Entra en vigor el Protocolo nº 11 que crea el “Nuevo Tribunal Europeo de Derechos Humanos”
“Las sentencias son de cumplimiento obligatorio para el Estado condenado, y no pueden ser recurridas.”
 
Manu Mediavilla
Colaborador de Amnistía Internacional
 
 

En Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, es una jurisdicción internacional que aplica el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales, más conocido como Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH), mismo que fue adoptado por el Consejo de Europa en 1950, entrando en vigor el 3 de septiembre de 1953.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos se reunió por primera vez del 23 al 28 de febrero de 1959. Posteriormente, el 1 de noviembre de 1998 entró en vigor el Protocolo nº 11, el cual creó el Nuevo Tribunal Europeo de Derechos Humanos con carácter permanente. Finalmente, el 1 de junio de 2010 lo hizo el Protocolo nº 14, el cual trata de garantizar su eficacia a largo plazo[1].

El Protocolo nº 11 ha supuesto la modificación más importante, hasta el momento, del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Dio lugar a grandes cambios en el procedimiento pues, debido a su complejidad y al notable aumento del número de demandas presentadas, se hacía inevitable la búsqueda de fórmulas que consiguieran el tratamiento rápido de las mismas, como garantía del respeto del derecho a juicio justo sin dilaciones indebidas garantizado por el Convenio[2].

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ―también conocido como "Tribunal de Estrasburgo"― es el Tribunal destinado a enjuiciar; bajo determinadas circunstancias las posibles violaciones de los derechos humanos previamente reconocidos en el Convenio Europeo de Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales (CEDH) en sus Protocolos por parte de los Estados firmantes de dicho convenio[3].

Es importante mencionar que el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, es el principal tratado supervisado por el Tribunal: expone los diversos derechos, libertades civiles y políticas que los Estados europeos aseguran garantizar a los ciudadanos bajo su jurisdicción[4].

Dentro de las funciones del Tribunal Europeo se encuentra emitir dictámenes contra los Estados miembros del Consejo de Europa por presuntas violaciones de los tratados europeos sobre derechos humanos. Pueden presentar denuncias tanto los particulares como otros Estados miembros. También conoce aquellos casos donde el particular no ha recibido una compensación adecuada por la violación de alguno de sus derechos en los tribunales de su país o no ha podido acceder al sistema nacional de justicia. Asimismo, el Tribunal Europeo ejerce la función de asesor, lo que le permite elaborar opiniones consultivas[5].

Respecto al procedimiento para presentar una denuncia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, cualquier Estado miembro o particular puede presentarla alegando la infracción de alguno de los derechos del Convenio por un Estado Parte [6]. Para demandar deben cumplirse ciertos criterios:

  • Ser víctima de la violación de uno o más artículos del Convenio.
  • Haber intentado previamente buscar una solución por todos los medios posibles en el país de origen antes de dirigirse al Tribunal. Jurídicamente, a esto se le llama principio de definitividad.
  • Realizar cualquier demanda durante los seis meses siguientes a la conclusión de cualquier procedimiento judicial que la víctima pueda haber realizado en su país, y pueda haberle proporcionado algún tipo de compensación, o en el caso de no existir tales procedimientos, en los seis meses siguientes al evento causante de la demanda.

En la actualidad, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos recibe más de cincuenta mil demandas cada año, un notable éxito con fundamento en la repercusión de sus sentencias y el creciente conocimiento ciudadano de su trabajo. Desde la fecha de su creación, ha examinado más de 712,600 demandas y ha dictado 19,565 sentencias. Los principales países destinatarios han sido Turquía (16,70%), Italia (12,01%) y Rusia (9,95%)[7].

 

Área Responsable