Video
Asunto

Al participar en la mesa de trabajo de la Trigésima Reunión Anual de Embajadores y Cónsules 2019, el Ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, presentó la Recomendación acerca del caso Iguala, la cual es el resultado de una investigación multidisciplinaria, exhaustiva, integral y científica, que constituye una aproximación a la verdad de los hechos. Celebró la presencia de una madre de las víctimas para entender su dolor, la exigencia de la justicia y del esclarecimiento del caso / La CNDH emitió una Recomendación a autoridades federales, estatales y municipales por los actos de violencia que derivaron en que más de cinco mil personas fueran víctimas de desplazamiento forzado interno de diversas comunidades de los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó, Chiapas, quienes no fueron auxiliadas ante la violencia y ni se implementaron acciones para salvaguardar sus derechos humanos.

(Palabras) Gabriela Álvarez Cruz, Locutora:Bienvenidos a CNDH Noticias.

Ante embajadores y cónsules de nuestro país, el Presidente de la CNDH presentó la recomendación 15VG/2018 acerca del Caso Iguala, resultado de una investigación multidisciplinaria, exhaustiva, integral y científica, la cual constituye la mayor aproximación a la verdad de los hechos.

Al participar en la mesa de trabajo “Caso Iguala: Los 43 Estudiantes Desaparecidos de Ayotzinapa”, en el marco de la Trigésima Reunión Anual de Embajadores y Cónsules 2019, el Ombudsperson nacional Luis Raúl González Pérez, celebró la presencia de una madre de las víctimas para que se entienda su dolor, la exigencia de justicia y del esclarecimiento del caso.

González Pérez, puntualizó que mediante esa recomendación la CNDH dio a conocer a las víctimas y a la sociedad, desde la perspectiva de los derechos humanos, la verdad de lo ocurrido en el Caso Iguala, hecho abominable que se volvió emblemático de la descomposición institucional y social, que enfrenta nuestro país.

 

(Palabras) Gabriela Álvarez Cruz, Locutora:En otros temas, la CNDH emitió una recomendación a autoridades federales, estatales y municipales, por los actos de violencia que derivaron en que más 5 mil personas fueran víctimas de desplazamiento forzado interno, de diversas comunidades de los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó, Chiapas.

La Recomendación 87/2018 hace constar las omisiones que dichas autoridades cometieron al vulnerar los derechos a la libertad de circulación y residencia, a la asistencia humanitaria, a las medidas de ayuda inmediata, a la seguridad personal, a la vida y al acceso a la justicia en su modalidad de inadecuada procuración de justicia, así como a los derechos económicos sociales y culturales; servicios de salud y de seguridad pública. 

Las víctimas de desplazamiento forzado no fueron auxiliadas ante la violencia ni se implementaron acciones para salvaguardar sus derechos humanos.

 

Hasta aquí las noticias, gracias por acompañarnos en nuestras redes y plataformas digitales.