Video
Asunto

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, presentó el Informe de Actividades 2017 ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y expresó que 2017 fue un año atípico en la materia. Detalló que se recibieron 38,722 escritos de queja que derivaron en 25,959 nuevos expedientes. Hizo referencia a la Ley de Seguridad Interior, así como los casos de Nochixtlán, Cadereyta, Papantla y Tierra Blanca.

(Palabras) Nancy Ayón, locutora: Bienvenidos, esto es CNDH Noticias.

 

El presidente de la CNDH presentó su informe anual de actividades ante legisladores que integran la comisión permanente. Tras hacer un recuento de las principales quejas y violaciones de derechos humanos, calificó el 2017 como un año atípico en la materia.

 

(Palabras) Luis Raúl González Pérez: Fue un año en el que esta Comisión Nacional ha emitido más recomendaciones por violaciones graves a los derechos humanos.

 

(Palabras) Nancy Ayón, Locutora: Destacóque el país requiere de una revisión integral y de un replanteamiento urgente de sus políticas públicas en materia de seguridad y justicia, aunado a otros desafíos.

 

(Palabras) Luis Raúl González Pérez: Un claro obstáculo para la consecución de estas metas, ha sido la imposibilidad práctica para que los mecanismos anticorrupción y las fiscalías autónomas entren plenamente en operación y ejerzan a cabalidad sus atribuciones.

 

(Palabras) Nancy Ayón, Locutora: En lo referente a la Ley de Seguridad Interior, dijo que genera la posibilidad de que se vulneren los derechos y libertades básicas y explicó que la acción de inconstitucionalidad que promovió la CNDH ante la Suprema Corte, fue resultado de un ejercicio con la sociedad civil, academia y las propias fuerzas armadas.

 

(Palabras) Luis Raúl González Pérez: No busco atacar a las Instrucciones, o debilitar nuestro estado de derecho.

 

(Palabras) Nancy Ayón, Locutora: El Ombudsman nacional detalló que las autoridades más señaladas en materia de queja fueron el IMSS, el ISSSTE, SEP, el Instituto Nacional de Migración, la Policía Federal, y la PGR, entre otras. Y en lo referente a presuntas violaciones que se reclamaron con mayor frecuencia detalló:

 

(Palabras) Luis Raúl González Pérez: Prestación indebida del servicio público en 2,227 casos, faltada a la legalidad, honradez, lealtad imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, 1, 831.

 

(Palabras) Nancy Ayón, Locutora: El informe también se alude a casos como los de Nochixtlán, Cadereyta, Papantla o Tierra Blanca, cuyas investigaciones concluyeron en 2017 y que por su complejidad y trascendencia permearon a la sociedad. 

 

Gracias por seguirnos en nuestras plataformas. Soy Nancy Ayón. 

Recuerda que los Derechos Humanos siempre contigo.