Video
Programa 267
Asunto

La CNDH dirige Recomendaciones a los gobernadores de Sinaloa, Veracruz y Colima por las deficientes condiciones en que están las mujeres privadas de la libertad en centros penitenciarios mixtos / La CNDH afirma que los acuerdos comerciales no deben estar sobre la dignidad de las personas y llama al Gobierno federal a que las personas estén en el centro de la política migratoria / La CNDH dirige la Recomendación 53/2019 al Fiscal General de Coahuila por omisiones y dilaciones para investigar la desaparición de una persona, desde 2009, en Monclova, Coahuila.

Dagmar Ruiz: Bienvenidos a CNDH Noticias.

Esta Comisión Nacional dirige Recomendaciones a los gobernadores de Sinaloa, Veracruz y Colima por las deficientes condiciones en que están las mujeres privadas de la libertad en centros penitenciarios mixtos en esas entidades.

Este Organismo Constitucional Autónomo constató que las prisiones mixtas visitadas de dichos estados no reúnen las adecuadas condiciones de habitabilidad, además carecen de personal médico y de seguridad, alimentación especializada para las personas menores de edad que viven con ellas, tienen deficiencias en infraestructura, les faltan talleres, aulas, áreas médicas, comedores, cocinas, áreas deportivas, ludotecas y espacios de visita conyugal adecuados, además de casi nula actividad cultural y recreativa.

Por otra parte, la CNDH afirma que los acuerdos comerciales no deben estar sobre la dignidad de las personas, y llama al Gobierno federal a que las personas estén en el centro de la política migratoria.

El Ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, condenó que la autoridad norteamericana niegue servicios básicos como higiene y salud; tenga hacinados a niñas y niños migrantes en las oficinas, lejos de sus familias y lamentó que no se hayan logrado la reunificación total de familias.

En otros temas, la CNDH dirige la Recomendación 53/2019 al Fiscal General de Coahuila por omisiones y dilaciones para investigar la desaparición de una persona, desde 2009, en Monclova, Coahuila.

El análisis de las evidencias que constan en el expediente de queja permitió a este Organismo Constitucional Autónomo acreditar violaciones a los derechos humanos al acceso a la justicia en su modalidad de procuración y a la verdad, en agravio de la víctima y sus familiares, atribuibles a personal de la entonces Procuraduría Estatal.

Hasta aquí las noticias, soy Dagmar Ruiz, y recuerda que siempre has tenido el poder de ejercer tus derechos humanos, acércate a la CNDH.