Asunto:

Del 16 de marzo de 2021, el MNPT visitó el Centro de Justicia de Valle de Chalco con el objetivo de verificar el grado de cumplimiento de los 16 factores de riesgo alineados a 16 recomendaciones que se emitieron el Informe Especial 02/2019. Los resultados de las visitas permitieron observar que una recomendación se cumplió, cinco se cumplieron parcialmente y 10 no se cumplieron.

Asunto:

Del 24 de marzo al 04 de junio de 2021, el MNPT realizó visitas a fiscalías del fueron común y federal con el objetivo de verificar el cumplimiento de las 16 recomendaciones generales señaladas en el Informe Especial 01/2019. Durante el desarrollo de las visitas, el MNPT detectó casos de personas privadas de la libertad que se encontraban esperando que se les resolviera la investigación sobre su conducta, lo que tuvo como consecuencia la interposición de denuncias por hechos de tortura.

Asunto:

Del 07 de septiembre al 19 de noviembre de 2020, el MNPT visitó 30 Fiscalías Estatales con el objetivo de realizar recomendaciones a las autoridades para garantizar el ejercicio del derecho a la integridad personal, así como a la protección de la salud de las personas privadas de la libertad, visitantes y personal que trabaja en los centros de detención e internamiento y con ello prevenir las causas que pueden dar lugar a la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhorta respetuosamente a las personas Titulares de la Fiscalía General de la República y a las Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas a investigar las agresiones, homicidios y feminicidios en razón de orientación sexual e identidad de género con la debida diligencia, transparencia, en apego a la técnica jurídica, y la evidencia jurídica necesarias.

Asunto:

La CNDH dirige la Recomendación 57/2019 a la SEMAR por uso excesivo de la fuerza letal que provocó la muerte de un menor de edad, y a la Fiscalía General de Guerrero, por falta de acceso a la justicia en agravio de los familiares de la víctima / La CNDH emite medidas cautelares en favor de víctimas de violencia en Coatzacoalcos, Veracruz, para evitar violaciones a derechos humanos, que ya fueron aceptadas por la Fiscalía General del Estado / La CNDH emitió la Recomendación 56/2019 a la SEMARNAT, CONAGUA, Gobierno del Guerrero y municipios de Atoyac de Álvarez y Benito Juárez tras acreditar violaciones a los derechos humanos a un medio ambiente sano y al saneamiento del agua, por la contaminación del Río Atoyac.

Asunto:

El 26 de marzo de 2019, el MNPT realizó una visita al Centro de Justicia de Valle de Chalco con el objetivo el verificar la situación en la que se encontraban las personas detenidas en la Agencia, todo ello derivado de una nota periodística del periódico La Prensa que detallaba "RÁFAGA ¿Torturan en Centro de Justicia de Valle de Chalco?”. Se identificaron factores de riesgo sobre el suministro de alimentos a los detenidos, carencia de personal femenino para la custodia de mujeres privadas de la libertad.

Contenido relacionado:
Asunto:

En enero, febrero y marzo de 2019, el MNPT realizó 100 visitas a agencias del ministerio público del fueron común y federal en 31 entidades federativas de México con el objetivo de verificar que todas las personas bajo custodia del Estado tuvieran acceso a las cuatro salvaguardias para prevenir la tortura en la custodia policial. Se identificaron factores de riesgo como la privacidad durante las entrevistas personas defensoras de las personas privadas de la libertad, así como el derecho a un examen médico completo antes y después de la declaración.