Video
Asunto

La CNDH emitió la Recomendación 10VG/2018 por los hechos ocurridos en 2011 en Allende, Coahuila, donde se acreditó la desaparición de 38 personas, y el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal al grupo delictivo "Los Zetas" en estos hechos / En la presentación del Informe Especial de la CNDH sobre Asignación y Contratación de la Publicidad Oficial, el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, dijo que regular la asignación de recursos coadyuva a fortalecer la libertad de expresión y democracia en el país / En el marco del Día Mundial del Agua, la CNDH expresó que la mala gestión y la sobreexplotación mantienen a más de 2 millones de hogares sin agua e impide a sus habitantes el derecho pleno al vital líquido.

(Palabras) Nancy Ayón, locutora:Qué tal, ¿cómo les va? Les doy la bienvenida a CNDH Noticias.

La CNDH emitió la Recomendación10VG/2018por violaciones graves a derechos humanos en los hechos ocurridos en Allende, Coahuila, hace siete años, en la que derivado de su investigación se acredita la desaparición forzada de 38 personas, incluidos 3 menores de edad, dos personas privadas de la libertad; 34 sometidas a detenciones arbitrarias y cinco menores víctimas de privación ilegal de la libertad.

 

De acuerdo con las actuaciones ministeriales, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Allende, apoyaron o autorizaron a miembros del grupo delictivo “Los Zetas” en estos hechos.

 

Este Organismo Nacional integró a su indagatoria los informes elaborado por el Colegio de México, la Universidad de Texas y la Fundación Internacional de Derechos Humanos.

 

Y en otros temas, al presentar el informe especial de la CNDH sobre asignación y contratación de la publicidad oficial, el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, subrayó que al no estar regulada dicha práctica se presta a la decisión discrecional la selección de medios de comunicación que reciben dinero público como gasto de publicidad.

 

Enfatizó que regular la asignación de esos recursos coadyuvará a fortalecer la libertad de expresión y la democracia en el país.

 

Y el pasado 22 de marzo, en el marco del día mundial de agua, la CNDH subrayó que la mala gestión, la sobreexplotación y sobre concesión, mantienen a más de 2 millones de hogares sin agua e impiden a sus habitantes el ejercicio pleno del derecho al vital líquido.

 

Este Organismo Autónomo demanda a las autoridades ampliar el presupuesto público y mejorar la infraestructura que beneficie la operatividad de los recursos hídricos en favor de quienes reciben el agua de manera espaciada o deben conseguirla en pozos, ríos, lagos o con pipas.

 

Gracias por acompañarnos en nuestras redes y plataformas. Soy Nancy Ayón. 

Recuerda que la CNDH siempre contigo.