Fecha relevante


2010 - 2020 Decenio de las Naciones Unidas para los desiertos y la lucha contra la desertificación 2010 – 2020
2011 - 2020 Decenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica 2011 – 2020
2011 - 2020 Tercer Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo 2011 – 2020
2011 - 2020 Decenio de la Seguridad Vial 2011 – 2020
2014 - 2024 Decenio de las Naciones Unidas de la Energía Sostenible para Todos 2014 – 2024
2015 - 2024 Decenio Internacional para los Afrodescendientes 2015 – 2024
2016 - 2025 Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición 2016 – 2025

~ 20 abril ~ Día de la lengua China

El idioma chino desde un principio fue designado como uno de
los idiomas oficiales de las Naciones Unidas. Es uno
de los más antiguos y más hablados en el mundo

Kiyo Akasaka
Secretario General Adjunto del
Departamento de Información Pública (DPI) y
Coordinador para el multilingüismo de la ONU [1]

El Día de la lengua China se estableció al paralelo de la conmemoración de los otros cinco idiomas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2010, con el objetivo de celebrar el multilingüismo, la diversidad cultural y promover el uso equitativo de los seis idiomas oficiales en las Naciones Unidas[2].

La fecha de la conmemoración de esta conmemoración, fue elegida en nombre de Guyu (“Lluvia de Mijo”), que representa el sexto de los veinticuatro ciclos solares en el calendario tradicional de la región asiática para rendir tributo a Cangjie, historiador oficial del Emperador Amarillo Huangdi e inventor de la escritura China y a quién los chinos rememoran[3].

Cabe destacar que, el multilingüismo es un factor esencial en la comunicación armoniosa entre los pueblos y con él se cultiva la tolerancia y se promueve la participación de todos los Estados en el trabajo de la ONU[4]. Su importancia radica en que es una condición de cooperación internacional sincera y auténtica, en la que cada uno puede expresar su pensamiento de manera directa y fiel, sin palabras prestadas. Es una cuestión de igualdad y respeto pero también, de eficacia y claridad[5].

 

~ 20 abril ~ Semana Mundial del Suelo

Necesitamos suelos saludables para lograr nuestros objetivos de seguridad alimentaria y nutrición,
para combatir el cambio climático y asegurar un desarrollo sostenible en general. Pueden contar
con el compromiso y la participación activa de la FAO en este esfuerzo.

José Graziano da Silva
Director General de la FAO
2017

LaSemana Mundial del Suelo tiene como objetivo concienciar sobre los beneficios de los suelos para la salud humana y el desarrollo sostenible[1]. Cabe recordar que, el suelo es el conjunto de materias orgánicas e inorgánicas de la superficie terrestre, capaz de sostener vida vegetal. Sin embargo, los suelos son un recurso natural finito y no renovable en una escala de tiempo humana. A pesar de la función esencial que desempeñan en los medios de vida de los habitantes del planeta, los suelos continúan degradándose a nivel mundial, debido a prácticas inapropiadas, la presión demográfica que conduce a la intensificación insostenible de los cultivos y una gestión inadecuada de este recurso vital [2].

Al respecto vale mencionar que, la sostenibilidad de los suelos es fundamental para afrontar las presiones de una población cada vez mayor. En este sentido, el reconocimiento, la promoción y el apoyo para fomentar la gestión sostenible de los suelos pueden contribuir a la existencia de suelos sanos, y, por extensión, de un mundo que cuente con seguridad alimentaria de ecosistemas estables y que se utilicen de manera sostenible[3].

La Semana Mundial del Suelo de este año tiene como finalidad contribuir a la implementación exitosa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De esta manera el Foro Político de Alto Nivel 2017, examinó los ODS a través de la perspectiva de la tierra y los suelos, en aras de proporcionar un panorama integrado, datos y otras formas de conocimiento complementarias a los indicadores de los ODS. Igualmente, la celebración de esta fecha procura ser un puente para el empoderamiento de distintos actores a través del intercambio de experiencias sobre la ejecución de los ODS. En este sentido, la semana mundial del suelo tiene como fin último abonar a la erradicación de la pobreza y promover la prosperidad de un mundo que se encuentra en constante cambio[4].

 

Servicios de acceso restringido: Intranet |  Correo electrónico institucional  |  Carpeta informativa  |  Programas académicos