Acuerdos del Consejo Consultivo

El Consejo funciona en sesiones ordinarias o extraordinarias, y toma sus decisiones por la mayoría de votos de sus miembros presentes. Las sesiones ordinarias se verifican cuando menos una vez al mes. Las sesiones extraordinarias pueden convocarse por el Presidente de la Comisión Nacional o mediante solicitud que a éste formulen por lo menos tres miembros del Consejo.

Fecha:

IX. El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ensu Sesión Ordinaria número 423, celebrada el 25 de agosto de 2023.
49/23. Conoció la propuesta de Orden del día: I. Registro de asistencia y declaración de quórum; II. Aprobación del Orden del día; III. Aprobación del Acta de la Sesión Ordinaria número 422 (13 julio 2023); IV. Información de las Actividades de la Comisión mes de julio de 2023; V. Propuesta de Reformas al Código de Conducta de la CNDH; VI. Proyecto de Presupuesto de la Comisión Nacional para el Ejercicio 2024, en términos del artículo 42 del Reglamento Interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y; VII. Asuntos generales. Al no haberse aprobado el Orden del día, se suspende la sesión por no haber puntos que tratar. Se declaró suspendida la Sesión Ordinaria número 423 del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, siendo las once horas con treinta y tres minutos del día veinticinco de agosto del año 2023.

 

Fecha:

VIII. El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ensu Sesión Ordinaria número 422, celebrada el 13 de julio de 2023, en términos del artículo 49 del Reglamento Interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
40/23. Conoció y opinó respecto del informe mensual, relativo a las actividades realizadas durante el mes de junio de 2023.
41/23. Conoció y aprobó las modificaciones al Reglamento Interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
42/23. Conoció la recomendación 110VG/2023, sobre el caso de violaciones graves a los derechos humanos a la libertad, a la integridad y seguridad personal, por la detención arbitraria y desaparición forzada, en agravio de V1, V2 y V3, por elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México en Huitzilac, Morelos; así como, por violaciones a la seguridad jurídica por retardar la procuración de justicia y al derecho a la verdad en agravio de V1, VI1, VI2, VI3, VI4, VI5, VI6 y VI7, por personas servidoras públicas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
43/23. Conoció la recomendación 111VG/2023, sobre el caso de violaciones graves a los derechos humanos al trato digno, a la vida y a la integridad y seguridad personal, por actos y omisiones del personal del Instituto Nacional de Migración, en agravio de 67 personas de diversas nacionalidades en contexto de migración, de las cuales 40 fallecieron y 27 resultaron con lesiones, en la estancia migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.                        
44/23. Conoció la recomendación 112VG/2023, sobre el caso de violaciones graves a los derechos humanos a la integridad y seguridad personal y a la vida de V, por el uso ilegítimo y desproporcional de la fuerza, así como a la familia, al sano desarrollo en agravio de QV, VI1, VI2, VI3, y al interés superior de la niñez de VI1, VI2, VI3, por actos atribuibles al personal de la Secretaría de Marina, en Huimanguillo, Tabasco.
45/23. Conoció la recomendación 113VG/2023, sobre el caso de violaciones graves a los derechos humanos a la legalidad, seguridad jurídica y a la integridad y seguridad personal, con motivo del uso excesivo de la fuerza, cateo ilegal, detenciones arbitrarias y tortura en agravio de habitantes de la localidad de Rincón de Tamayo, atribuible a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya, Guanajuato.
46/23. Conoció la recomendación 114VG/2023, sobre el caso de violaciones graves a los derechos humanos al trato digno, a la integridad y seguridad personal de V, por actos constitutivos de tortura cometidos por elementos de la Secretaría de Marina, en la Ciudad de Puebla.
47/23. Conoció la recomendación 115VG/2023, sobre el caso de violaciones graves a los derechos humanos a la integridad personal y al trato digno, por actos de tortura en agravio de QV, atribuibles a personal de la entonces Policía Federal y de la entonces Agencia Federal de Investigación, en Tijuana, Baja California.
48/23. Conoció la recomendación 116VG/2023, sobre el caso de violaciones graves a los derechos humanos a la vida en agravio de VF1, al principio del interés superior de la niñez de V3, V6 y V12, a la integridad personal de V1, V2, V3, V4, V5, V6, V7, V8, V9, V10, V11, V12, personas en contexto de migración internacional y V13, por el uso ilegítimo y desproporcional de la fuerza, atribuible a personal de la Guardia Nacional en Pijijiapan, Chiapas.

 

 

Fecha:

VII. El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en su Sesión Ordinaria número 421, celebrada el 30 de junio de 2023.
25/23. Conoció y opinó respecto de los informes de actividades de la Comisión, correspondiente a los meses de abril y mayo de 2023. 
26/23. Conoció y opinó sobre la propuesta de reformas al Reglamento Interno de la Comisión: artículos 26, 39, 81 y 82.
27/23. Conoció y opinó respecto de la propuesta de reformas al Código de Conducta de la CNDH.
28/23. Conoció la recomendación 98VG/2023, sobre casos de violaciones graves a los derechos humanos a la libertad, a la seguridad jurídica, a la integridad personal, al trato digno, por actos de detención ilegal, retención ilegal y actos de tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial, así como al derecho a la verdad y al interés superior de la niñez, durante el período de violencia política del Estado.
29/23. Conoció la recomendación 99VG/2023, sobre el caso de violaciones graves a los derechos humanos a la libertad, integridad, seguridad personal, personalidad jurídica, propiedad y a la legalidad, en agravio de V, por desaparición forzada llevada a cabo por elementos de la Policía Municipal y de la Guardia Nacional, en Culiacán, Sinaloa; así como, a la verdad, a la familia y al sano desarrollo, en agravio de QVI, VI1 y VI2, y al interés superior de la niñez, en agravio de VI2.
30/23. Conoció la recomendación 100VG/2023, sobre el caso de violaciones graves a los derechos humanos al trato digno, a la integridad personal y seguridad jurídica de V, por actos constitutivos de tortura cometidos por elementos de la entonces Policía Federal, en la Ciudad de México.
31/23. Conoció la recomendación 101VG/2023, sobre el caso de violaciones graves a los derechos humanos al trato digno y a la integridad personal por tratos crueles, inhumanos o degradantes derivado de prácticas de sujeción injustificadas, en agravio de personas privadas de la libertad ubicadas en el área de Hospital del Centro Penitenciario Federal en Ramos Arizpe, Coahuila.
32/23. Conoció la recomendación 102VG/2023, sobre el caso de violaciones graves a los derechos humanos a la libertad e integridad personal y al trato digno, por tratos crueles, inhumanos y degradantes en agravio de QVD y VD, por elementos de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República en San Felipe, Baja California.
33/23. Conoció la recomendación 103VG/2023, sobre el caso de violaciones graves a derechos humanos a la integridad personal y al trato digno, por actos de tortura en agravio de QV, atribuibles a personal de la entonces Policía Federal en Morelia, Michoacán.
34/23. Conoció la recomendación 104VG/2023, sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la integridad personal y al trato digno por actos de tortura, cometidas en agravio de V, atribuibles a personas servidoras públicas de la entonces Policía Federal Preventiva, en el Estado de Jalisco.
35/23. Conoció la recomendación 105VG/2023, sobre el caso de violaciones graves a derechos humanos a la integridad personal y al trato digno, por tratos crueles, inhumanos y degradantes en agravio de V, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en Reynosa, Tamaulipas.
36/23. Conoció la recomendación 106VG/2023, sobre el caso de violaciones graves a derechos humanos a la integridad personal y al trato digno, por actos de tortura en agravio de V, por elementos de la Secretaría de Marina y de la entonces Procuraduría General de la República.
37/23. Conoció la recomendación 107VG/2023, sobre el caso de violaciones graves a los derechos humanos a la integridad personal y al trato digno, por actos de tortura en agravio de QV, atribuibles a personal de la Secretaría de Marina en Tepic, Nayarit. 
38/23. Conoció la recomendación 108VG/2023, sobre el caso de violaciones graves a los derechos humanos a la vida en agravio de V1, a la integridad personal y seguridad jurídica de V2, V3 y V4 por el uso excesivo de la fuerza letal atribuible a elementos de la Guardia Nacional, en la Ciudad de México.
39/23. Conoció la recomendación 109VG/2023, sobre el caso de violaciones graves a los derechos humanos a la integridad personal y al trato digno por actos de tortura; la seguridad jurídica, legalidad y libertad personal por la detención arbitraria y retención ilegal; el acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia y a la verdad, en agravio de V, por elementos de la entonces Policía Federal y personal de la entonces Procuraduría General de la República, en la Ciudad de México.

Fecha:

VI. La Sesión Ordinaria número 420 del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, agendada para el 31 de mayo de 2023; fue cancelada por no existir el quórum requerido para llevarla a cabo.

Fecha:

V. El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en su Sesión Ordinaria número 419, celebrada el 03 de mayo de 2023.
21/23. Conoció y opinó respecto del informe mensual, relativo a las actividades realizadas durante el mes de marzo de 2023.
22/23. Conoció la recomendación 95VG/2023, sobre el caso de violaciones graves a los derechos humanos a la vida, a la seguridad jurídica e integridad personal, por uso excesivo de la fuerza mediante el uso ilegitimo de armas de fuego, que resultó en la privación de la vida de V1, V2, V3, V4 y V5, en lesiones físicas de V6 y en afectaciones inherentes a V7, acciones atribuibles a personas servidoras públicas de la Secretaría de la Defensa Nacional, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
23/23. Conoció la recomendación 96VG/2023, sobre el caso de violaciones graves a los derechos humanos a la integridad personal y al trato digno, por actos de tortura en agravio de V1, V2, y V3, por parte de elementos de la Secretaría de Marina en Veracruz, Veracruz.
24/23. Conoció la recomendación 97VG/2023, sobre el caso de violaciones graves a derechos humanos a la integridad personal y al trato digno, por actos de tortura en agravio de VD, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en Tijuana, Baja California.

Fecha:

IV. El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en su Sesión Ordinaria número 418, celebrada el 31 de marzo de 2023.
13/23Conoció y opinó respecto del informe mensual, relativo a las actividades realizadas durante el mes de febrero de 2023.
14/23. Conoció y opinó respecto del informe sobre presupuesto ejercido durante el periodo 2022.
15/23. Aprobó la Recomendación General sobre la Regulación Legislativa de los Estados de Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Sinaloa en la que se restringe o impide que las personas que viven con VIH o SIDA y con enfermedades crónicas e incurables, contagiosas o hereditarias, contraigan matrimonio, lo que vulnera sus Derechos Humanos a formar una familia, a la igualdad y no discriminación, al libre desarrollo de la personalidad y al derecho de acceso a la información con respecto al derecho a la salud. 
16/23. Conoció la recomendación 90VG/2023, sobre el caso de violaciones graves a los derechos humanos a la integridad personal y al trato digno por actos de tortura en agravio de V, atribuibles a personal de la entonces Policía Federal.
17/23. Conoció la recomendación 91VG/2023, sobre el caso de violaciones graves a derechos humanos a la integridad personal y al trato digno, por actos de tortura en agravio de V por elementos de la Guardia Nacional y Fiscalía General del Estado de Guerrero, en Chilpancingo de los Bravo, Guerrero.
18/23. Conoció la recomendación 92VG/2023, sobre el caso de violaciones graves a los derechos humanos a la integridad personal y al trato digno, por actos de tortura en agravio de V1 y actos de tortura y violencia sexual en agravio de V2, por parte de elementos de la Secretaría de Marina en Poza Rica, Veracruz.
19/23. Conoció la recomendación 93VG/2023, sobre el caso de violación grave al derecho humano a la integridad personal por actos constitutivos de tortura en agravio de V, cometidos por elementos de la Guardia Nacional.
20/23. Conoció la recomendación 94VG/2023, sobre el caso de violaciones graves a derechos humanos a la integridad personal y al trato digno, por actos de tortura en agravio de V1 y V2, por elementos de la Secretaría de Marina y de la entonces Procuraduría General de la República.

Fecha:

III. El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en su Sesión Ordinaria número 417, celebrada el 24 de febrero de 2023.
8/23. Conoció y opinó respecto del informe mensual, relativo a las actividades realizadas durante el mes de enero de 2023.
9/23. Conoció la recomendación 86VG/2023, sobre el caso de violaciones graves a los derechos humanos a la integridad personal y al trato digno por actos de tortura, así como a la libertad personal, seguridad jurídica y legalidad por retención ilegal, en agravio de V, atribuibles a elementos de la entonces Policía Federal, en Morelia, Michoacán.
10/23. Conoció la recomendación 87VG/2023, sobre el caso de violaciones graves a derechos humanos a la integridad personal y al trato digno, por actos de tortura en agravio de QV, por elementos de la entonces Policía Federal, en Chilpancingo, Guerrero.
11/23. Conoció la recomendación 88VG/2023, sobre el caso de violaciones graves a los derechos humanos a la libertad, legalidad y seguridad jurídica, por la detención arbitraria, retención ilegal e imputación indebida de hechos en agravio de V1, V2, V3, V4, V5 y V6; a la integridad personal por actos constitutivos de tortura en agravio de V1, V2, V3 y V4, así como a la privacidad del domicilio de QV, atribuibles a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General, ambas del Estado de Veracruz.
12/23. Conoció la recomendación 89VG/2023, sobre el caso de violaciones graves a los derechos humanos a la libertad e integridad personal y seguridad jurídica, por la detención arbitraria y desaparición forzada de V1, V2, V3, V4, V5 y V6; al interés superior de la niñez de V4 y V5; a la inviolabilidad del domicilio de V5 y VI10, así como a la verdad y la integridad personal de los familiares  de V1, V2, V3, V4, V5 y V6, por personas servidoras públicas adscritas a la Secretaría de Marina y a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz y a la Fiscalía General de la misma entidad federativa.

Fecha:

II. El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en su Sesión Ordinaria número 416, celebrada el 30 de enero de 2023.
2/23. Conoció y opinó respecto del informe mensual, relativo a las actividades realizadas durante el mes de diciembre de 2022.
3/23. Conoció y aprobó el calendario de sesiones del Consejo Consultivo para el ejercicio 2023.
4/23. Conoció sobre la iniciativa presentada por la CNDH para transformarse en Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo.
5/23. Conoció la recomendación 83VG/2022, sobre el caso de violaciones graves a los derechos humanos a la libertad, integridad, seguridad personal y a la vida por la desaparición forzada y privación de la vida de V, atribuible a elementos de la Guardia Nacional, en Vicente Guerrero, Durango.
6/23. Conoció la recomendación 84VG/2022, sobre el caso de violaciones graves a derechos humanos a la integridad personal y al trato digno, por actos de tortura en agravio de QV1, QV2 y QV3, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en Tijuana, Baja California.
7/23. Conoció la recomendación 85VG/2022, sobre el caso de violaciones graves a derechos humanos a la integridad personal y al trato digno por actos de tortura en agravio de QV1 y QV2, por elementos de la entonces Policía Federal y de la Policía Investigadora de la entonces Procuraduría General de Justicia de Coahuila.

Fecha:

I. El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en su Sesión Extraordinaria número 415, celebrada el 09 de enero de 2023
1/23. Opinó sobre el proyecto de Informe Anual de Actividades 2022