Programa Sobre Asuntos de la Niñez y la Familia

 

 

Presentación

Este programa especial fue creado por la CNDH en julio de 1993, comprendiendo a su inicio solo la atención de asuntos para la mujer, para ampliarse posteriormente al conocimiento de asuntos relativos a la Niñez y la Familia.

La Coordinación del Programa sobre Asuntos de la Niñez y la Familia, tiene como objetivo fundamental, divulgar el conocimiento de los derechos humanos de la niñez y la familia desde una perspectiva de género y del interés superior que representa la infancia, realizando programas de formación y capacitación que conformen una cultura de respeto a sus derechos que posibilite su práctica cotidiana en la familia y la sociedad en general.

Asimismo desarrolla estudios de investigación sobre los derechos humanos de género para formular estrategias de prevención y respeto a los mismos, contribuyendo al mejoramiento del marco jurídico que los protege, a través de propuestas de reformas legislativas que propicien condiciones de equidad y difundir tanto las normas internacionales como nacionales que permitan la armonización de la legislación local a estos instrumentos de protección.

Teléfonos: conmutador 56 31 00 40

Lada sin costo 01800 869 0000, correo electrónico asuntosdelafamilia@cndh.org.mx

  Coordinadora
Extensión
Mta. Victoria Adato Green
2327
  Secretaria Particular
Extensión
C. Daria Chávez León
2305 y 2327
  Responsable
Extensión
Lic. Lucía Rodríguez Quintero
2333
Lic. Ma. Catalina Martínez Granados
2105
Lic. Marisela Delgado Hernández
2313
Lic. Marisela Medina Tapia
2375
Lic. Verónica María Margarita Chong Briffault
2119
Lic. Guadalupe Abascal Castro
2314
Lic. Xóchitl Muñozcano Díaz López
2118
C. Iván Emmanuel Delgadillo
2010
Lic. Ana Luisa Barrón Rodríguez
2135

Ejes Temáticos

Los grandes temas en torno a niñez, jóvenes y familia que se encuentran en condición de vulnerabilidad se detallan en este apartado. Conócelos

  • Campaña Nacional para Promover el Respeto a las Diferentes Masculinidades
    - Analizar desde la perspectiva de género y los derechos humanos la masculinidad, sus características y efectos, reconociendo que existen diferentes formas de ser hombre y así promover su respeto.
  • Campaña Nacional para Promover la Equidad entre Mujeres y Hombres en el Hogar. Responsabilidades Familiares Compartidas. "Entre Tod@s es Mejor"
    - Promover relaciones familiares equitativas entre l@s integrantes de la familia, reconociendo que como personas tenemos los mismos derechos y que la participación de cada un@ es importante.
  • Cine Debate
    - Promover la cultura de respeto a los Derechos Humanos, así como la reflexión y asimilación de los mismos a partir de la proyección de una película (catálogo analizado en la Coordinación). Población Objetivo: Menores de edad entre 12 años y 18 años incumplidos.
  • Conductas Sexuales
    - Promover y difundir los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes mediante ciclos de conferencias, a fin de prevenir el maltrato y la realización de conductas sexuales en su persona.
  • Niños Promotores
    - Difusión y sensibilización hacia los Derechos Humanos de la Niñez Mexicana para formar una sociedad no violenta y respetuosa del interés superior de la infancia. Población: Niños en educación básica, nivel primaria.
  • Otras Modalidades Cine Debate
    - Dirigido a: Niños Promotores, Servidores Públicos y; Población en general.
  • Pensiones Alimenticias
    - Proporcionar asesoría vía telefónica, personal o mediante correo electrónico a quienes lo requieran, para la tramitación del juicio de pensión alimenticia; así como realizar la canalización correspondiente a alguna institución pública, y llevar a cabo el seguimiento al caso concreto. Promover la gestión gratuita de los juicios de pensión alimenticia a nivel nacional, a través de los prestadores de servicio social de la licenciatura en derecho, bajo la supervisión de un licenciado cuya cédula profesional se encuentre reconocida en la institución educativa a la que pertenezcan.
  • Campaña Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Desaparecidos y Sustraídos Ilegalmente
    - Orientar a los padres y a los niños sobre la diferencia entre desaparición y sustracción, sus causas y sus consecuencias, así como las conductas delictivas relacionadas con éstos fenómenos.
  • Campaña Nacional de Promoción y Difusión de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores
    - Promover y difundir entre la población de más de 60 años el conocimiento de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores, favoreciendo así su respeto y ejercicio, a nivel federal, estatal y municipal, en toda la República". Específicos: Generar una cultura de conocimiento y reconocimiento de los derechos fundamentales de estas personas. Hacer visible la importancia de este grupo social.
  • Campaña Nacional para Abatir y Eliminar la Violencia Escolar
    - Difundir y promover los derechos y obligaciones de todos los agentes involucrados en el entorno escolar (Alumnos, Maestros/Autoridades Escolares y Padres de Familia).
  • Taller de Actualización para Servidoras y Servidores Públicos en Materia de Prevención y Atención a la Violencia Familiar
    - Coadyuvar en la actualización de servidores y servidoras públicas, así como en la de integrantes de organismos de la sociedad civil, cuyo trabajo involucre la prevención o atención a la violencia familiar, con base en el respeto a los derechos humanos y la diversidad, proporcionándoles herramientas teórico-prácticas para tal efecto.
  • Campaña Nacional para Desalentar el Trabajo Infantil
    - Analizar la problemática a la que se enfrenta la niñez trabajadora, a fin de desalentar esta práctica social.
  • Redes Sociales Digitales Dirigida a Niños, Niñas, Adolescentes, Jóvenes y Adultos Mayores.
    - Generar el conocimiento social sobre las redes digitales. Ventajas y desventajas de las mismas, así como su uso como elemento esencial para consolidar el respeto a la dignidad humana.
  • Derechos Humanos y Envejecimiento Exitoso.
    - Promover, incrementar e informar a la sociedad el conocimiento del hecho social del envejecimiento de la población, así como la participación y corresponsabilidad de la misma en el desarrollo de un proyecto de vida, envejecimiento exitoso. Dando respuestas a las necesidades de las Personas Adultas Mayores sobre su entorno habitual de vida.
  • Temas para Conferencias
    - Niñez, Jóvenes, Personas Adultas Mayores, Grupos en Condición de Vulnerabilidad, Violencia Familiar, Discriminación, Trata de Personas, Explotación Sexual, Comercial Infantil, Explotación Comercial y No Comercial, Violencia de Género, Equidad de Género, Armonización Legislativa.

Servicios que proporciona

El Programa sobre Asuntos de la Familia, la Niñez y Personas Adultas Mayores proporciona los siguientes servicios:

a) Asesoría jurídica especializada en materia familiar, mediante la atención personal, telefónica o electrónica.

b) Orientación en temas de derechos humanos.

c) Canalización de usuarias/os a instancias especializadas.

d) Proporcionar acompañamiento en los casos que así lo requieran.

e) Coadyuvar en la formación y actualización de servidores públicos en materia de derechos humanos.

f) Promover el conocimiento de los derechos humanos en la sociedad.

g) Coadyuvar al fortalecimiento de los grupos en condición de vulnerabilidad que atiende la Coordinación, a través de campañas, cursos, talleres, conferencias y pláticas.

h) Realizar investigaciones, diagnósticos y propuestas de reformas legislativas.

i) Difundir los derechos humanos mediante la realización de Seminarios, Foros y Mesas Redondas, entre otras.

j) Coadyuvar con diversas instancias Federales y Estatales para la realización de acciones en favor del reconocimiento y respeto de los derechos humanos de los grupos que atiende.

Directorio

Lic. Luis Raúl González Pérez
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Dr. Luis García López Guerrero
Primer Visitador General

Mtra. Victoria Adato Green
Coordinadora del Programa sobre Asuntos de la Familia, la Niñez y Personas Adultas Mayores

Dirección
Carretera Picacho Ajusco No. 238, 2° piso, Col. Jardines en la Montaña, Delegación Tlalpan, C.P. 14210, México D.F.

Teléfono
56310040
Lada sin costo 01800 869 0000

asuntosdelafamilia@cndh.org.mx

Programas

Con sólo dar un click en la entidad que se desee ver, los programas y acciones que se llevan a cabo por parte de la Coordinación aparecerán. Entérate.