Video
Asunto

La CNDH emitió una Recomendación a la Sedena por la detención arbitraria, desaparición forzada, tortura y violencia sexual en agravio de cuatro personas y la ejecución de tres de ellas en Tepatitlán de Morelos, Jalisco, en enero de 2016 / La CNDH emitió una Recomendación al gobierno de Coahuila, al titular del IMSS y a los secretarios del Trabajo y Sedesol, a fin de que se realice un padrón en los campos agrícolas de esa entidad y se respeten los derechos humanos toda vez que existen prácticas esclavizantes a jornaleros indígenas / La CNDH lanzó la campaña “La inclusión comienza en el hogar” dirigida al respecto de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTI.

Palabras) Nancy Ayón, locutora: Les doy la bienvenida a CNDH Noticias.

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una Recomendación a la Secretaría de la Defensa Nacional por la detención arbitraria, desaparición forzada, tortura y violencia sexual en agravio de cuatro personas, así como por la ejecución de tres de ellas en Tepatitlán de Morelos, Jalisco.

 

Tras analizar los testimonios y las pruebas periciales, la CNDH acreditó que los efectivos militares ingresaron de manera ilegal al domicilio referido, toda vez que no presentaron la orden de cateo correspondiente. Además, al interior del mismo, las personas fueron víctimas de tortura y violencia sexual.

 

La CNDH demandó acabar con las condiciones esclavizantes en diversos campos agrícolas ubicados en Coahuila, entidad donde se detectó que son explotados, niños, adolescentes, indígenas, sin que las autoridades federales ni locales hayan intervenido en este tema en el que se violan diversos derechos humanos.

 

Además del trabajo de menores de edad, también personal de la CNDH encontró que la mayoría de los jornaleros hablan náhuatl, otomí o tehuapa, no firmaban documentos para trabajar, dormían en galeras sin atención médica y se les descontaba su salario para una comida diaria.

 

En la Recomendación se exhorta al gobierno de Coahuila y al titular del IMSS, a los secretarios del Trabajo y de SEDESOL para que realicen un padrón detallado de estos campos agrícolas con la participación de las dependencias involucradas. 

 

La inclusión comienza en el hogar. Se trata de una nueva campaña que puso en marcha la CNDH:

 

(Spot) Mamá: ¿Qué creen? Ayer fui a casa de la tía Aurora y me dijo que su prima Laura es lesbiana.

Hija e hijo:(risas) 

Mamá: ¿De qué se ríen? ¿Ya lo sabían? 

Papá: ¿Por qué no lo habían dicho?

Hija:Ay, pues por la misma razón que no es necesario decir que a mí me gustan los hombres.

Hijo: Ma, hay cosas más interesantes de mi prima que su orientación sexual.

Mamá: Tienes razón mi amor. ¿Corazón, quieres huevos? 

 

(Palabras) Nancy Ayón, locutora: Hasta aquí la información. Soy Nancy Ayón. 

Recuerda que los Derechos Humanos siempre contigo.