Video
Asunto

Autores y autoras del libro “Trata de personas. Un acercamiento a la realidad nacional” hablan sobre sus artículos. En esta cápsula, Mariana Wenzel González, directora y cofundadora de ANTHUS y la Hna. María Marcela Reynoso, directora de Retorno a la Esperanza, comentan sobre sus escritos enfocados al tema de Protección, atención y asistencia a víctimas. (Cápsula 78)

(Texto en pantalla) 

Trata de personas. Un acercamiento a la realidad nacional

Protección, atención y asistencia a víctimas

“Cuando la víctima de trata no se percibe como víctima”, Mariana Wenzel González 

 

(Palabras) Mariana Wenzel González, Directora y cofundadora de ANTHUS A.C.: Durante el tiempo que llevamos laborando nos hemos dado cuenta de un tema muy importante, que es cuando la víctima de trata no se auto percibe como víctima y eso es muy importante porque si la víctima de trata no se auto percibe como víctima, no quiere tomar terapias, no va avanzando en el proceso y entonces, lo mismo pasa con la declaración.

La declaración que ella da, obviamente, es ficticia por querer encubrir al tratante; en la mayoría de los casos, el tratante es la pareja sentimental.

Entonces, ha sido muy importante analizar este tema de la autopercepción porque gracias al equipo de antropología social nos hemos dado cuenta que una víctima necesita promedio de seis meses para entender que ha sido víctima de trata de personas: entender el delito, entender que la pareja sentimental es un victimario y que requiere de un proceso largo y de una atención integral.

Entonces, por eso en el artículo hago una comparación con una persona que le dicen que está enfermo, que tiene que ir al hospital y si esa persona no se siente enferma, claro que no va a cooperar con el sistema de salud. 

Es muy parecido el tema de la trata de personas y cuando las víctimas no se auto perciben.

(Texto en pantalla) “Protección, atención y asistencia a víctimas de trata”, Hna. María Marcela Reynoso

 

(Palabras) Hna. María Marcela Reynoso, Directora Retorno a la Esperanza A.C.: En la parte de aquí, de México, estamos nosotras más enfocadas a la prevención pero también tenemos la intención y en eso estoy yo, en ese proyecto, de atender a las víctimas sin descuidar la prevención. 

Y yo sí quiero comentar con respecto a la atención a víctimas, lo mismo que me tocó al inicio en el 2007… hubo una reunión en Roma de todas las religiosas, auspiciada por la sede de Roma y por las Naciones Unidas, ahí yo vi qué importancia tenía la atención a la víctima porque… después yo hice el diplomado, en la Ibero, de trata y casi todas las personas con las que yo he estado en contacto me dicen: hay que apostar a la prevención porque de trata no van a tener ya remedio.

(Texto en pantalla) 

CNDH

Consulta el libre en nuestra página web

www.cndh.org.mx