Video
Asunto

La Licda. Ina Zoon, coordinadora de Proyectos de Justicia Penal para América Latina de Open Society Justice Initiative, comentó sobre el reto de construir una sociedad más segura, esto en el marco de la Segunda Conferencia Internacional “Seguridad y Justicia en Democracia: Hacia una Política de Estado Centrada en los Derechos Humanos”.

(Texto en pantalla) 

Segunda Conferencia Internacional. Seguridad y Justicia. 

En democracia: Hacia una política de Estado centrada en los Derechos Humanos. 

¿Cómo enfrentamos el reto de construir una sociedad más segura? 

 

(Palabras) Lic. Ina Zoon, Coordinadora de Proyectos de Justicia Penal para América Latina de Open Society Justice Initiative:Bueno, el Estado no puede responder a la violencia con más violencia, no puede responder a la muerte con más muerte. El Estado no se puede transformar en el equivalente autoritario del crimen organizado.

Es necesario buscar otras soluciones que la militarización del combate al crimen organizado, es necesario utilizar los instrumentos de inteligencia financiera, es necesario utilizar los instrumentos que nos ofrecen el Derecho internacional de derechos humanos, que nos ofrecen el Derecho penal internacional y es necesario construir la confianza; que las instituciones realmente inviertan el dinero público en una lucha eficiente y no solo en una lucha conveniente contra el crimen organizado.