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2011 - 2020 Decenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica 2011 – 2020
2011 - 2020 Tercer Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo 2011 – 2020
2011 - 2020 Decenio de la Seguridad Vial 2011 – 2020
2014 - 2024 Decenio de las Naciones Unidas de la Energía Sostenible para Todos 2014 – 2024
2015 - 2024 Decenio Internacional para los Afrodescendientes 2015 – 2024
2016 - 2025 Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición 2016 – 2025
2016 - 2025 Tercer Decenio del Desarrollo Industrial para África
2018 - 2028 Decenio de las Naciones Unidas para la Acción Agua para el Desarrollo Sostenible
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2019             Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos
2019 - 2028 Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar

~ 11 febrero ~ Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

En este Día Internacional, insto a que se asuma el compromiso de poner
fin a los prejuicios, a que se invierta más en educación en Ciencia
, Tecnología Ingeniería y Matemáticas para todas las mujeres y las niñas y
a que se les ofrezcan oportunidades de mejorar sus perspectivas de
carrera y su desarrollo profesional a más largo plazo, para que todas las
personas puedan beneficiarse de sus innovadoras contribuciones en el futuro.[1]

António Guterres
Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)
2018

La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (CTIM), persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, todavía su representación en estos campos es insuficiente. Es importante superar lo anterior, en vista de que, la ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos incluidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible[2].

En este sentido, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución A/RES/70/2012, mediante la cual proclamó cada 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, para motivar el acceso, así como la participación plena y equitativa de las mismas en estos campos. Así pues, en vista de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades científica y tecnológica, su participación debería reforzarse[3].

De acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente. La probabilidad para los estudiantes masculinos, de ello, es del 37%, 18% y 6%[4]. Por otro lado, la discriminación sistemática ha llevado a que las mujeres ocupen menos del 30% de los puestos de investigación y desarrollo en todo el mundo[5].

Por todo lo anterior, en la conmemoración de esta importante fecha, se debe promover una mayor participación de las mujeres en la educación y el empleo en estos sectores, porque de esta manera se motiva la igualdad de género, así como el empoderamiento de la mujer y la niña. Todos debemos motivar el acceso y la participación plenos -y en condiciones de igualdad- en la ciencia, la tecnología y la innovación para las mujeres y las niñas de todas las edades porque los objetivos antes mencionados son imprescindibles para sortear las barreras jurídicas, económicas, sociales y culturales que padecen las mujeres[6].

 

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