Síntesis / Resumen
  • Inseguridad jurídica y retroactividad por ampliación al período del mandato del Gobernador electo.
  • Vulneración de los derechos de participación política por prórroga del período de gobierno.
Archivo PDF
Estado Procesal
Resuelta en fecha 11/05/2020
Sentido de la Resolución

PRIMERO. Es procedente y fundada la presente acción de inconstitucionalidad y sus acumuladas.
SEGUNDO. Se declara la invalidez del Decreto No. 351, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California el diecisiete de octubre de dos mil diecinueve, en términos del considerando octavo de esta decisión, la cual surtirá sus efectos a partir de la notificación de los puntos resolutivos de esta sentencia al Congreso de dicha entidad, y conforme a lo precisado en el considerando noveno de esta determinación.
TERCERO. Publíquese esta resolución en el Diario Oficial de la Federación, en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, así como en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta.

Tema de la acción

Derechos a la seguridad jurídica y políticos, así como el principio de legalidad, la prohibición de irretroactividad de las leyes y la obligación de promover, respetar y proteger los derechos humanos.

Datos de la acción

Demanda de acción de inconstitucionalidad 120/2019, presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 30 de octubre de 2019, en contra de la reforma al artículo octavo transitorio del Decreto 112 del 11 de septiembre de 2014 que modificó la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, publicada en el Periódico Oficial de esa entidad el 17 de octubre de 2019 mediante el diverso Decreto número 351.

Archivo resolución de la Acción