Asunto:

Mensaje final de la Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, en el Pleno de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con motivo del Informe Anual de Actividades 2023. Mensaje íntegro.

Asunto:

Mensaje de la Presidenta de la CNDH en el webinario “Hermenéutica e interpretación de la primera Ley General en materia de HCTI” del Seminario Permanente "La Ciencia es tu derecho". Reflexiones sobre políticas, normas e instituciones

Asunto:

Para la Comisión Nacional de los Derechos es una valiosa oportunidad sostener este encuentro de trabajo, que puede ser histórico, porque nos permite exponer nuestra visión sobre la situación actual en materia de desaparición forzada de personas en México, y compartir con Ustedes el trabajo que este Organismo Autónomo, en su carácter de Institución Nacional de Derechos Humanos, está llevando a cabo para dar atención al tema.

Asunto:

Ciudadanas y ciudadanos integrantes de la Comisión Permanente:

He escuchado con atención sus posicionamientos. En el mensaje completo y en el informe que hoy entrego a esta Soberanía están las respuestas a muchos de los cuestionamientos que aquí se me han planteado. Por eso hoy yo señalo que, al parecer, una característica de algunos de ustedes ha sido la ausencia; la ausencia de reclamo, no sólo durante cuarenta años, sino la ausencia cuando yo he dado lectura a este informe. Se me cuestiona que no he emitido Acciones de Inconstitucionalidad y yo quiero decir que, en el informe que acabo de leer, señalé que se han emitido 113 Acciones de Inconstitucionalidad y 103 Recomendaciones, ahí están los datos y son comprobables, no son cifras.

Asunto:

Los retos actuales que enfrenta el país en materia de derechos humanos, derivados de la pandemia por el COVID-19, la violencia contra las mujeres, la atención a las familias de las personas desaparecidas y el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, reclaman la atención y trabajo conjunto de los Poderes de la Unión, gobiernos estales, jueces y fiscales, y organismos defensores de derechos humanos y atención a víctimas para formular soluciones y respuestas que exige el pueblo de México, afirmó la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra. 

Contenido relacionado:
Asunto:

Acudo ante esta Soberanía, a efecto de dar debido cumplimiento al artículo 102 apartado B de la Constitución, así como a los artículos 15 y 52 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y rendir cuentas de mi gestión durante el año 2020, cuyo texto íntegro ha sido entregado a la secretaría técnica de la Mesa Directiva, en su versión escrita y electrónica, pero además se encuentra ya disponible en nuestra página institucional.

Asunto:

Este es un mensaje dirigido al pueblo de México y en especial a las víctimas: Comparto con ustedes el primer año de mi gestión al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con este ejercicio de rendición de cuentas. A su juicio y calificación me someto, porque a ustedes me debo.

Asunto:

En mensaje video grabado difundido este lunes en redes sociales, la Presidenta de la CNDH, María del Rosario Piedra Ibarra, convocó a mexicanas y mexicanos a cuidar su vida e integridad y las de los demás, porque son tareas de todas y todos. Dijo que vivimos tiempos de prueba, tiempos de cuidar nuestra libertad y la vigencia de los derechos humanos, tiempos de solidaridad y unión, pero sobre todo de fraternidad y humanismo, Exhortó a las autoridades federales y locales, a evitar medidas que contravengan las libertades y comprometan los derechos humanos, y que debemos estar vigilantes porque este momento no debe ser pretexto para ahondar las violaciones de derechos humanos o apurar decisiones de las que después podamos arrepentirnos.