Video
Programa 312
Asunto

La Presidenta de la CNDH, María del Rosario Piedra Ibarra, se unió a la marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer / La Presidenta de la CNDH expresó su desacuerdo con la inoportuna propuesta del titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales referente a la celebración de una consulta pública para decidir sobre la instalación de una cervecera en el municipio de Mexicali, Baja California, ante el hecho de que ya hay una Recomendación.

Dagmar Ruiz, conductora: Bienvenidos a CNDH Noticias.

La Presidenta de la CNDH, María del Rosario Piedra Ibarra, se unió a la marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

En apoyo al colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos, la titular de la CNDH destacó la importancia de acompañar a todas las mujeres, en especial a las madres de desaparecidas y desaparecidos que luchan por la reivindicación de sus derechos, por obtener la justicia y la verdad.

María del Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH: Quiero solidarizarme especialmente con ellas, con todas obviamente pero también con ellas porque creo que la lucha por el cambio y la transformación de este país, de un país sin oprimidos con justicia, tiene que ser siempre con las mujeres.

Dagmar Ruiz, conductora: En este sentido, Piedra Ibarra dijo que la CNDH seguirá impulsando y defendiendo los derechos de las mujeres, lo que debe traducirse en una reflexión constante y permanente en todo el país.

En otros temas, la Presidenta de la CNDH expresó su desacuerdo con la inoportuna propuesta del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales referente a la celebración de una consulta pública para decidir sobre la instalación de una cervecera en el municipio de Mexicali, Baja California, ante el hecho de que ya hay una Recomendación de este Organismo Autónomo.

Sostuvo que no procede el hacer una consulta sobre el tema en Mexicali porque lo que está en juego es el derecho humano al agua, y como se ha señalado reiteradamente, prioritariamente el derecho al agua para uso personal y doméstico y no para uso industrial en una zona semidesértica como la del Valle de Mexicali.

Piedra Ibarra hace un llamado puntual a la Directora General de la Comisión Nacional del Agua y al Gobernador Constitucional de Baja California para dar cumplimiento a la Recomendación 1/2020, con el fin de atender las violaciones a los derechos humanos relacionadas con la autorización y operación de ese proyecto industrial.

Hasta aquí las noticias, soy Dagmar Ruiz.

Síguenos en nuestras plataformas y redes sociales.