generan un impacto negativo en el desarrollo sostenible[5].

Cabe aclarar que, el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015- 2030, es una estrategia adoptada durante la tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas celebrada en Sendai, Japón el 18 de marzo de 2015[6]. Este enfoque, se centra en las personas, se orienta a la acción y es pertinente tanto para los riesgos en pequeña escala como para los desastres a gran escala ocasionados por el ser humano o por las amenazas naturales, al igual que para las amenazas y los riesgos ambientales, tecnológicos y biológicos afines[7].

 

Servicios de acceso restringido: Intranet |  Correo electrónico institucional  |  Carpeta informativa  |  Programas académicos