Video
Programa 301
Asunto

Al brindar acompañamiento a la Caravana Migrante 2020, la CNDH recibió información que las autoridades mexicanas no permitieron el ingreso de forma masiva sino que brindaron indicaciones para ingresar por grupos de veinte personas / La CNDH exhortó a las autoridades de Seguridad Pública Federal, Estatal y Municipal, especialmente a la Guardia Nacional, a evitar hechos violatorios de derechos humanos y condena todo acto de violencia contra la integridad de las personas migrantes.

Dagmar Ruiz: Bienvenidos a CNDH Noticias.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos brinda acompañamiento a la Caravana Migrante 2020. Este Organismo Nacional recibió información que las autoridades mexicanas no permitieron el ingreso de forma masiva sino que brindaron indicaciones para ingresar por grupos de veinte personas.

La Presidenta de la CNDH, María del Rosario Piedra Ibarra, afirmó que existe conocimiento y atención de la evolución de los acontecimientos y de la observancia del respeto irrestricto de los derechos humanos de las personas en contexto de migración.

Asimismo, esta Comisión Nacional tiene presencia permanente en las estaciones migratorias para verificar que los procedimientos administrativos se apeguen a la normatividad nacional e internacional correspondiente y que se satisfagan las necesidades básicas de las personas migrantes durante su estancia en dichos lugares. 

Por otra parte, la CNDH exhortó a las autoridades de Seguridad Pública Federal, Estatal y Municipal, especialmente a la Guardia Nacional, a evitar hechos violatorios de derechos humanos y condena todo acto de violencia contra la integridad de las personas migrantes.

Ante los hechos suscitados el 20 de enero último, en la frontera de México con Guatemala, en el puente internacional “Rodolfo Robles” y el río Suchiate, donde personas migrantes en contexto de migración tuvieron un enfrentamiento con elementos desplegados de la Guardia Nacional que trataron de contenerlos. Esta CNDH recabó las quejas correspondientes para realizar las investigaciones respectivas y se deslinden las responsabilidades a que haya lugar.

La CNDH, a través de sus oficinas foráneas brindan atención y acompañamiento a las personas en contexto de migración, y se mantienen atentas a la observancia del respeto a los derechos humanos, con objeto de que la actuación de las autoridades se apegue estrictamente al marco legal que rige su actuación  

Hasta aquí las noticias, soy Dagmar Ruiz, y recuerda que siempre has tenido el poder de ejercer tus derechos humanos, acércate a la CNDH.