Galería fotográfica



Fecha, lugarFotografías
Fecha, lugarFotografías

2015-08-12 ,
México, D.F.
Joaquín Narro Lobo destacó que el Premio se llevará a cabo en cada uno de los 22 países miembros de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y cuenta en México con la colaboración de la CNDH, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Fundación SM México.    El Secretario Técnico de la CNDH estuvo acompañado (de izquierda a derecha) por el Director General del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, René Asomoza Palacio; Arturo Velázquez Jiménez, Director y Representante de la OEI en México; César Guerrero Arellano, Director de Relaciones Multilaterales de la SEP, y Elisa Bonilla Rius, Directora de la Fundación SM México.    Al término de la presentación, Narro Lobo, charla con René Asomoza Palacio y Arturo Velázquez Jiménez, sobre la importancia del Premio, que reconocerá a las instituciones educativas como centros de reflexión y transformación social, y como espacios públicos de convivencia social en que se puede desarrollar una cultura de los derechos humanos.   
El Secretario Técnico del Consejo Consultivo de la CNDH, Joaquín Narro Lobo, presentó la Primera Edición del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos OEI- Fundación SM: “Óscar Arnulfo Romero”.

2015-08-11 ,
México, D.F.
En el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina, el Presidente de la CNDH aseguró que la vigencia plena de los derechos humanos es una ruta compleja, cuya dificultad se ha agravado por el contexto social que vive nuestro país al enfrentar problemas como la inseguridad, pobreza, exclusión, desigualdad e insuficiente crecimiento económico.    Luis Raúl González Pérez, quien estuvo acompañado por el Doctor Luis de la Barreda Solórzano, Coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM, sostuvo que la violencia de los últimos 10 años ha ocasionado, entre otros problemas, la desaparición de personas que no han sido identificadas ni cuantificadas y a las que, en consecuencia, no se ha buscado debidamente.    El Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez  y el Coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM, Doctor Luis de la Barreda Solórzano, intercambiaron impresiones al término de la conferencia Retos y Perspectivas de la CNDH.  
El Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, dictó la conferencia Retos y Perspectivas de la CNDH, en el marco del “Tercer Ciclo de Conferencias Los Derechos Humanos Hoy”, organizado por la UNAM.

2015-08-10 ,
México, D.F.
Al inaugurar el Curso, la Cuarta Visitadora General de la CNDH, Norma Inés Aguilar León, aseguró que la idea de igualdad se debe trabajar en todos los ámbitos, principalmente desde el seno familiar, y que a partir de la educación se puede crear en las nuevas generaciones y en toda la sociedad la conciencia de una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.  Aguilar León subrayó la importancia de poner fin al paradigma de considerar a la mujer inferior al hombre, el cual sigue presente en los centros laborales, escuelas y en el ámbito familiar. La flanquean Laura Salinas Beristaín, Directora del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujer y Hombre, y  María Elena Rebato Peño, Profesora e Investigadora de la Universidad de Castilla-La Mancha, España, quien impartió el curso.   La Cuarta Visitadora General consideró que si no se educa en esta idea de igualdad y no se logran cambios que se traduzcan en políticas públicas lo suficientemente vanguardistas para transformar la conciencia social, se aprobarán reformas a nuestra legislación y crearán nuevas instituciones, pero el progreso de la mujer en el campo de los derechos humanos seguirá en un camino lento y accidentado.   
Inauguración del Curso “Visión Multidisciplinaria de la Perspectiva de Género: Construcción y Evolución de la Igualdad de Género”, que se llevó a cabo en el Centro Nacional de Derechos Humanos (CENADEH).

2015-08-09 ,
México, D.F.
En el encuentro, González Pérez obsequió a la luchadora social una moneda conmemorativa de los 25 años de la CNDH y le extendió una invitación para que vuelva a México en una fecha próxima para dictar una conferencia magistral.   González Pérez y Olayinka Aina Koso-Thomas, coincidieron en que la educación es el eje fundamental para modificar patrones de discriminación hacia la mujer, pero que esa instrucción y capacitación deben ser dirigidas particularmente a los hombres para mitigar las prácticas discriminatorias.  Acordaron mantener el diálogo y explorar mecanismos de cooperación en favor de los derechos de las mujeres, tendentes a disminuir y, en lo posible, erradicar la violencia a que están expuestas.   
Reunión de trabajo del Ombudsman Nacional, Luis Raúl González Pérez, y la señora Olayinka Aina Koso-Thomas, destacada activista africana, defensora de los derechos de la mujer en su continente, y distinguida por la UNAM con el doctorado Honoris Causa.

2015-08-08 ,
México, D.F.
En la discusión participaron, Ricardo Sepúlveda Iguíniz, Director General de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; Ximena Antillón Najilis, representante de FUNDAR; Arturo Alvarado Mendoza, Director del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México; Alejandro Vélez Salas, editor de la página web Nuestra Aparente Rendición; el investigador Alan Arias y Guillermo Silva, asesor del Ombudsman Nacional.  Por su parte,  Julieta Morales Sánchez, Directora General del CENADEH y quien moderó la Mesa, sostuvo que la impunidad genera reproducción social de la violencia y de los delitos; expresó que “estamos en un círculo vicioso de impunidad e injusticia, que expone o agrava la situación de víctimas que a su vez son revictimizadas no solamente por delincuentes sino también por las entidades estatales”.   Morales Sánchez, afirmó que para tener paz se debe pensar en derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, es decir, “no se puede pensar en paz si la población no tiene qué comer, no tiene acceso a la salud o no tiene empleo, vivienda o educación obligatoria”.   
Mesa de Análisis “Argumentando los Derechos Humanos” que trató el tema: “Violencia, Cultura de Paz y Derechos Humanos”, y se llevó a cabo en el Centro Nacional de Derechos Humanos de la CNDH (CENADEH).

2015-08-04 ,
México, D.F.
El Licenciado González Pérez consideró necesario promover las ventajas de la lactancia materna, así como la sensibilización sobre sus significativos aportes nutricionales e inmunológicos que hagan efectivo el derecho a la protección de la salud de la niñez.  El Ombudsman nacional sostuvo que fomentar la adopción de medidas que favorezcan lactar a niñas y niños, beneficiará sus condiciones de salud y alimentación, para lo cual se requiere una orientación que incluya información adecuada de los aspectos culturales sobre este tipo de alimentación.  El presidente de la CNDH opinó que también es necesaria la creación de grupos de apoyo a las madres lactantes y por lactar en donde se compartan las buenas prácticas y experiencias positivas del ejercicio de esa alimentación.   
Participación del presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez en la inauguración del Tercer Foro Nacional de Lactancia Materna.

2015-08-03 ,
México, D.F.
El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, convivió con jefes supremos de algunos pueblos indígenas, ante quienes reconoció que hay avances favorables en el marco jurídico relativo a los derechos indígenas, pero que en el ámbito legislativo aún hay trabajo pendiente que realizar.  El Licenciado González Pérez lamentó que existan aún lastimosas violaciones a los derechos humanos de los indígenas tanto en lo individual como de sus pueblos y condenó que únicamente en 22 estados de la República exista el reconocimiento constitucional que garantiza ciertos derechos a las comunidades indígenas, a más de dos décadas de las reformas federales de 1992 y a más de 14 años de las realizadas en 2001 en la materia.   El Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, señaló que el rezago educativo, la carencia de servicios básicos, así como la falta de respeto a su territorio, costumbres o lengua, afectan directamente a los pueblos indígenas, pero también a la sociedad en su conjunto. Apuntó que no se trata de problemas exclusivos de esos pueblos, sino que conciernen a todos, por lo cual tenemos la obligación de trabajar por la protección y defensa de sus derechos. 
  
Presencia del Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez en la inauguración del Conversatorio “Conmemoración por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas”.

2015-07-30 ,
México, D.F.
El licenciado González Pérez aseguró que la lucha contra la trata de personas es una de las grandes causas dentro del movimiento de los derechos humanos y que, más que combatir y reprimir este delito con las fuerzas del Estado, se debe atender el fenómeno sobre la base de un enfoque de las garantías fundamentales.   Por  primera ocasión en nuestro país se reunieron en torno a esta fecha sociedad civil, academia, instituciones públicas, organismos internacionales y defensores de derechos humanos. En la foto, el Ombudsman nacional en el pizarrón del hashtag #DoyEsperanza   El Ombudsman nacional subrayó que la CNDH apuesta a la implementación de estrategias dirigidas a combatir la oferta y la demanda de la trata, así como a modificar patrones culturales abusivos y misóginos. En la foto le acompañan, Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y Vanesa Rubio Márquez, Subsecretaría para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores.  
Participación del Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez en la Ceremonia Conmemorativa del Día Mundial contra la Trata de Personas.

2015-07-23 ,
México, D.F.
El Presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez,  detalló omisiones en las averiguaciones, falta de atención y asistencia a las víctimas, y en la práctica de diligencias ministeriales federales y locales. Estuvo acompañado por José Larrieta, titular de la Oficina Especial para la Investigación del Caso Iguala (izquierda) y Néstor Martínez Cristo, Coordinador General de Comunicación y Proyectos de la Comisión Nacional.   El Ombudsman nacional sostuvo que la CNDH considera de “extrema gravedad” los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, y que por su deshumanizada naturaleza y por respeto a la vida, la libertad, la seguridad, la integridad y la dignidad humana, “no es momento ni de callar ni de olvidar”.   El licenciado González Pérez expresó también que el Caso Iguala ha probado el grado de barbarie al que se ha llegado en nuestro país e hizo un llamado a romper la alianza entre el crimen y el poder, entre la delincuencia y la autoridad.  
Participación del Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez en la presentación del documento “Estado de la Investigación del Caso Iguala”, llevada a cabo en el Centro Nacional de Derechos Humanos (CENADEH).

2015-07-17 ,
México, D.F.
En la imagen, el Ombudsman Nacional, Luis Raúl González Pérez,  firma el Convenio, con el presidente de la Asociación, Daniel Aceves Villagrán; atestiguan la ceremonia, Carlos Padilla; Jimena Saldaña de Aja; José Ramón Ávila Farca; Gabriela Santos Paredes; Estela de la Torre; Mónica González, y Joaquín Narro Lobo.    El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, destacó la importancia del deporte para favorecer  el desarrollo integral de las personas; en la foto, el Ombudsman Nacional muestra el Convenio signado, acompañado del presidente de la Asociación, Daniel Aceves Villagrán.    El presidente de la Asociación, Daniel Aceves Villagrán, impuso al licenciado Luis Raúl González Pérez, el galardón “Medallistas Olímpicos de México”, por su amplia trayectoria profesional.  
Presencia del Presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, en la ceremonia de Firma de Convenio General de Colaboración para la Difusión, Promoción, Divulgación, Capacitación y Formación en Materia de Derechos Humanos, entre la CNDH y Medallistas Olí

2015-07-09 ,
México, D.F.
El Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, en el momento en que cancela un sello postal conmemorativo del XXV aniversario de la CNDH. Le acompañan: la Directora General de Sepomex, Elena Tanus Meouchi; la senadora Angélica de la Peña, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República; Rafael Estrada Michel, Consejero de la Comisión Nacional e Ismael Eslava Pérez, Primer Visitador General.  Además de hablar de las características de la nueva estampilla, el Ombudsman nacional señaló que a lo largo de su existencia, este Organismo nacional se ha distinguido por ser una institución cercana a la gente, especialmente a las víctimas, transformándose de acuerdo con las necesidades y problemas que enfrenta el país, impulsando la cultura de la paz y la legalidad, y manteniendo su compromiso irrenunciable en favor de la dignidad humana.  Al término del evento, el licenciado González Pérez fue entrevistado por los representantes de los medios de comunicación, a quienes detalló la importancia del sello postal, del cual, dijo, se imprimieron 220 mil ejemplares con fecha del año 2015 y con valor facial de $7.00.  
Participación del Presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, en la ceremonia de cancelación de un sello postal conmemorativo del XXV aniversario de la Comisión Nacional.

2015-06-25 ,
México D.F.
A su llegada a la Secretaría de Relaciones Exteriores, el  Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, conversa con los gobernadores de Coahuila y Tlaxcala, Rubén Moreira Valdez y Mariano González Zarur, respectivamente.  Ante los gobernadores del país, el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, aseguró que evitar la impunidad es una obligación de todos, principalmente de las autoridades, porque no hay manera de recuperar la confianza y credibilidad de la sociedad si no se dan ejemplos claros de coherencia y compromiso para tal efecto.   El licenciado Luis Raúl González Pérez, estuvo acompañado por Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Mariano González Zarur, Presidente de la CONAGO y gobernador de Tlaxcala y por el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña.  
Participación del presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, en la Reunión de la Comisión Ejecutiva de Derechos Humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), que se llevó a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

2015-06-23 ,
México D.F.
El Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, aseguró que reconstruir la confianza ciudadana en las instituciones demanda un arduo trabajo, ya que sin ella se afecta gravemente la legitimidad de las mismas.   El licenciado González Pérez demandó la generación de una cultura de la legalidad, mediante un cambio cultural, en el cual la CNDH sea el factor que lo proponga, mediante sus tareas esenciales de protección y defensa de los derechos humanos, así como las de divulgación, difusión, enseñanza y promoción.   Acompañaron al gobernador, Matías Quiroz Medina, Secretario de Gobierno de Morelos; Jesús Alberto Capella Ibarra, Comisionado Estatal de Seguridad Pública; Rodrigo Dorantes Salgado, Titular de la Fiscalía General del Estado, y Ariel Homero López, Director de Atención a Derechos Humanos del Estado; con el Ombudsman nacional estuvieron: el Primer, Segundo y Tercer Visitadores Generales, Ismael Eslava Pérez, Enrique Guadarrama López y Ruth Villanueva Castilleja, respectivamente, así como Rubén Francisco Pérez Sánchez, Director General de Asuntos Jurídicos, y Marco Alejandro Fernández Legaspi, Director General de Vinculación Institucional.  
Ceremonia en la que el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, firmaron un convenio para realizar acciones de colaboración para la defensa, protección, capacitación y promoción de los derechos

2015-06-16 ,
México D.F.
A su llegada a la Secretaría de Relaciones Exteriores, el  Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, conversa con los gobernadores de Coahuila y Tlaxcala, Rubén Moreira Valdez y Mariano González Zarur, respectivamente.  Ante los gobernadores del país, el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, aseguró que evitar la impunidad es una obligación de todos, principalmente de las autoridades, porque no hay manera de recuperar la confianza y credibilidad de la sociedad si no se dan ejemplos claros de coherencia y compromiso para tal efecto.   El licenciado Luis Raúl González Pérez, estuvo acompañado por Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Mariano González Zarur, Presidente de la CONAGO y gobernador de Tlaxcala y por el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña.  
Participación del presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, en la Reunión de la Comisión Ejecutiva de Derechos Humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), que se llevó a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

2015-06-15 ,
Tlaxcala, Tlaxcala
Al suscribir un Convenio General de Colaboración con el Gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, Luis Raúl González Pérez señaló que como institución, la CNDH se adapta a las nuevas visiones y lógicas que han imperado en materia de derechos humanos, cuya principal incidencia ha sido el reconocimiento gradual de un catálogo más amplio de derechos fundamentales.  El Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez y el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, muestran el Convenio General de Colaboración, para la enseñanza y difusión de los derechos fundamentales en la entidad.  Como parte de su gira de trabajo por Tlaxcala, el Ombudsman nacional se reunió con dirigentes de organizaciones no gubernamentales de esa entidad, con quienes intercambió puntos de vista respecto de la situación que guardan los derechos humanos y firmó con ellos convenios de colaboración, en materias de enseñanza y difusión de los mismos.  
Gira de Trabajo del Ombudsman Nacional, Luis Raúl González Pérez por el estado de Tlaxcala.

2015-06-09 ,
Tapachula, Chiapas
El Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, en la inauguración de la Reunión de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de México y Centroamérica: Derechos Humanos de las Personas en Contexto de Migración. Los flanquean, los Ombudsman de El Salvador, David Ernesto Morales Cruz y de Paraguay, Manuel María Páez Monges, quien también es presidente de la Federación Internacional del Ombudsman (FIO).  El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez,  acompañado de Rolando Milla, Adjunto Segundo del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras; Álvaro Paniagua, Director de Protección Especial de la Defensoría de los Habitantes de la República de Costa Rica; Annabella Morfín, Asesora del Despacho Superior  de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala; Jeanne Palacios Brag, Directora Nacional de Defensa de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de Nicaragua, y David Ernesto Morales Cruz, Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador.  El Ombudsman mexicano y sus homólogos de Centroamérica visitaron el Albergue Viva México y la Estación Migratoria Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula, Chiapas, y recorrieron Ciudad Hidalgo y Tecún Umán, ciudades de la frontera México-Guatemala.  
Gira de trabajo que realizó el Presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez por Tapachula, Chiapas.

2015-06-05 ,
México, D.F.
El Presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, hizo un llamado a las asociaciones de abogados y a los despachos legales para que los profesionales del derecho pongan su experiencia y conocimientos al servicio de las causas más urgentes de México.  El Ombudsman nacional compartió el presídium en esta ceremonia, que se llevó a cabo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, con Pedro Salazar Ugarte, Director de ese Instituto y Jorge Madrazo Cuéllar, ex Ombudsman nacional y Director del Centro de Estudios sobre México de la Universidad de Seattle.  En el marco de los actos conmemorativos del 75 aniversario del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la máxima casa de estudios, González afirmó que los abogados pueden ser factor de cambio al defender los derechos de los pueblos indígenas, de personas migrantes y acusados injustificadamente, y para que las víctimas accedan a una reparación integral.  
Participación del Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez en la clausura del Seminario Internacional “La Abogacía en México: su Responsabilidad Social y el Sistema Pro Bono”, organizado por la CNDH y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

2015-06-04 ,
México, D.F.
A su llegada al Alcázar del Castillo de Chapultepec, donde se llevó a cabo la ceremonia, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto fue recibido por el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez.  En la ceremonia solemne por el 25 aniversario de la CNDH, Luis Raúl González Pérez señaló que la violencia registrada durante el proceso electoral resulta preocupante y no puede aceptarse; también se pronunció en favor de la defensa de las personas con la ley y sus instituciones; expresó que la vigencia de los derechos humanos sólo es posible cuando hay paz y seguridad.  Ante el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, el Ombudsman Nacional, Luis Raúl González Pérez advirtió que la violencia en algunas zonas del país ha puesto en riesgo la vigencia de los derechos humanos.  
Presencia del Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, en la ceremonia conmemorativa de los 25 años de la fundación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a la que asistió el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, miembros d

2015-06-01 ,
México D.F.
En la videoconferencia acompañaron al Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, el Quinto Visitador General,  Edgar Corzo Sosa y el Director del Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de la CNDH, Rodrigo Santiago Juárez.  Durante dos horas de transmisión entre Washington y la Ciudad de México, González Pérez y Edison Lanza convinieron incrementar el trabajo conjunto de la CNDH y la CIDH para implementar acciones de prevención y protección de los derechos humanos de las y los periodistas en México, de acuerdo con estándares internacionales que permitan garantizar su vida, integridad, libertad y seguridad en el desempeño de su profesión.  
Videoconferencia entre el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, en Ciudad de México y el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, en Washington D.C.

2015-05-28 ,
México D.F.
Al inaugurar la Muestra Internacional de Cine “Justicia y Derechos Humanos”, el Ombudsman Nacional, Luis Raúl González Pérez, dio un mensaje en el que aseguró que en su 25 aniversario, la CNDH transitará a nuevos escenarios de vinculación con la ciudadanía para construir una nueva cultura en la protección de los derechos humanos.  En la imagen, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, inaugura el evento, acompañado de Carina Gómez Fröde, Jefa de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM; Guadalupe Ferrer Andrade, Directora de la Filmoteca de esta máxima casa de estudios y José Ramón Narváez, Director de la Red Iberoamericana de Cine y Derecho.  Durante un recorrido por el Centro Cultural Universitario de la UNAM, el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, intercambió impresiones con la Directora de la Filmoteca de esta máxima casa de estudios, Guadalupe Ferrer Andrade.  
Participación del presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, en la inauguración de la Muestra Internacional de Cine “Justicia y Derechos Humanos”, en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario de la UNAM.

Servicios de acceso restringido: Intranet |  Correo electrónico institucional  |  Carpeta informativa  |  Programas académicos