Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
“Sin más mujeres en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (CTIM), los hombres seguirán diseñando el mundo a su medida y el potencial de las mujeres y las niñas se seguirá desaprovechando. Debemos garantizar que las niñas tengan acceso a la educación que merecen y que puedan labrarse un futuro en la ingeniería, la programación informática, la tecnología en la nube, la robótica y las ciencias de la salud.”
António Guterres
Secretario General de las Naciones Unidas
2021

 

El 22 de diciembre de 2015 la Asamblea General de Naciones Unidas, en su resolución A/RES/70/212, decidió proclamar el 11 de febrero de cada año como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. [1]

La finalidad de conmemorar este día es lograr el acceso, la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Este día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse. La celebración de este día está dirigida por la UNESCO y ONU-Mujeres en colaboración con instituciones y socios de la sociedad civil que promueven el acceso y la participación de mujeres y niñas en la ciencia. [2]

Asimismo, el 14 de marzo de 2011 la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer aprobó el informe en su 55º período de sesiones, dentro del cual destacó que la educación es un derecho humano y que el acceso en condiciones de igualdad a la educación, la capacitación, la ciencia y la tecnología empodera a las mujeres y las niñas en un contexto de cambios económicos y tecnológicos a nivel mundial. También promueve el desarrollo y la participación de las niñas y las mujeres en éste. [3]

Años más tarde, en 2015, los líderes mundiales acordaron cumplir para 2030 con el Objetivo de Desarrollo Sostenible. Los países de todo el mundo se comprometieron a "desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, construir una infraestructura resistente, promover una industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación". Como resultado, en los últimos 15 años la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo para inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. [4]

Lo anterior fue acordado debido a que la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, éstas todavía se encuentran insuficientemente representadas en estos campos.

Un gran problema que debemos erradicar son los prejuicios y los estereotipos de género que se extienden desde años atrás ya que continúan manteniendo a las niñas y mujeres alejadas de los campos relacionados con la ciencia. Debido a esto, en los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. [5]

Conforme a esto, la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas contribuirán decisivamente no sólo al desarrollo económico del mundo, sino también al progreso respecto de todos los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible también.

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