4 de abril. Día Internacional de información sobre el peligro de las minas y de asistencia para las actividades relativas a las minas

En este Día Internacional, pido una adhesión universal a esos importantes tratados y un mayor apoyo a la concienciación sobre las minas y las actividades relativas a las minas. Las minas terrestres y los restos explosivos de guerra obstaculizan el desarrollo y ponen en peligro las vidas. Eliminémoslos juntos para lograr un mundo seguro y sostenible.
Ban Ki-moon
Secretario General ONU 2012

El 8 de diciembre de 2005, la Asamblea General declaró que todos los años, el 4 de abril se proclamará y se observará el Día Internacional de información sobre el peligro de las minas y de asistencia para las actividades relativas a las minas (resolución 60/97).

La Asamblea General pidió, en particular, que los Estados, con ayuda de las Naciones Unidas y las organizaciones pertinentes que participen en actividades relativas a las minas, según proceda, sigan fomentando la creación y el perfeccionamiento de la capacidad nacional en actividades relativas a las minas en los países en que las minas y los restos explosivos de guerra constituyan una grave amenaza para la seguridad, la salud y la vida de la población local o un obstáculo para el desarrollo social y económico en los planos nacional y local.

La Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Terrestres y la Fundación Arcángeles han unido este año sus esfuerzos para llamar la atención sobre el problema de las minas, dirigiéndose a centenares de organizaciones en, al menos, 138 países. Esos esfuerzos se han plasmado en la campaña «Presta tu pierna». Este proyecto consiste en un sencillo gesto por el que se pide a las empresas privadas y a las personalidades del espectáculo y la política que el día 4 de abril de 2012, Día Internacional de información sobre el peligro de las minas, se unan a ciudadanos de todo el mundo, y se remanguen la pernera del pantalón como gesto de solidaridad con los sobrevivientes de esas armas. Mediante esa campaña se quiere decir con una sola voz: «No más minas terrestres».[1]

En su mensaje el secretario general de Naciones Unidas, el señor Ban Ki-moon, menciona que las organizaciones de desarrollo de las Naciones Unidas están intentando vincular las actividades relativas a las minas a los planes generales de desarrollo para promover la producción agrícola, reforzar la infraestructura, mejorar el abastecimiento de agua y proporcionar servicios mejorados de educación y salud. Todo ello es imprescindible para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Agradezco a todos los que han contribuido a las actividades internacionales relativas a las minas. Asimismo, aplaudo a los 156 Estados que son partes en la Convención sobre la prohibición de minas antipersonal, los 55 Estados que han ratificado la Convención sobre Municiones en Racimo y los 99 Estados que han ratificado la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

En este Día Internacional exhorto a que alcancemos la adhesión universal a estos importantes tratados, un apoyo creciente a la información sobre el peligro de las minas y la asistencia a las actividades relativas a las minas y una mayor solidaridad mundial de respaldo a este elemento fundamental de nuestro impulso hacia un mundo más seguro y próspero para todos.[2]

[1] http://www.un.org/es/events/mineawarenessday/
[2] http://www.un.org/es/events/mineawarenessday/sgmessage2011.shtml

Miércoles, Abril 4, 2012