VIH/Sida y Derechos Humanos


Novedades

Folleto: Aval Ciudadano, Construir Ciudadanía en Salud.
Folleto: La CNDH, el VIH y el Sida en números; Segunda edición, octubre, 2015.
Libro: Recomendaciones de la CNDH relacionadas con el VIH y el Sida; Primera edición, Octubre de 2015.
CIDH: Corte Interamericana de Derechos Humanos Caso Vera Vera y otras Vs. Ecuador

Recomendaciones de la CNDH relacionadas con el VIH y el Sida

¿Sabes cuáles son tus derechos? Derecho a la protección de la salud

Desde 1981 en el mundo y 1983 en México, la pandemia del VIH y el Sida, constituye el reto de salud pública más importante en el cambio de siglo XX al siglo XXI. Según cifras del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH (CENSIDA) al cierre del 2014 se tenía el registro en México de al menos de 223,995 casos acumulados entre personas con VIH y quienes han desarrollado el síndrome. Aunado a ello, CENSIDA estima que más de 170,000 (www.censida.salud.gob.mx) personas entre 15 a 49 años viven con VIH en nuestro país.

Desde el inicio, la epidemia, ha representado un reto a los derechos humanos, por el estigma asociado al VIH por ser una infección de transmisión sexual y por asociarse arbitrariamente con poblaciones de por sí estigmatizadas.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ha reconocido al VIH Sida como una realidad que reclama la atención decidida de políticas de salud, pero también como un problema de derechos humanos. No solamente porque la protección de la salud y la no discriminación son derechos humanos, ni únicamente porque las personas que viven con VIH son sujetos de todos los derechos humanos, ni exclusivamente porque la condición de vulnerabilidad de estas personas es importante, sino porque la misma repuesta al SIDA por parte de la sociedad en su conjunto, sólo será exitosa si se colocan los derechos humanos en el corazón de la misma.

Con esta finalidad, este Programa fue creado para combatir las prácticas discriminatorias y otras formas de violaciones a los derechos humanos de las que son objeto las personas que viven con el VIH o Sida en nuestro país. Con plena convicción de que las condiciones de salud de las personas no debe ser motivo de estigma y de que el derecho a la protección de la salud y a la no discriminación son derechos indispensables para que las personas podamos vivir con dignidad y desarrollarnos en nuestras capacidades humanas, este programa tiene como encomienda el contribuir a la consolidación de una cultura del respeto a los derechos humanos de las personas con VIH, o que viven con Sida. Para ello ofrece los siguientes servicios:

  1. Servicios de Promoción de los Derechos Humanos de las Personas que viven con VIH o Sida.
    Se realizan actividades de capacitación como cursos, pláticas, talleres, conferencias, foros, ruedas de prensa y seminarios dirigidas a personas que viven con VIH o Sida, organizaciones civiles, servidores públicos, y público en general; con el objetivo de informar sobre los derechos humanos de las personas que viven con VIH y temas relacionados como el estigma y la discriminación.

    Para solicitar una actividad, la organización o institución interesada deberá dirigir un escrito libre con la solicitud especificando el tipo de actividad, tema, el público al que está dirigido, el lugar, fecha y hora propuestos. La solicitud se puede entregar personalmente o por correo postal en las oficinas de la CNDH Periférico Sur 3469 Colonia San Jerónimo Lídice, Delegación La Magdalena Contreras, Código Postal 10200, México, Distrito Federal Código Postal 10200, o bien, en cualquiera de las sedes de la CNDH que se pueden encontrar en www.cndh.org.mx/Sedes . También se pueden enviar al correo electrónico programavih@cndh.org.mx

  2. Servicios de atención de los derechos humanos de las personas que Viven con VIH o Sida.
    Se brinda orientación y atención inicial al público sobre el proceso a seguir para iniciar una queja en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por presuntas violaciones a derechos humanos relacionados con la sexualidad y el VIH o Sida; además de orientación sobre el tema a todas las personas que lo necesiten, mediante atención directa, telefónica y vía internet.

  3. Servicios de difusión de los derechos humanos de las personas que Viven con VIH o Sida.
    La difusión de los derechos de las personas que viven con VIH o Sida se realiza a través de la elaboración de materiales como libros, cartillas, folletos, carteles, cuadrípticos, CD, DVD y cuadernillos, los cuales se distribuyen a nivel nacional.

    Estos materiales se distribuyen a diversos destinatarios institucionales y de organizaciones de la sociedad civil con trabajo en la materia con especial énfasis en aquellos que pueden a su vez distribuirlos o ponerlos a la disposición del público interesado para su consulta.

Estos servicios se desarrollan mediante las siguientes funciones:

  1. Atender y trabajar con las organizaciones civiles promotoras de los derechos humanos en materia de VIH y SIDA y con los organismos públicos encargados de la materia.
  2. Participar en la difusión de los derechos humanos de las personas que viven con VIH y SIDA mediante cartillas, carteles y otros materiales.
  3. Colaborar en las actividades de capacitación para los servidores públicos que atienden a las personas que viven con VIH y SIDA.
  4. Realizar actividades de análisis y debate en torno al tema, a través de conferencias y foros académicos, de manera conjunta con organizaciones de la sociedad civil.
  5. Realizar estudios en materia de salud y derechos humanos que permitan la elaboración de propuestas para el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas con VIH y SIDA.
  6. Dar seguimiento y atención a nivel de programa preventivo y de difusión, a quejosos y organizaciones no gubernamentales.
  7. Desarrollar actividades para lograr el enlace y la colaboración con organismos e instituciones para difundir los derechos humanos de las personas con VIH y SIDA, conforme a la metodología y estrategias establecidas para tal efecto.
  8. Desarrollar y aplicar programas tanto de educación, como de capacitación para la prevención.
  9. Actualizar permanente la información estadística sobre las quejas presentadas ante este Organismo Nacional en materia de VIH y Sida.


Servicios de acceso restringido: Intranet |  Correo electrónico institucional  |  Carpeta informativa  |  Programas académicos