Asunto:

Sobre el caso de violaciones al principio de no devolución y a los derechos humanos a la libertad personal, seguridad jurídica y a la legalidad de V, persona de nacionalidad hondureña en contexto de migración y solicitante del reconocimiento de la condición de refugiado en México.

Contenido relacionado:
Asunto:

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llama a la sociedad y a las diversas autoridades encargadas de realizar los procesos de reconocimiento de la condición de refugiado en México, a asumir y garantizar este derecho con que cuentan todas las personas que por diversos motivos se ven orilladas a abandonar sus países de origen, y llegan a nuestra nación en busca de mejores oportunidades y condiciones para desarrollarse en armonía y paz.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 80/2021 al Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, por el caso de tres personas migrantes de nacionalidad haitiana, quienes fueron deportadas sin tomar en consideración que eran solicitantes de la condición de refugiado. Dichas autoridades omitieron proporcionar a las víctimas, de origen haitiano, un traductor en idioma francés y tampoco observaron el principio de no devolución.

Contenido relacionado:
Asunto:

Semanario para promover, divulgar y difundir los días internacionales y nacionales de la semana en curso desde el ámbito internacional de los derechos humanos y su contextualización nacional.

Con contenido de noticias, documentos, artículos y entrevistas temáticos de especialistas, y la sección de arte y cultura sobre DESCA. Revista especializada en el análisis, la reflexión, y divulgación de tendencias en la defensa de los derechos humanos.

Asunto:

La movilidad humana es uno de los temas de agenda más desafiantes en el mundo, en las Américas y particularmente en México al ser un lugar de origen, tránsito, destino y retorno de miles de personas cada año.

Asunto:

Semanario para promover, divulgar y difundir tendencias internacionales, fechas conmemorativas, e información relevante de la semana en curso relacionadas con los derechos humanos. Con contenido de noticias, documentos, artículos y entrevistas temáticos de especialistas, y la sección de arte y cultura sobre DESCA. Revista especializada en el análisis, reflexión y divulgación de los derechos humanos.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 61/2020 al Coordinador General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Andrés Alfonso Ramírez Silva, por el caso de 56 víctimas, solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiado, quienes se inconformaron por la omisión y dilación para resolver sus procedimientos por parte de la Comisión Mexicana de Atención a Refugiados (COMAR), así como por omitir proporcionar información y seguimiento a las solicitudes de reconocimiento mencionadas

Contenido relacionado:
Asunto:

Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, a la legalidad y al interés superior de la niñez en agravio de 56 personas en contexto de migración internacional, solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiados.

Contenido relacionado:
Asunto:

Este Organismo Nacional solicita a dichas autoridades que los procedimientos de regularización migratoria y las solicitudes de reconocimiento se resuelvan con respeto a los plazos fijados por la Ley Esas personas, entre quienes hay mujeres, niñas y niños, denunciaron que las autoridades les exigen tener cuenta de correo electrónico para notificaciones, pero debido a su condición carecen de acceso a medios electrónicos y de internet

Asunto:

La CNDH señala que a pesar de los avances en el reconocimiento de los derechos de la población LGBTI, persiste la discriminación en los distintos ámbitos sociales / El Primer Visitador General, Ismael Eslava Pérez, participó en el acto de reconocimiento de responsabilidad y disculpa pública del Gobierno del Estado de Coahuila por los hechos ocurridos del 18 al 20 de marzo de 2011 en el municipio de Allende y hechos posteriores en Piedras Negras y zona norte de Coahuila / La CNDH emitió la Recomendación 38/2019 a la COMAR por omisiones y dilación durante el procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiado en agravio de 112 personas.