Fallece Concepción Michel, activista política mexicana, compositora y defensora del voto para las mujeres
“Concha Michel perteneció al grupo de mujeres comunistas y librepensadoras que lucharon a favor de la mujer no con armas, sino preparando y concientizando a sus congéneres que carecían de educación para que alcanzaran un lugar en el país y supieran defenderse de las injusticias que se cometían en su contra”.
 
Olga Martha Peña
Licenciada en Letras
 
 

Concepción Michel, conocida como Concha Michel, nació el 24 de mayo de 1899 en Villa Purificación, en el estado de Jalisco, México. Fue una cantante, compositora, activista política, defensora del voto para las mujeres e investigadora mexicana que publicó varios estudios sobre la cultura de las comunidades indígenas.

En 1918, se unió al Partido Comunista Mexicano (PCM) al mismo tiempo que inició una relación con el secretario general del Partido, Hernán Laborde. A partir de su ideología liberal se convirtió en impulsora del movimiento sufragista en México. Debido a su postura política sobre las luchas femeninas, experimentó algunas desavenencias dentro del partido, pues el programa solo contemplaba la defensa del proletariado, pero omitían las necesidades de las mujeres trabajadoras[1]. A raíz de esos comentarios fue expulsada del partido.

No obstante, Michel siguió en pie de resistencia por sus ideales, incluso tomó medidas extraordinarias para mostrar sus peticiones. Por ejemplo, en enero de 1936 acompañó a 250 mujeres que invadieron las propiedades del presidente Plutarco Elías Calles con la finalidad de que sus demandas fuesen atendidas, entre las que se encontraba la fundación de un centro de capacitación de mujeres rurales que les permitiera aprender habilidades políticas y prácticas en el campo, para no depender del sector masculino. Más adelante, en el periodo presidencial de Lázaro Cárdenas (1934-1940), cobró relevancia su labor, pues logró que el presidente fundara el centro[2]. Además, fue secretaría de Acción Femenil de la Confederación Campesina Mexicana de 1936 a 1939; y también se incorporó en la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, la cual difundía ideas de izquierda a través del arte.

A la par de su activismo político, se convirtió en pionera de la música reivindicadora y de la protesta social. Por esta razón obtuvo fama internacional y realizó una gira en Estados Unidos. De acuerdo con sus memorias, permaneció un año en la Escuela de Ciencias Sociales de Nueva York; brindó conciertos en el John Reed Club y le cantó al empresario petrolero John D. Rockefeller en 1932, además de participar en una inauguración celebrada en el museo de Arte Moderno en Nueva York[3].

Gracias a los recursos económicos que obtuvo, llevó a cabo una gira en 17 países europeos. Asimismo, en 1933, llegó a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y cantó en diversas organizaciones obreras sobre temas de la Revolución mexicana. Mientras tanto analizó la situación social y política de las mujeres de un país socialista, por lo cual concluyó: “La mujer rusa estaba tan amolada como la mexicana comunista, cosa que les dije les gustara o no”. Esa experiencia fue complementada con las posturas de las feministas marxistas Alexandra Kollontai, Nadia Krúpskaya y Clara Zetkin[4].

Regresó a México en 1933 para seguir participando en las misiones culturales establecidas por la secretaria de Educación Pública (SEP). En la década de los 80, junto con ocho mujeres organizó el movimiento “La dualidad”, que pretendía encontrar el equilibrio entre hombres y mujeres[5]. En compañía de la activista y periodista Juana Belén redactó y publicó un opúsculo, titulado La república femenina, donde se proponía la liberación femenina a través de la creación de las mujeres, mas no en la imitación de las actividades masculinas.

La SEP contrató a Concha Michel con el objetivo de llevar a cabo un proyecto antropológico de amplio valor, donde la artista se dedicó a recoger ejemplos y muestras de música folclórica: registró sones, corridos, canciones y alabados; en su labor computó piezas en lengua castellana y en lenguas indígenas; llegó a contar hasta con siete mil piezas.

Concha Michel falleció el 27 de diciembre de 1990 en Morelia, Michoacán, a los 93 años. Con la finalidad de conmemorar su lucha a favor del movimiento feminista en México, el 6 de octubre de 2022, la Casa de los Sonidos de México presentó la conferencia “Concha Michel: una voz en favor de la igualdad” en el auditorio Murray Schafer. Durante el evento se resaltó su pertenencia a una generación de mujeres activistas, nacidas entre 1880 y 1910, que conformaron un primer movimiento feminista de izquierda en México[6], aunque hay académicas especializadas en el tema que comentaron lo siguiente: Michel no era feminista, más bien creía en la dualidad de la sociedad, por lo cual hombres y mujeres se complementarían en el trabajo y en sus roles sociales.

Área Responsable