Violeta Zúñiga Peralta  Activista de los derechos humanos y la búsqueda de detenidos desaparecidos de la dictadura chilena
“Vengo porque hay que pedir justicia y verdad. Que los criminales no vayan a algún hotel ni nada, que vayan a cárceles comunes.”
Violeta Zúñiga
Activista de los derechos humanos

 

Violeta Zúñiga Peralta nació el 12 de abril de 1933 en Zúñiga, ex provincia de Colchagua, Chile. Fue una activista de los Derechos Humanos y fundadora de la Agrupación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (AFDD), con la cual sostuvo la búsqueda incansable de su marido y de otros desaparecidos desde la dictadura militar de Chile (1973-1990) hasta el día de su fallecimiento.[1] Además, fue reconocida por “combatir a la dictadura” con un pañuelo blanco y el baile de la “Cueca Sola” en el grupo folclórico de la agrupación. Se encadenó a los Tribunales de justicia y marchó incansablemente hasta el final de su vida.

Violeta Zúñiga vivió con sus padres hasta la edad de 13 años, cuando migró a la capital de Santiago. Algún tiempo después, Violeta Zúñiga contrajo matrimonio con el señor Pedro Silva Bustos, que fue detenido el 9 de agosto de 1976 por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). Debido a esto, ese mismo año Violeta Zúñiga se unió a las manifestaciones en contra de la sangrienta dictadura de Augusto Pinochet. Es así como Violeta Zúñiga comenzó con la incansable búsqueda por el paradero de su esposo y en el camino se unió a la Vicaría de la Solidaridad, el cual fue un organismo de la Iglesia católica en Chile, creada por el papa Pablo VI. En este sitio conoció a otras mujeres en su misma situación. [2]

Un grupo de estas mujeres y Violeta Zúñiga se dirigieron a diversas instancias de Derechos Humanos, pero al no obtener ninguna respuesta de estas autoridades, decidieron formar la Agrupación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (AFDD). Asimismo, Zúñiga impulsó el conjunto folclórico de la misma. Con el mismo interpretó la “Cueca sola” por primera vez en 1978, esta obra de música folclórica es de la autoría de Gala Torres y recuerda la ausencia del compañero detenido desaparecido. Violeta Ejecutó este baile con su emblemático pañuelo blanco más de 100 veces, hasta su muerte en 2019,[3] como acto de protesta contra los asesinatos y las desapariciones de la dictadura chilena. Su esposo nunca fue encontrado.[4] De igual forma, el AFDD organizó una serie de intervenciones en el espacio público a las que llamaban "la acción del rayo", con las que denunciaban la censura, la desaparición y pedían el fin de la dictadura.

Es importante destacar que, en Chile, se estima un promedio de 1,124 personas detenidas desaparecidas. Lamentablemente ni con esta cifra el Estado chileno ha podido elaborar un Plan Nacional de Búsqueda de Detenidos Desaparecidos, tal como fue propuesto en las recomendaciones del grupo de trabajo de la ONU el año 2013, entendiéndose esto como un grave incumplimiento de las obligaciones contraídas por el Estado de Chile.

Violeta Zúñiga falleció el 2 de febrero de 2019 a los 86 años. Sus restos fueron despedidos en el Cementerio General. Después fueron velados en la parroquia San Miguel Arcanguel, en la comuna de San Miguel.

Área Responsable