Día de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
“Desde Auckland a Amán, desde Nueva York hasta Yamena, queremos que los niños se movilicen en sus escuelas y sus comunidades para ayudar a enviar un mensaje que ayude a salvar vidas, a luchar por sus derechos, para que puedan desarrollar todo su potencial.”
 
Justin Forsyth
Director ejecutivo adjunto de UNICEF
 
 

El 4 de noviembre de cada año se celebra el Día de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), tratándose de una ocasión para afirmar todos y cada uno de los logros conseguidos por la mencionada organización. La visión fundadora de la UNESCO nació en respuesta a la Segunda Guerra Mundial, un suceso histórico marcado por la violencia racista y antisemita. Al finalizar el conflicto armado, los gobiernos de los países europeos que enfrentaron a la Alemania nazi y a sus aliados se reunieron en Inglaterra para establecer una organización de fomento educativo y cultural, contribuyendo en la medida de lo posible a una verdadera cultura de paz mundial. Así, en noviembre de 1945 se celebró en Londres una conferencia de las Naciones Unidas. Con el impulso de Francia y Gran Bretaña ―ambos países considerablemente afectados por el conflicto―, la UNESCO entró en funciones el 4 de noviembre de 1946 con el apoyo de 37 Estados ―entre ellos, México―. Al final de la conferencia estos 37 gobiernos firmaron la Constitución que marcó el origen de la UNESCO. Dicho documento entró en vigor en noviembre de 1946 después de ser ratificado por veinte países[1].

Respecto a la educación y la ciencia, este organismo asigna particular prioridad a la erradicación del analfabetismo: su principal objetivo es que ningún niño deba permanecer al margen de la educación básica. En cuanto a la materia de comunicación y cultura, la UNESCO promociona la libre circulación de las ideas por medios audiovisuales y fomenta la libertad de prensa, así como la preservación de las entidades culturales. En la actualidad, la Organización apoya programas y políticas científicas que son plataformas para el desarrollo y la cooperación. También defiende la libertad de expresión, un derecho fundamental y una condición esencial para la democracia y el desarrollo. De igual forma, la UNESCO ayuda a los diversos países a adoptar normas internacionales y gestiona programas que promueven la libre circulación de las ideas y el intercambio de conocimientos[2].

Desde la fundación de la UNESCO, México ha tenido un papel fundamental ya que fue uno de los 14 países en formar la primera Comisión Provisional y el séptimo país en firmar el Acta Constitutiva. Por otro lado, México también cuenta con más de 500 escuelas incorporadas a la Red del Plan de Escuelas Asociadas a la UNESCO y 20 cátedras UNESCO. Aunado a ello, México es depositario de una vasta diversidad cultural y patrimonial que la UNESCO ha reconocido y al que ha prestado sus mejores servicios para su salvaguarda. México ha inscrito 33 sitios culturales, naturales y mixtos en la Lista del Patrimonio Mundial; cuenta con 7 manifestaciones incorporadas a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial y 9 elementos reconocidos con valor documental excepcional en el Programa de Registro Memoria del Mundo. Asimismo, México mantiene 42 sitios naturales enlistados en el Registro de Reservas de la Biosfera. Además, a nivel mundial ocupa el quinto lugar con mayor cantidad de sitios inscritos en esta lista, siendo el primer lugar en Latinoamérica[3].

También es menester recordar las aportaciones de intelectuales mexicanos como Jaime Torres Bodet, reconocido como uno de los más destacables educadores de México, quien fungió como director general de la UNESCO de 1948 a 1952. Torres Bodet diseñó e instrumentó importantes campañas de alfabetización, fomentó la reconstrucción de los sistemas escolares, amplió la presencia de la organización en el mundo, promovió el acceso de las mujeres a la educación y concibió el desarrollo cultural de los pueblos como una condición importante para el mantenimiento de la paz internacional[4].

México ha logrado establecer un buen prestigio en el organismo como consecuencia de su actuación histórica. Esto le ha permitido ganar una considerable presencia ante la Organización. Por su experiencia y seriedad, nuestro país es reconocido en su grupo regional como un líder interlocutor obligado y respetado entre todos los miembros, ya sea en asuntos gubernamentales como en educativos y culturales.


[1] https://mision.sre.gob.mx/unesco/index.php/que-es-la-unesco
[2] https://es.unesco.org/about-us/introducing-unesco#:~:text=La%20UNESCO%20apoya%20programas%20y,la%20democracia%20y%20el%20desarrollo.
[3] http://spanish.xinhuanet.com/2015-11/18/c_134828484.htm
[4] http://www.internacionales.pri.org.mx/SabiasQue/Sabias.aspx?y=4007

Área Responsable