Asunto:

La Ombudsperson nacional, Rosario Piedra Ibarra, sostuvo una reunión con representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil provenientes de diversos estados, a quienes reiteró el compromiso de este Organismo Autónomo para trabajar conjuntamente en la protección de los derechos humanos / La CNDH condena el allanamiento al domicilio y amenazas contra el periodista de La Jornada, Emir Olivares, a quien se le brindará acompañamiento mediante visitadores adjuntos en las diligencias que se requieran.

Asunto:

La CNDH se congratula de la aprobación por parte del Senado de la República de la adición a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que prohíbe el castigo corporal como método correctivo o disciplinario / En el marco del Día Mundial del Sida, la CNDH insta a los gobiernos federal y estatales a fortalecer la importancia del trabajo comunitario desarrollado por personas y organizaciones civiles cuya experiencia y esfuerzos van dirigidos a las personas con VIH.

Asunto:

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del SIDA este primero de diciembre, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, insta a los gobiernos federal y estatales a fortalecer la importancia del trabajo comunitario desarrollado por personas y organizaciones civiles cuya experiencia y esfuerzos van dirigidos a las personas con VIH.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) subrayó que, ante escenarios de violencia e inseguridad que se viven en algunas regiones del país, la participación ciudadana en todos los niveles, sobre todo en el ámbito local, es fundamental para que los diversos actores municipales, estatales y federales se articulen, creen puentes y generen espacios para fortalecer un Estado que respete, proteja y garantice los derechos de sus ciudadanos.

Asunto:

El Mecanismos Nacional de Prevención de la Tortura constató que en 34 lugares de privación de la libertad en Querétaro se atendieron 153 de 190 puntos recomendatorios para prevenir la tortura y el maltrato / La CNDH, colectivos, organizaciones de la sociedad civil y familiares de víctimas de desaparición trabajan juntos para su localización en Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Oaxaca y Querétaro / La CNDH emitió la Recomendación 28/2019 al Gobernador de Chihuahua y al Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos ante una limitada Recomendación para reparar integralmente el daño causado a una víctima de violencia obstétrica que derivó en su fallecimiento. (Programa 241)

Asunto:

En el marco de la presentación del “Trata de personas. Un acercamiento a la realidad nacional”, Iliana Ruvalcaba, presidenta de El Pozo de Vida A. C. y Olga Noriega Sáenz, Consejera de la CNDH, opinaron sobre este tema. (Cápsula 83)

Asunto:

El Dr. Hugo Acero Velásquez, experto en temas de Seguridad Ciudadana, comentó sobre el reto de construir una sociedad en donde prevalezca la justicia y los derechos humanos, esto en el marco de la Segunda Conferencia Internacional “Seguridad y Justicia en Democracia: Hacia una Política de Estado Centrada en los Derechos Humanos”.

Asunto:

El Dr. Carlos A. Pérez Ricart del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Freie, Berlín, comentó sobre el reto de construir una sociedad más segura, esto en el marco de la Segunda Conferencia Internacional “Seguridad y Justicia en Democracia: Hacia una Política de Estado Centrada en los Derechos Humanos”.

Asunto:

El Mtro. Eduardo Guerrero, analista y fundador de Lantia Consultores, comentó sobre el reto de construir una sociedad en donde prevalezca la justicia y los derechos humanos, esto en el marco de la Segunda Conferencia Internacional “Seguridad y Justicia en Democracia: Hacia una Política de Estado Centrada en los Derechos Humanos”.

Asunto:

La CNDH presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una Acción de Inconstitucionalidad acerca de la Ley General de Seguridad Interior / La CNDH emitió la Recomendación 73/2017 dirigida a la Procuraduría General de la República y al Gobierno de Tamaulipas, por violaciones a derechos humanos y desaparación forzada de tres jóvenes, atribuibles a elementos de la Policía Ministerial de la entidad / La CNDH emitió la Recomendación 79/2017 dirigida al director del IMSS, por el caso de una inadecuada atención médica y violencia obstétrica que derivó en el fallecimiento de una recién nacida en un hospital de Ciudad Valles, San Luis Potosí.

Contenido relacionado: