Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió la Recomendación 116/2022 al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo Aburto, por vulnerar los derechos humanos a la protección de la salud, a la integridad personal y a la información en materia de salud, en agravio de una mujer a quien se le practicó una intervención quirúrgica innecesaria, debido a un mal diagnóstico y a la inadecuada atención médica de personal adscrito a la Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM) de la Secretaría de Salud, y del Hospital General Regional Número 1 (HGR-1), ambos en el estado de Querétaro.

Contenido relacionado:
Asunto:

Este Organismo Nacional Exhorta a las autoridades estatales de Chiapas a garantizar, la seguridad, justicia y la paz social en la Comunidad de Oxchuc, Chiapas, toda vez que son condiciones necesarias para acceder a una vida plena y libre de violencia del Municipio y al cumplimiento de la Recomendación 66/2018 que emitió este Organismo Nacional el 30 de noviembre de 2018, muy en particular sobre las acciones que se han implementado, para el cumplimiento de las recomendaciones Quinta y Sexta del Instrumento Recomendatorio citado, que señalan:

Contenido relacionado:
Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 58VG/2022 por violaciones graves a derechos humanos, al titular de la Secretaría de Marina (SEMAR), almirante José Rafael Ojeda Durán, por la detención arbitraria y desaparición forzada de una persona, atribuibles a personal naval en el municipio de Villa Purificación, Jalisco.

Contenido relacionado:
Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 113/2022 al director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Mario Zenteno Santaella, por violaciones al derecho a la igualdad y no discriminación laboral y a la protección de la maternidad de los trabajadores en agravio de una víctima que trabajaba como supervisora del área administrativa en el Hospital Regional de Alta Especialidad Centenario de la Revolución Mexicana en Cuernavaca, Morelos, atribuibles a personas servidoras públicas adscritas a esa institución.

Contenido relacionado:
Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 111/2022 al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, y a la directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia en Puebla (DIF-Puebla), Delfina Leonor Vargas Gallegos, por la inadecuada atención del caso de un adolescente en contexto de movilidad, de nacionalidad guatemalteca, quien, el 13 de enero de 2022 fue asegurado por personal del INM y trasladado a las instalaciones de la Estación Migratoria en el estado de Puebla, donde permaneció alojado en malas condiciones en el estacionamiento de ese recinto migratorio.

Contenido relacionado:
Asunto:
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 57VG/2022 a la titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, por violaciones graves a los derechos humanos a la integridad personal y al trato digno, por actos de tortura en agravio de una víctima, atribuibles a elementos de la entonces Policía Federal (PF).
Contenido relacionado:
Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 109/2022 al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, y al director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) ante la vulneración del derecho humano a la alimentación por la importación de maíz con plaga, procedente de los Estados Unidos de América, en perjuicio de la sociedad en general.

Contenido relacionado:
Asunto:

Ante la vulneración a los derechos humanos a la seguridad social y a la protección de la salud de una persona adulta mayor que labora en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) desempeñando actividades de riesgo y que no ha sido reasignada en sus funciones, pese a que lo ha solicitado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 108/2022 dirigida al director general del ISSSTE, Pedro Mario Zenteno Santaella.

Contenido relacionado:
Asunto:

La Gaceta número 381, año 32, abril de 2022, publicación digital mensual, perteneciente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), es editada por el Centro Nacional de Derechos Humanos (CENADEH), en la Dirección de Publicaciones, Oklahoma 133, Colonia Nápoles, Demarcación Territorial Benito Juárez, C.P. 03810, Ciudad de México. Dirección General: Rosy Laura Castellanos Mariano; Dirección de Publicaciones: Ernesto Lee Gómez; Coordinación editorial: Angélica Pineda Bojórquez; Asistencia editorial: Gabriela Maya Pérez y Marlen Trejo Ramos; Revisión de textos: Éricka Toledo Piñón, Samantha Peña Ramos, Luis Manuel Becerril, H. R. Astorga y José de la Vega Trejo; Diseño y formación de interiores: Jessica Quiterio Padilla, Irene Vázquez del Mercado y Carlos Acevedo R.; Diseño y edición de forros: Jessica Quiterio Padilla.

Asunto:

La Gaceta número 380, año 32, marzo de 2022, publicación digital mensual, perteneciente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), es editada por el Centro Nacional de Derechos Humanos (CENADEH), en la Dirección de Publicaciones, Oklahoma 133, Colonia Nápoles, Demarcación Territorial Benito Juárez, C.P. 03810, Ciudad de México. Dirección General: Rosy Laura Castellanos Mariano; Dirección de Publicaciones: Ernesto Lee Gómez; Coordinación editorial: Angélica Pineda Bojórquez; Asistencia editorial: Gabriela Maya Pérez y Marlen Trejo Ramos; Revisión de textos: Éricka Toledo Piñón, Samantha Peña Ramos, Luis Manuel Becerril, H. R. Astorga y José de la Vega Trejo; Diseño y formación de interiores: Jessica Quiterio Padilla, Irene Vázquez del Mercado y Carlos Acevedo R.; Diseño y edición de forros: Jessica Quiterio Padilla.