Video
Asunto

Autores y autoras del libro “Trata de personas. Un acercamiento a la realidad nacional” hablan sobre sus artículos. En esta cápsula, Emilio Maus Ratz, académico de la Universidad Panamericana y Alejandra Méndez Serrano, directora del Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, comentan sobre sus escritos enfocados al tema de Prevención. (Cápsula 76)

(Palabras) Emilio Maus Ratz, Académico Universidad Panamericana: El artículo que su servidor publicó tiene que ver con el papel de la demanda en la trata de personas. En la trata advertimos tres elementos, tres elementos de una cadena, en cierto modo, que están involucrados: un sujeto pasivo, la víctima.. que tenemos una función primordial de protegerla, respetar sus derechos y sobre todo, evitar el enganche. 

Hay otro elemento, otro factor, que es el tratante: el sujeto activo del delito, a quien hay que perseguir, sancionar y castigar; y hay un tercer elemento que, con mucha frecuencia, permanece y pasa desapercibido, que es el cliente, cliente o consumidor, o de algún modo, aquella persona que demanda servicios relacionados o derivados de la trata de personas y es un elemento fundamental porque es quien detona todo el mecanismo en la trata de personas.

Creo que es muy importante también como sociedad y en lo personal hacer reflexiones, hacer una… podríamos decir, una introspección y ver de qué manera contribuimos posiblemente de manera no intencional, a la trata de personas a través de la demanda y que es algo que nos involucra a todos. 

(Texto en pantalla) “Proceso de participación ciudadana en Tlaxcala ante la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual”, Alejandra Méndez Serrano

 

(Palabras) Alejandra Méndez Serrano, Directora Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C.:Participamos con un artículo en donde compartimos la experiencia comunitaria de fortalecimiento comunitario y toda la acción ciudadana para visibilizar esta problemática, pero para incidir, también, en la creación, en la tipificación del delito de trata de persona y en la construcción de política pública que pueda llevar a erradicar la problemática. 

Nos enfrentamos siempre a un proceso de simulación institucional, gubernamental, que se cierra a implementar acciones que lleven a erradicar esta problemática. El trabajo entonces, y el articulo plantea cómo las comunidades han tenido que irse fortaleciendo y haciendo frente a este fenómeno.

También compartimos el trabajo que realizamos de prevención con adolescentes y jóvenes, quienes al final son un sector muy vulnerable que pueden ser mujeres víctimas de trata u hombres que pueden convertirse en tratantes o consumidores. La intención entonces es que mediante una sociedad informada, activa, propositiva podamos ir avanzando en la erradicación de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. 

 

(Texto en pantalla) 

CNDH

Consulta el libre en nuestra página web

www.cndh.org.mx