Atención a Migrantes


Novedades

Recomendación 22/2015: Sobre el caso de la muerte de la niña V1, persona en migración no acompañada de nacionalidad ecuatoriana, ocurrida en el albergue A1, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Recomendación 02/2015: Sobre el caso del homicidio de V1 y V2, migrantes de nacionalidad hondureña, ocurrido en el tramo férreo Pakal-Ná – Salto de Agua, municipio de Palenque, Chiapas.
Comunicado de Prensa 115/2015: Primera Cumbre Iberoamericana sobre Derechos Humanos, Migrantes y Trata de Personas, de la Federación Iberoamericana del Ombudsman.

Covención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, y su mecanismo de vigilancia

Derechos de niños, niñas y adolescentes migrantes y refugiados: una guía para su protección

Derechos de las mujeres migrantes: una guía para su protección
¿Sabes cuáles son tus derechos? Derechos de las personas migrantes. Ver más

Contexto de la migración en México

En México el tema migratorio es muy complejo, al desarrollarse en él diversos tipos o flujos migratorios como son: la migración de origen, tránsito, destino y retorno. Según información de la Organización Internacional para la Migraciones (OIM), el corredor migratorio México-Estados Unidos es el más transitado del mundo, al ser Estados Unidos el principal destino de la migración mundial actualmente.

De acuerdo con lo reportado por la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) durante el año 2014: 127,149 personas de nacionalidad extranjera estuvieron en estaciones o estancias migratorias del Instituto Nacional de Migración (INM), cifra que a mayo de 2015, era de 80,688. Además, durante el año 2014: 107,814 personas extranjeras fueron deportadas o acogidas al beneficio de retorno asistido desde México a otros países, mientras que a junio de 2015, la cifra alcanzó a 67,653 personas extranjeras.

La Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación también reporta que en el año 2014: 23,096 niñas, niños y adolescentes (NNA) migrantes fueron presentados ante el INM, de los cuales 10,757 viajaban no acompañados (esto es sin papá, mamá o tutor). A mayo de 2015 la cifra representaba a 12,790, NNA de los cuales 6,832 viajaban en condición de no acompañados.

Según los datos del Instituto para los Mexicanos en el Exterior (IME) de la Secretaria de Relaciones Exteriores actualmente viven en Estados Unidos de América aproximadamente 12 millones y medio de personas mexicanas nacidas en México, de las cuales la mitad se encuentran en una condición migratoria irregular, (esto es sin documentos migratorios legales) ellos representan la mitad de la población que no tiene documentos migratorios de estancia regular en dicho país. Durante el año 2014, Estados Unidos repatrió a 243,196 connacionales y en el 2015 hasta junio la cifra es de 106,086 mexicanos que no contaban con sus documentos migratorios para permanecer en dicho país.

Las estadísticas presentadas líneas arriba nos dan cuenta de que México es un país en el cual el tema migratorio esta intrínseco a nuestro contexto de vida, tanto en contextos de movilidad regulares como irregulares. Los altos índices de migración irregular que se presentan en México (tanto de personas extranjeras en tránsito a Estados Unidos como de mexicanos que aspiran llegar y vivir en ese país) hacen necesaria una aproximación al tema migratorio que parta de la generación de una política pública que contemple la complejidad de la situación, la responsabilidad compartida de los países en nuestra región, pero, sobre todo, que tenga como base a los derechos humanos y el concepto de seguridad humana.

Entendida esta como la seguridad de las personas en sus vidas cotidianas, que se alcanza no mediante la defensa militar de las fronteras de un país, sino con la consecución del pleno respeto a sus derechos humanos, garantizando su desarrollo personal, a la satisfacción de sus necesidades básicas y la participación en la comunidad de forma libre y segura.

En este contexto, la seguridad humana significa proteger las libertades fundamentales, aquellas que son la esencia de la vida. Significa proteger a las personas de situaciones y amenazas críticas. Utilizando procesos que se basen en las fortalezas y aspiraciones de las personas. Significa crear sistemas políticos, sociales, medioambientales, económicos, militares y culturales que, de forma conjunta, aporten a las personas los fundamentos para la supervivencia, el sustento y la dignidad, en caso concreto, el pleno respeto en el ejercicio de sus derechos humanos.

Por otro lado es importante hacer mención e incluir el tema desde la perspectiva de derechos humanos, que la migración transfronteriza (México - Estados Unidos y México Guatemala) se cataloga como un fenómeno regional, de tal modo que la condición binacional y bicultural por un lado, y el carácter fronterizo por el otro, son rasgos distintivos de las familias y/o personas transfronterizas, el Suchiate y el rio Bravo dividen, países, que comparten historia y cultura en común.

Servicios de acceso restringido: Intranet |  Correo electrónico institucional  |  Carpeta informativa  |  Programas académicos