Karla Valentina Camarena, víctima de transfeminicidio  Mujer transgénero y activista por los derechos humanos de la comunidad trans
“Las personas trans, es decir, aquellas cuya identidad de género no concuerda con el sexo asignado al nacer, han buscado su visibilización y reconocimiento como personas sujetas de derechos por medio de luchas en contra de los estereotipos y los prejuicios basados en el machismo, la misoginia y la transfobia. Esto ha traído como consecuencia la falta de goce de sus derechos humanos fundamentales como la salud, el trabajo, la vivienda, la libertad y hasta la vida.”
 
Ricardo Coyotzin Torres
Especialista en género, violencia y políticas públicas
 
 

Karla Valentina Camarena del Castillo, defensora de los derechos humanos de la comunidad trans, fue asesinada a balazos el día 30 de marzo de 2020 en el municipio de San Felipe, Guanajuato.

La violencia en México es cada vez mayor y no ha disminuido a pesar de la pandemia de COVID-19. La última semana del mes de marzo del año 2020 fue especialmente trágica para los defensores. En apenas ocho días murieron en circunstancias violentas tres activistas. Primero se presentó el asesinato de Paulina Gómez, “guardiana del territorio sagrado de Wirikuta, y amiga del pueblo wixárika”: su cuerpo fue hallado el 22 de marzo, en El Salvador, Zacatecas. Tan solo un día después, el 23 de marzo, en Jiutepec, Morelos, fue asesinado a balazos Isaac Medardo Herrera Avilés. Posteriormente se presentó el asesinato de la activista Karla Camarena, el cual tuvo lugar a la salida de un local de su propiedad, conocido como La Valentina, ubicado en San Felipe, Guanajuato. En dicho lugar fue perseguida por una camioneta y, posteriormente, atacada a balazos. Es importante destacar que el estado de Guanajuato no reconoce el cambio de identidad en las personas trans. Esta había sido una de las principales reclamaciones de Karla durante toda su vida. Tras su asesinato, la mujer volvió a enfrentar esa falta de reconocimiento. Según denunció Rubí Suárez Araujo, activista trans y antigua regidora en el ayuntamiento de Guanajuato, la fiscalía habló de “víctima de sexo masculino” cuando reportó sobre el asesinato de la activista trans[1].

La valiente activista y defensora por los derechos de las personas trans era coordinadora de la Red Mexicana De Mujeres Trans del Estado de Guanajuato, asimismo fue coordinadora de la primer marcha Gay de la ciudad de Salamanca, Guanajuato, encabezó la corrección de datos en acta de nacimiento por identidad de género de un grupo de cerca de 40 guanajuatenses en CDMX y fue coordinadora para la atención de personas transgénero de la Secretaría para la Igualdad y la no Discriminación del Comité Directivo Municipal del PRI de León, Guanajuato[2].

Es importante destacar que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en el párrafo quinto de su artículo primero la prohibición de ejecutar cualquier acción que atente contra la dignidad humana o bien que anule o menoscabe los derechos y libertades de las personas, la cuales tengan su origen en prejuicios del género, sexo, orientación sexual, entre otras. Esto se hace operativo a través de su Ley reglamentaria, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, las Leyes antidiscriminatorias disponibles en 30 entidades federativas, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y sus 32 leyes locales, así como la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes[3].

El 31 de marzo del 2020 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos exhortó a los tres niveles de gobierno a impulsar políticas públicas de prevención de la violencia contra las personas Travestis, Transgénero y Transexuales, para hacer efectivo el reconocimiento de sus derechos fundamentales, entre ellos, su identidad de género, ya que hoy en día siguen existiendo particulares y funcionarios públicos que, dentro de sus ámbitos de decisión e influencia, se empeñan en perpetuar acciones que estigmatizan, minimizan, menoscaban y anulan la dignidad, derechos y libertades de este grupo de personas[4].

 


[1] https://www.educaoaxaca.org/karla-valentina-camarena-activista-trans-otra-defensora-asesinada-en-los-ultimos-dias/
[2] https://www.ejecentral.com.mx/asesinan-en-guanajuato-a-karla-camarena-mujer-trans-y-activista/
[3] http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_190221.pdf
[4] https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2020-03/COM_2020_112.pdf

Área Responsable