Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas
“Solo investigando y enjuiciando los delitos contra los profesionales de los medios de comunicación se puede garantizar el acceso a la información y la libertad de expresión. Solo diciendo la verdad al poder lograremos que progresen la paz, la justicia y el desarrollo sostenible de la sociedad.”
 
Audrey Azoulay
Directora General de la UNESCO 2020
 
 

En 18 de diciembre de 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución A/RES/68/163, proclamó el 2 de noviembre como Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, con el cual se condenan inequívocamente todos los ataques y la violencia contra estos profesionistas y los trabajadores de los medios de comunicación, tales como actos de tortura, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, intimidación y acoso, tanto en las situaciones de conflicto como en otros contextos[1].

La mencionada resolución se centra en el reconocimiento de las graves consecuencias que tiene la impunidad, especialmente en los casos la relacionados con los crímenes contra periodistas, pues lamentablemente más de mil han sido asesinados en los últimos 12 años. Estas cifras no incluyen a los crímenes contra ellos mencionados en el párrafo anterior. Aunado a esto, se encuentra la cuestión de violencia de género: las mujeres periodistas corren muchos más riesgos, entre los que se encuentra sufrir agresiones sexuales[2].

Para que las sociedades logren tener acceso a una información diversa, independiente y promotora de un diálogo intercultural, de paz y de buen gobierno es importante poder garantizar la seguridad de los periodistas. Es menester recalcar que en los últimos doce años (2006-2017) 1 010 periodistas han sido asesinados por cumplir con su labor de informar a la sociedad. De acuerdo con estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en uno de cada diez casos los asesinos han salido impunes. Esta impunidad trae consigo más asesinatos y, a menudo, esto provoca más conflictos, así como coadyuva al quebrantamiento de la ley y el desmoronamiento del sistema judicial[3].

Como los más recientes eventos respecto del tema, puede encontrarse el evento virtual Día Mundial de la Libertad de Prensa 2022 –celebración conjunta del Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo), la cual se llevó a cabo el 4 de mayo de 2022, con el tema Periodismo bajo asedio digital, convocada por la UN[4].

El 14 de julio de 2021, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a las autoridades mexicanas para que se refuercen los trabajos de prevención y protección de las personas defensoras de derechos humanos y de periodistas en el país. La petición se dio ante el alarmante incremento de agresiones, particularmente homicidios, que se han registrado en contra de estas personas en los últimos años con motivo de su labor. La CNDH reiteró que el Estado mexicano tiene una deuda pendiente con los derechos humanos de periodistas y personas defensoras y, especialmente, con las mujeres de ambos gremios. De igual manera, exigió una política integral de prevención, protección y procuración de justicia para ambos grupos, así como destacó la importancia de que las autoridades se coordinen para asegurar las condiciones óptimas tanto para la prevención de agresiones en su contra como para su oportuna y eficaz protección.

 

Área Responsable