Video
Asunto

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, presentó el libro "Derechos Culturales y Derechos Humanos", ahí afirmó que existen diversos instrumentos jurídicos que integran las garantías necesarias para el pleno goce de los derechos / La CNDH dio a conocer el estatus del proceso de armonización de 19 derechos de las personas mayores e hizo un llamado al Gobierno de México a ratificar la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos de las Personas Mayores. (Programa 200)

(Palabras) Dagmar Ruiz, locutora: Bienvenidos a CNDH Noticias.

 

El Ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, presentó el libro "Derechos Culturales y Derechos Humanos" resultado de la cooperación de la Secretaría de Gobernación, UNESCO y CNDH. Afirmó que hoy en día existen instrumentos jurídicos a nivel nacional, regional e internacional que contienen las garantías necesarias para el pleno goce y disfrute de estos derechos.

 

(Palabras) Mtro. Luis Raúl González Pérez: El libro derechos culturales y derechos humanos, subraya la relevancia de la reforma constitucional de derechos humanos del 2011. La cual llevó al país a un cambio de paradigma.

 

(Palabras) Dagmar Ruiz, locutora: González Pérez destacó que para hacer efectivos tales derechos es preciso tomar en cuenta cinco grandes elementos: disponibilidad de recursos y servicios culturales, accesibilidad para todas las personas, aceptabilidad de las leyes, políticas, estrategias y programas por parte de las comunidades, adaptabilidad de dichos instrumentos para respetar la diversidad cultural e idoneidad que refiere a que los derechos sean adecuados al contexto y la modalidad cultural. 

 

La CNDH dio a conocer el estatus del proceso de armonización de 19 derechos de las personas mayores, entre los que se encuentran: igualdad de derechos entre mujeres y hombres, la no discriminación por razones de edad, derecho al trabajo, a la seguridad social, a la protección por parte de la familia, a la protección de la salud física y mental, a la educación y la cultura, al empoderamiento económico, acceso a la justicia, a la independencia y autonomía.

 

La CNDH llama al gobierno de México a ratificar la convención interamericana sobre la protección de los derechos de las personas mayores y asumir el compromiso de llevar a cabo las acciones necesarias para su debido cumplimiento. 

 

(Palabras) Lic. Ismael Eslava Pérez:Es necesario tener en cuenta que el estado mexicano no ha ratificado al día de hoy la Convención Interamericana sobre la Protección de las Personas Mayores, cuya incorporación al orden jurídico nacional, ha sido materia ya de múltiples pronunciamientos y exhortos por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 

(Palabras) Dagmar Ruiz, locutora: Hasta aquí las noticias, soy Dagmar Ruiz, y recuerda, la CNDH siempre contigo.