Decreto de Hidalgo aboliendo la esclavitud
“Miguel Hidalgo se percata de su impotencia para alcanzar el bien por sí solo. Mejor quizás que ningún otro personaje de nuestra historia, el padre de la Patria vive con autenticidad el drama de nuestra libertad”.

Luis Villoro
Escritor

 

La madrugada del 16 de septiembre de 1810, Hidalgo lideró el movimiento de independencia.

Durante los siguientes días, los Insurgentes tomaron la plaza de Guanajuato. Un mes después, el 19 de octubre, Hidalgo proclamaba su primer bando para exhortar a “todos los dueños de esclavos y esclavas” a la liberación de los mismos, bajo pena capital y confiscación de bienes en caso de incumplimiento.

Posteriormente, el 29 de noviembre de 1810, en Guadalajara, se decreta “la abolición de la esclavitud. Al respecto, Hidalgo escribió lo siguiente: “Que siendo contra los clamores de la naturaleza, el vender a los hombres, quedan abolidas las leyes de la esclavitud no sólo en cuanto al tráfico y comercio que se hacían de ellos, sino también por lo relativo a las adquisiciones”[1].

Debemos recordar que la esclavitud durante la época virreinal estaba concentrada en negros y mulatos, pues desde el siglo XVI se prohibió la esclavitud a los indígenas. Según algunas estimaciones presentadas por el investigador Jaime Olveda Legaspi, existían en la Nueva España entre nueve y 10 mil hombres y mujeres en cautiverio y que era una condición exclusiva de negros y mulatos[2]. La situación provoco en ele siglo XX que muralistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros debieron haber pintado a los grupos de origen africano rompiendo las cadenas, en lugar de los indios.La situación provoco en ele siglo XX que muralistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros debieron haber pintado a los grupos de origen africano rompiendo las cadenas, en lugar de los indios.[3]

Asimismo, estableció un plazo de diez días a los españoles, que tenían esclavos, para otórgales la libertad, pue si no cumplían con la disposición se atendrían a las consecuencias. Igualmente, el documento establecía la libertad de fabricación de pólvora, el uso del papel sellado, y suprimía el estanco del tabaco y de la pólvora, colores[4]

Si bien la intención de Hidalgo era otorgar la libertad a los esclavos, en aquellos momentos de guerra era difícil su aplicación. Tal vez se llevó a cabo en territorios bajo dominio de líderes insurgentes. Mientras que en otros lugares era complicado que cumplieran con sus disposiciones. A pesar de ello, debemos destacar que sembró la semilla, pues planteó el inicio de un nuevo camino hacia las libertades jurídicas. El tema se ratificó el 6 de diciembre de 1810 y se planteó en las Cortes de Cádiz, en la sesión del 25 de marzo de 1811 donde se prohibía vender o comprar esclavos. Más adelante, el 5 de octubre de 1813, José María Morelos emitió en la ciudad de Chilpancingo un decreto para ordenar la libertad de los esclavos. Además, ordenó que los indios formen pueblos y hagan elecciones libres[5].

Área Responsable