Presuntos Desaparecidos


Recomendación 42

"Sobre el caso de desaparición forzada en agravio de V1, V2, V3, V4, V5, V6, V7, V8, V9 y V10, atribuible a elementos de la policía preventiva del Municipio el Plateado de Joaquín Amaro, Zacatecas, e indebida procuración de justicia en agravio de las víctimas y sus familiares, atribuible a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas."

Antecedentes

Este programa fue creado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el 19 de septiembre de 1990, para conocer e investigar quejas relativas a personas de las que se desconoce su paradero y cuya desaparición presuntamente involucra la participación de alguna autoridad o servidor público, además de coadyuvar con los órganos de procuración de justicia en la búsqueda de los agraviados.

En el año 2007, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a través de la Dirección General de Presuntos Desaparecidos, puso en marcha el Sistema de Información Nacional de Personas Extraviadas y Fallecidas no Identificadas (SINPEF), dentro del cual se registran todos aquellos casos de personas que le son reportadas como desaparecidas, donde además de coadyuvar en su búsqueda, se brinda asesoría jurídica al quejoso o a los familiares de las víctimas y, en su caso, se realizan acompañamientos ante las diversas autoridades.

La Dirección General de Presuntos Desaparecidos, cuenta con un Registro de Personas Fallecidas no Identificadas (SINFANI), destinado a recabar, a nivel nacional, los datos de media filiación y fotografías de los cadáveres no identificados, con la finalidad de cotejarlos con otros registros de personas desaparecidas que conforman el SINPEF.

Se tiene estrecha comunicación con organismos internacionales, y en particular con el Comité Contra la Desaparición Forzada y el Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas o Involuntarias, ambos de la Organización de las Naciones Unidas, sobre las acciones emprendidas en la materia.

Mtra. Edith Peñaloza Espíndola

La oficina de la Dirección General de Presuntos desaparecidos, se ubica en carretera Picacho Ajusco, 238, colonia Jardines en la Montaña, Delegación Tlalpan, México, Ciudad de México, C.P. 14210. Teléfono: 56 31 00 40 extensión 2324 FAX 54490148.

Servicios de acceso restringido: Intranet |  Correo electrónico institucional  |  Carpeta informativa  |  Programas académicos