Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura


¿Qué es el MNPT?

Si hay una violación flagrante a los derechos humanos y a la dignidad de la persona humana, es la tortura, una práctica abominable que ha llegado a grados inimaginables de crueldad y de atrocidad, un flagelo para la humanidad del que ninguna región del mundo ha podido librarse.

Su prohibición está estipulada en un sin número de convenciones internacionales tanto de carácter universal como regional, y desde hace varias décadas,

la doctrina coincide en considerarla como una regla de derecho internacional de carácter consuetudinario, que no permite ningún tipo de derogación, sea en tiempos de paz o de guerra, o so pretexto de peligro inminente que amenaza la existencia de un Estado, además de considerarla un delito de lesa humanidad.

Pese a ello, la práctica de la tortura se ha mantenido vigente en todo el planeta, incriminando tanto a países desarrollados como los que lo son menos, como un verdadero mal inherente a toda sociedad. [...]


Recomendaciones del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura


  • M-01/2016. Sobre los Centros de Reclusión que dependen del Gobierno del estado de Nuevo León.
    Ver archivo en formato pdf

  • M-02/2016. Sobre las Agencias y Fiscalías del Ministro Público dependientes de la Fiscalía General del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
    Ver archivo en formato pdf
Comunicado de Prensa N°219

El compromiso de prevenir la tortura, contraído por nuestro país como Estado parte de la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, así como de su Protocolo Facultativo, exige promover la observancia de los instrumentos internacionales sobre derechos humanos, a partir de los más altos estándares de protección, razón por la cual en el presente informe se hace referencia a esos instrumentos, así como a la normatividad aplicable a las personas privadas de la libertad.

La tortura es una violación grave a la dignidad y a los Derechos Humanos; por ello, combatirla a través de la prevención es una tarea fundamental, idea que fue parte de lo que dio origen al Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes.

El Protocolo Facultativo establece dos instancias para llevar a cabo el sistema de prevención en lugares de detención, señalando que cada Estado Parte establecerá a nivel nacional, un órgano de visitas al que se le denominará Mecanismo Nacional de Prevención. Igualmente refiere que cada Estado Parte permitirá las visitas y acceso a toda la información relativa al trato de las personas y a las condiciones de su detención.

Como es de su conocimiento, con fecha 26 de agosto de 2016, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en su calidad de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, emitió el Informe 5/2015 sobre lugares de detención e internamiento que dependen del Gobierno del Estado de Sonora, el cual se envió al entonces Gobernador Constitucional de esa entidad.

En el informe referido, sobre los 61 lugares de detención visitados bajo la competencia de la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Salud y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia se señalaron 422 situaciones que constituyen factores de riesgo en materia de tortura o maltrato.