Nace Kamala Chandrakirana, activista feminista, por la justicia, los derechos humanos y la democracia en Indonesia
“La comunidad mundial necesita escuchar la voz y las experiencias de las mujeres y las niñas y tener en cuenta sus necesidades, especialmente las de las supervivientes y las de aquellas que afrontan formas múltiples e interseccionales de discriminación. También hay que dar prioridad al liderazgo de las mujeres en la búsqueda de soluciones e involucrar a los hombres en la lucha.”

António Guterres
Secretario General de las Naciones Unidas
2020

 

Kamala Chandrakirana, activista y feminista, luchó por la justicia, los derechos humanos y la democracia en Indonesia, donde nació el 2 de octubre de 1960 en Yakarta.

Fundó la organización Setara Institute y fue miembro del grupo de trabajo de la ONU sobre la discriminación contra las mujeres en el derecho y en la práctica desde 2011. Creó y colaboró por más de una década (1998-2009) en la Comisión Nacional de Violencia contra las Mujeres de su país, principal mecanismo para los derechos de las mujeres en Indonesia. Cabe señalar que de 2003 a 2009 se registraron y documentaron graves violaciones a los derechos humanos de la población femenina en esa nación del sudeste asiático[1]

Kamala cofundó un “movimiento global por la igualdad y la justicia en la familia musulmana” llamado “Musawah”, que pretendió exhibir “las discordancias entre esas enseñanzas y la realidad de las mujeres y los hombres musulmanes del siglo XXI y que hay formas nuevas, más justas y humanas de interpretar el Islam y desplazar las surgidas de la dominación masculina y sus instituciones patriarcales”.

Chandrakirana ha investigado y aportado mucho en el tema de los derechos humanos de la mujer, la justicia social y la democracia. Construyó redes y coaliciones de protección a las garantías de las mujeres, ha fortalecido los mecanismos formales de derechos humanos tanto en Indonesia como en las Naciones Unidas, y ha apoyado la participación de activistas en Indonesia, la región de Asia Pacífico y a nivel mundial. Es autora de varios libros.

Área Responsable