Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 27/2023 al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Alejandro Robledo Aburto, derivada de que personal médico y de enfermería del servicio de Medicina Interna del Hospital General de Zona Número 14 (HGZ-14) en Hermosillo, Sonora, incurrió en una grave falta de cuidado, pues omitieron realizar una vigilancia estrecha de la condición de un paciente diabético, lo que provocó su lamentable fallecimiento.

Contenido relacionado:
Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 214/2022 al comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Antonio Hazael Ruiz Ortega, por la imposición de castigos injustificados, falta de atención médica y condiciones inadecuadas de habitabilidad, en agravio de seis personas privadas de la libertad en el Centro Federal de Readaptación Social número 11 (CEFERESO 11), ubicado en Hermosillo, Sonora.

Contenido relacionado:
Asunto:

Sobre la violación a las garantías de legalidad y seguridad jurídica por la imposición de castigos injustificados, inadecuadas condiciones de habitabilidad, así como falta de atención y tratamiento médico en agravio de V1, V2, V3, V4, V5 y V6 personas privadas de su libertad en el Centro Federal de Readaptación Social N° 11 en Hermosillo, Sonora.

Contenido relacionado:
Asunto:

Este Organismo Nacional acreditó el deceso a la falta de atención médica especializada, tratamiento y cuidado. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dirigió la Recomendación 017/2022 al titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), José Ángel Ávila Pérez, por la falta de adecuado seguimiento de atención médica especializada y tratamiento oportuno, así como de la omisión en el deber de cuidado que derivó en la pérdida de la vida de un interno en el Centro de Readaptación Social (CEFERESO) 11 de Hermosillo, Sonora.

Contenido relacionado:
Asunto:

Ante las recientes amenazas de que fue objeto el periodista Jorge Morales Borbón a través de redes sociales, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), solicitó la implementación de medidas cautelares a la Guardia Nacional y al gobernador de Sonora, así como al secretario de Gobierno, a la secretaria de Seguridad Pública, a la fiscal general de Justicia de esta entidad federativa y al presidente municipal de Hermosillo, Sonora, a fin de salvaguardar su vida, seguridad física e integridad personal y la de su familia.

Asunto:

Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida y al interés superior de la niñez, en agravio de V, niño de 1 año y 9 meses de edad, por inadecuada atención médica en la unidad de medicina familiar 68 del IMSS, en Hermosillo, Sonora.

Contenido relacionado:
Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reprueba la agresión de la que fue objeto Erik Castillo Romo, reportero del medio de comunicación digital “El Mitotero”, atribuible a personal médico del Hospital General “Dr. Fernando Ocaranza” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ubicado en Hermosillo, Sonora.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hace un enérgico llamado a las autoridades del municipio de Hermosillo, Sonora, para que se investigue la detención del periodista Omar de la Vara Salazar, titular del medio informativo “@PajaritoNews1”, ocurrida presuntamente la noche del viernes 2 de julio, luego de que realizara una cobertura periodística, sin que se les explicaran los motivos, razonamientos o fundamentos legales de su detención.

Asunto:

Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud y a la vida de V1, así como al acceso a la información en materia de salud en el Hospital General “Dr. Fernando Ocaranza” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en Hermosillo, Sonora.

Contenido relacionado:
Asunto:

Sobre estaciones migratorias y estancias provisionales en los estados de Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Sonora y Veracruz