Imagen de portada
Portada - Documento
Formato
Síntesis / Resumen
  • Requisito injustificado y discriminatorio para ser titular de la Dirección General del Archivo General del Estado de Chihuahua.
Archivo PDF
Estado Procesal
Resuelta en fecha 19/10/2023
Sentido de la Resolución

PRIMERO. Es procedente y fundada la presente acción de inconstitucionalidad.

SEGUNDO. Se declara la invalidez del artículo 10, fracción IV, de la Ley del Archivo General del Estado de Chihuahua, expedida mediante el DECRETO N° LXVII/EXLEY/0281/2022 III P.E., publicado en el Periódico Oficial de dicha entidad federativa el veinte de agosto de dos mil veintidós, la cual surtirá sus efectos a partir de la notificación de estos puntos resolutivos al Congreso del referido Estado, por los motivos expuestos en los apartados VI y VII de esta decisión.

TERCERO. Publíquese esta resolución en el Diario Oficial de la Federación, en el Periódico Oficial del Estado de Chihuahua, así como en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta.

Tema de la acción

Derecho de igualdad y prohibición de discriminación, de acceso a un cargo en el servicio público y a la libertad de trabajo.

Datos de la acción

Demanda de acción de inconstitucionalidad 133/2022, presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 19 de septiembre de 2022, en contra del artículo 10, fracción IV, de la Ley del Archivo General del Estado de Chihuahua.

Archivo resolución de la Acción